Si quieres pasar tus vacaciones de verano en las Cícladas, es posible que te preguntes por los vientos Meltemi . Aquí tienes información sobre los vientos de las islas griegas y cómo afrontarlos cuando estés de vacaciones en Grecia.
¿Qué son los vientos Meltemi?
En pocas palabras, los vientos meltemi son vientos fuertes, secos y estacionales que aparecen en todo el Egeo. Los llamamos meltemi o meltemia , que es la forma plural de la palabra en griego.
Dependiendo del lugar de Grecia en el que te encuentres, pueden venir del norte, del noreste o del noroeste.
Si está familiarizado con la escala de vientos Beaufort, los vientos meltemi pueden alcanzar alrededor de 7-8 Beaufort, o incluso más. ¡En ciertas partes del país, los vientos pueden superar ocasionalmente velocidades de 100 km / hora!
Puede imaginarse fácilmente la respuesta a su pregunta “Hace viento en Grecia”.
Vientos Meltemi en Grecia
Sin embargo, no todo es malo. El meltemi ayuda a bajar las abrasadoras temperaturas del verano y despeja la atmósfera, proporcionando una gran visibilidad. Si no fuera por el meltemi, las temperaturas en el Egeo serían mucho más altas, y a la mayoría de la gente le resultaría incómodo visitar las islas griegas en verano.
¿Recuerdas las ocasionales olas de calor en Europa? Pues las Cícladas rara vez se enfrentan a este problema.
Los aficionados a la meteorología encontrarán interesante el hecho de que el viento meltemi esté relacionado con los monzones indios y el anticiclón de las Azores. También puede verse afectado por las precipitaciones en Europa Central y los Balcanes.
Además, está relacionado con el hecho de que haya tantas islas en el Egeo. Al parecer, la canalización del viento entre las islas hace que aumente su velocidad.
No voy a entrar en más detalles aquí. Puedes encontrar mucha información en Internet sobre las causas de estos fuertes vientos estacionales. Vayamos a la información práctica.
¿Cuándo se producen los vientos meltemi?
Los vientos meltemi en Grecia son estacionales. Son más fuertes durante los meses de julio y agosto, pero también puedes encontrarte con ellos en junio o septiembre.
Si visitas Grecia en primavera o a finales de septiembre, es probable que no los veas, aunque no es seguro.
El meltemi suele soplar durante el día, y suele ser más fuerte durante la tarde y las primeras horas de la noche. No obstante, no es raro que el viento meltemi sople con fuerza incluso de madrugada o durante la noche.
Por eso, como es típico en Grecia, te aconsejo que lleves una chaqueta ligera, aunque estés de visita en verano.
No hay garantía de cuántos días durará el meltemi. En algunos años, puede haber periodos de algunos días de viento, seguidos de una semana más tranquila. En los últimos años, el viento meltemi se mantuvo durante la mayor parte de julio y agosto, así como fuera de este periodo.
¿Qué islas griegas se ven más afectadas por los vientos meltemi?
En general, hay varias islas griegas con vientos. Los grupos de islas que se ven más afectados por el meltemi son los del Egeo.
Echa un vistazo aquí para ver una introducción a los diferentes grupos de islas griegas.
Quienes hayan visitado Mykonos, Santorini o Naxos en verano estarán familiarizados con el viento de las Cícladas. Si ha estado en Andros o Tinos, es posible que haya experimentado algunos de los vientos más fuertes de las Cícladas. Estas dos islas se encuentran entre las más ventosas de las Cícladas.
Otras islas que pueden verse afectadas por el meltemi son las Espóradas, las islas del noreste del Egeo y el Dodecaneso. El lado del Egeo de la isla de Evia también está muy expuesto, al igual que la zona entre Evia y Andros.
Los vientos fuertes en Creta también pueden ser muy fuertes. Las largas playas de arena de Creta están muy expuestas a los vientos. De hecho, no está permitido bañarse en días de mucho viento, ya que puede ser muy peligroso.
Por último, si visita la Grecia continental, algunas zonas serán más ventosas que otras. Por ejemplo, las playas del Egeo de la península de Pelión no están protegidas en absoluto.
Quizá se pregunte por qué el oeste de Grecia y las islas jónicas no se ven muy afectadas. Esto se debe a las altas cordilleras de la Grecia continental. Éstas actúan como un freno al viento, protegiendo la parte jónica y la costa occidental de Grecia.
¿Afectará el viento meltemi a mis vacaciones?
No voy a mentir, ya que yo mismo he estado allí, más veces de las que puedo recordar. Los vientos meltemi pueden ser difíciles de acostumbrar, especialmente para la gente que no los esperaba.Y pueden afectar a tus vacaciones en Grecia, pero sólo si les dejas.
Si lo que busca es estar todo el día en la playa, el viento meltemi puede afectar en cierta medida a sus vacaciones. Algunos días, permanecer en la playa no será tan relajante como esperabas. El viento levantará la arena, lo que puede resultar muy molesto. Más aún si estás tumbado en una toalla en la playa, en lugar de en una tumbona.
Hazme caso: no hay mucho que puedas hacer al respecto. He pasado la mayor parte de mis vacaciones de verano en las ventosas islas griegas, y ningún meltemi me impedirá ir. Además, como ya he mencionado, no todo lo que tiene que ver con el viento meltemi es negativo. Si te parece que el verano en Grecia es demasiado caluroso, imagínate cómo sería sin viento.
Cómo hacer frente a los vientos meltemi
Si visitas Grecia durante la temporada de meltemi, mi mejor consejo, que cualquier lugareño confirmará, es que evites las playas orientadas al norte. Como los vientos vienen del norte, las playas del norte son las que se verán más afectadas.
El propietario de su hotel u otros lugareños deberían poder indicarle las mejores playas protegidas para los días de meltemi. Ellos son los más indicados para preguntar. En ocasiones, le indicarán una playa de guijarros o un afloramiento rocoso.
Si se encuentra en una isla griega más grande, como Naxos o Andros, siempre podrá encontrar una playa bastante protegida. Esto puede significar que tengas que conducir una larga distancia. Pero esto forma parte de la exploración de las islas, así que para la mayoría de la gente no debería ser un problema.
Ahora bien, también hay algunas islas más pequeñas, como Iraklia, donde hay muy pocas playas protegidas. En estos días, es posible que quieras pasar menos tiempo en la playa y hacer otras cosas en su lugar.
Si puede visitarla fuera de julio y agosto, tendrá más posibilidades de saltarse los días de viento. El lado positivo es que no sólo las islas estarán menos concurridas, sino que los precios del alojamiento suelen ser más bajos. Aun así, si sólo puede visitar las islas griegas en julio y agosto, hágalo.Puedes estar seguro de que sigue mereciendo la pena visitarlo: ¡todos esos otros viajeros no pueden estar equivocados!
La natación y los vientos meltemi
La arena que se mete en los ojos puede ser molesta, pero lo más importante cuando sopla el meltemi son las olas. Incluso si eres un gran nadador, debes tener mucho cuidado, o incluso evitar nadar por completo.
En combinación con las fuertes corrientes de Grecia, el meltemi no debe tomarse a la ligera. De hecho, en los días de mucho viento se puede ver una bandera roja en algunas playas. Esto significa que no está permitido nadar, ya que puede resultar peligroso.
En serio, puedes ser arrastrado en un día de viento. Le puede pasar a cualquiera, y da miedo. Por si te lo preguntas, sí, me ha pasado, ¡y eso que soy un nadador bastante competente!
Sin embargo, esto no pretende desanimarte. Sólo tienes que usar el sentido común y respetar la naturaleza. Puedes hacer turismo o senderismo en su lugar, y pasar algo de tiempo extra en una taberna local. Te aseguro que será un tiempo bien empleado.
Las familias con niños pequeños podrían considerar la posibilidad de reservar un hotel con piscina. A mí no me gustan las piscinas, pero tengo que admitir que pueden ser más relajantes que la playa en un día de viento.
La vela y los vientos meltemi
No es de extrañar que los vientos meltemi puedan afectar a los viajes en velero en Grecia. Si ha reservado un crucero en verano por el Egeo, es posible que la compañía le advierta de que el itinerario está sujeto a las condiciones meteorológicas. Esto no se debe a que les dé pereza llevarle a las Cícladas. Es porque quieren que tenga una experiencia segura y agradable a bordo.
Las personas que planean alquilar un barco o un yate deben estar atentas a las condiciones meteorológicas cada hora. Más aún si no se conoce la zona y la velocidad que pueden alcanzar los vientos.
Los vientos meltemi pueden levantarse increíblemente rápido, y aparecen aparentemente de la nada. No querrás que te pillen desprevenido. Tu seguridad es mucho más importante que llegar a una isla con viento. Además, navegar con vientos fuertes no es una experiencia agradable para nadie.
En casos extremos, algunos de los transbordadores de alta velocidad, hidroplanos y otras embarcaciones pequeñas pueden no salir de los puertos. Incluso los transbordadores griegos más grandes pueden sufrir retrasos: nosotros estuvimos atrapados en el puerto de Andros durante más de una hora, mientras nuestro transbordador intentaba atracar.
Muchos visitantes toman un ferry al Pireo y vuelan de vuelta a casa desde el aeropuerto de Atenas. En este caso, debería considerar la posibilidad de pasar al menos una noche en Atenas antes de volar. Así, en caso de cancelación del ferry, tendrá tiempo suficiente para llegar a Atenas a tiempo para su vuelo.
El windsurf y los vientos meltemi
Si visitas Grecia para practicar windsurf o kitesurf, el meltemi puede ser tu amigo. Hay varias playas en Grecia que son ideales para practicar estos deportes. De hecho, el windsurf es algo bastante importante aquí.
Paros, Antiparos, Naxos, Mykonos, Tinos, Andros, Ios, Milos, Kimolos, Rodas, Karpathos, Creta y Evia son sólo algunas de las islas del Egeo donde se puede practicar el windsurf. Su instructor le explicará lo que debe tener en cuenta, y deberá seguir sus consejos. Una vez más, vigila el tiempo y no pongas en peligro tu seguridad.
Fuimos a navegar en kayak a Mykonos en junio, justo antes del comienzo del Meltemi, y tuvimos la suerte de que las aguas estuvieran tranquilas. Lo mismo cuando fuimos a hacer kayak a Rodas a finales de abril. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar actividades deportivas acuáticas.
Los vientos meltemi en Grecia
Espero que este artículo haya sido esclarecedor. En resumen, no te preocupes demasiado por los vientos meltemi, pero ten cuidado a la hora de nadar. Si tienes alguna otra pregunta, hazla en los comentarios de abajo;