Las islas griegas son fantásticas, pero algunas pueden estar muy concurridas. Aquí tienes algunas de las mejores y más tranquilas islas griegas de las Cícladas, donde podrás escapar de las multitudes de turistas.
Las mejores islas griegas tranquilas en las Cícladas Grecia
Cada año, miles de personas visitan las famosas islas de Grecia, como Santorini y Mykonos. Algunos visitantes se quejan de las multitudes y del turismo de masas. Lo cual es algo irónico, ya que son dos de las islas más turísticas de Grecia.
Grecia tiene 119 islas habitadas, de las cuales 24 pertenecen al grupo de las Cícladas. Muchas de ellas siguen siendo relativamente vírgenes, y si las visitas sentirás que has retrocedido en el tiempo.
He aquí seis de las mejores islas griegas tranquilas de las Cícladas que puede visitar si busca unas vacaciones tranquilas y experiencias auténticas. Encontrarás playas solitarias, una hermosa naturaleza, bonitos pueblos y un ambiente relajado y distendido.
1. Tinos – Religión, tradición y pueblos auténticos
Tinos es la tercera isla más grande de las Cícladas, situada muy cerca de Mykonos. Es una isla increíblemente pintoresca, con decenas de hermosos pueblos montañosos, impresionantes paisajes y playas vírgenes. También es un importante centro religioso en Grecia.
Pueblos de Tinos
Tinos es una isla fantástica para visitar si te gusta la fotografía, ya que cuenta con más de 30 pequeños pueblos tradicionales. Algunos de los mejores pueblos para visitar en Tinos son Pyrgos, Kardiani, Ysternia, Volax y Agapi.
Cada pueblo de Tinos tiene su propio carácter que lo diferencia de los demás. Con sólo conducir, descubrirá docenas de pueblos más en los que vale la pena detenerse.
Al recorrer Tinos, observará cientos de palomares, o palomares. Esta es una marca peculiar y una característica única de Tinos.
Iglesias en Tinos
Tinos es un importante centro de peregrinación para los cristianos ortodoxos.
La iglesia principal de Chora, la de Nuestra Señora de Tinos o Panagia Evangelistria, es especialmente rica e impresionante. El 15 de agosto se puede asistir a las celebraciones de la Asunción de la Virgen María, un acontecimiento religioso único.
Tinos es uno de los pocos lugares de Grecia donde no sólo hay ortodoxos, sino también muchas iglesias y monasterios católicos. Creo que nunca he visto tantas iglesias, capillas y santuarios en ningún otro lugar de Grecia.
Museos y cultura en Tinos
Tinos tiene una rica tradición en la fabricación de mármol, y hay muchas obras de arte hermosas en muchos de los pueblos.
Pyrgos cuenta con tres museos que explican la importancia de la artesanía del mármol para Tinos. No se pierda el impresionante Museo de la Artesanía del Mármol, que está un poco alejado del pueblo. Pase también por el cementerio, que está lleno de lápidas de mármol únicas.
Los visitantes también deberían pasar algún tiempo en los museos del patio de la iglesia Panagia Evangelistria, y en el pequeño museo arqueológico de Chora.
Las antiguas ruinas de la zona de Kionia son bastante poco impresionantes. Sin embargo, el lugar era muy importante en la antigua Grecia, ya que era el único lugar de las Cícladas dedicado exclusivamente a Poseidón, el dios del mar en la mitología griega.
Playas y actividades al aire libre en Tinos
Tinos tiene muchas playas hermosas, con aguas cristalinas. Incluso si se visita durante la ventosa temporada de Meltemi, siempre se encontrará al menos una playa protegida.
Mi playa favorita es Kolymbithra, al norte, con sus impresionantes dunas de arena. Aquí se puede nadar, relajarse o probar algunos deportes acuáticos. La más remota Agia Thalassa, cerca de Ormos Panormou, también es preciosa.
A los excursionistas les encantarán las numerosas rutas de senderismo de Tinos, que se mantienen regularmente. Si busca algo más extremo, busque actividades de escalada y boulder en las zonas de Volax / Exombourgo.
Consejos para visitar Tinos
Se puede llegar a Tinos en sólo un par de horas desde el puerto de Rafina en Atenas. La isla también está conectada directamente con Andros y Mykonos.
Puede consultar todas las rutas de ferry y reservar sus billetes en Ferryscanner.
Si no tiene previsto alquilar un coche, quizá sea mejor quedarse en Chora. Sin embargo, yo recomendaría alquilar un coche y alojarse en cualquier lugar de la costa, como Agios Ioannis Porto, Agios Sostis o Kionia.
Aunque es un destino próximo, Tinos sigue siendo bastante tranquila. Se llena de gente durante el verano, especialmente en torno al 15 de agosto. Si tiene previsto visitarla en esas fechas, asegúrese de reservar su alojamiento con antelación.
2. Andros – Arte, cultura y fantásticas playas de arena
Andros es la segunda isla más grande de las Cícladas, y está muy cerca de Atenas.Si le gustan las playas y el senderismo, puede que sea su próxima isla griega favorita de la que no haya oído hablar. Su hermosa y verde naturaleza te sorprenderá, sobre todo si has estado en algunas de las Cícladas más secas.
Andros es famosa entre los griegos por su rica historia y cultura naval. Chora, la capital, es una de las ciudades más ricas en cultura de las Cícladas y cuenta con algunos museos históricos y de arte.
Museos y cultura en Andros
Andros tiene mucho que ofrecer en términos de cultura. Si le gusta el arte, empiece por el famoso Museo de Arte Contemporáneo Goulandris y la Fundación Kydonieos en Chora. Después, pregunte por las exposiciones temporales, que parecen celebrarse con frecuencia.
Otros museos de Chora son el Museo Arqueológico, el Museo Marítimo y el Museo de Folclore y Arte Cristiano.
Para vivir una experiencia única y auténtica, visite el Museo del Aceite de Oliva en Ano Pitrofos, un pequeño museo privado fundado y dirigido por un apasionado arquitecto.
Por último, si dispone de vehículo propio, diríjase hasta el monasterio de Panachrantou. Hay otros monasterios en Andros, pero éste es único. Además, ¡llegar hasta allí es muy divertido!
En definitiva, hay muchas cosas que hacer en Andros, lo que explica que tantos griegos vuelvan cada verano.
Playas y senderismo en Andros
Una de las principales razones por las que la gente visita Andros es su fantástica costa. Aparentemente, hay más de 170 playas en Andros, muchas de las cuales son fácilmente accesibles. También hay muchas playas escondidas a las que se puede llegar conduciendo por empinados caminos de tierra.
Algunas de mis playas favoritas de Andros son Korthi, Fellos, Kourtali y las más remotas Vlychada y Pyrgos. No visité las famosas Zorkos, Ateni o Achla en la costa norte, ya que los vientos de Meltemi habrían hecho imposible el baño.
La hermosa isla también es ideal para practicar deportes acuáticos y otras actividades de playa. Puedes ponerte en contacto con el experto equipo de WeSurfin en la playa de Kypri para que te asesoren y te den clases de windsurf.
Para los amantes de la naturaleza, Andros es un paraíso. Hay 18 rutas de senderismo que cubren más de 150 km. Podrías quedarte aquí literalmente durante semanas y explorar la isla.
Los paisajes son magníficos, y durante la caminata verás puentes, molinos de viento, capillas y monasterios. También te cruzarás con alguna que otra cabra
Consejos para visitar Andros
Andros está a poco más de una hora en ferry desde el puerto de Rafina, cerca de Atenas. Esto la convierte en un destino popular entre las familias griegas, sobre todo durante el mes de agosto.
En cualquier caso, siempre se puede encontrar alojamiento de última hora, por lo que es posible visitar Andros de forma espontánea, incluso en una excursión de un día. Chora y Batsi, una ciudad costera cercana al puerto, son buenos lugares para alojarse, pero se puede encontrar alojamiento en toda la isla.
De hecho, es extraño que no haya demasiados visitantes extranjeros que hayan descubierto Andros. Pero no me voy a quejar, ya que ha mantenido un ambiente auténtico y relajado.
Si quieres más información sobre Andros y Tinos, hemos escrito una extensa guía de viaje disponible en Kindle y en tapa blanda. Consúltala.
3. Schinoussa – Pequeña, elegante y tranquila isla griega
Schinoussa es una isla pequeña y llana, cercana a Naxos y Amorgos. Tiene unos 200 residentes permanentes, la mayoría de los cuales viven en la ciudad principal, Chora. Pertenece a un subgrupo de islas llamado Pequeñas Cícladas, de las cuales la más famosa es Koufonissi.
Debido a sus bahías y calas naturalmente protegidas, Schinoussa atrae a un gran número de yates y barcos que navegan por el Mar Egeo. Por lo tanto, el ambiente es auténtico, pero hay un ambiente sofisticado.
Playas en Schinoussa
Schinoussa es una isla fantástica y tranquila para los amantes del baño en el mar. Aunque es pequeña, hay muchas playas increíbles, hermosas calas y cuevas marinas que vale la pena explorar.
Si va a Schinoussa durante la temporada de Meltemi, julio o agosto, debe esperar algunos vientos fuertes de temporada que vienen del norte. Es fácil evitarlos en Schinoussa, ya que siempre podrá encontrar una playa cercana en la costa sur, oeste o este.
Algunas de mis playas favoritas de Schinoussa son Livadi y Psili Ammos, en el noreste.También me gustan las playas de Aligaria, Kambos y Gagavi, al sur, pero hay que llevar sombra.
Comida en Schinoussa
En cuanto a la comida griega, Schinoussa te dejará literalmente boquiabierto. Cada una de las comidas que tuvimos en Chora fue magnífica
Asegúrese de probar las habas locales y los quesos caseros. O simplemente sé aventurero y prueba un poco de todo. Pide todo lo que tengas a mano, ¡y no te equivocarás!
Consejos para visitar Schinoussa
Hay un ferry directo desde El Pireo a Schinoussa unas cuantas veces a la semana, con parada en Naxos primero. Si no, se puede coger el ferry local Skopelitis Express desde Naxos o Amorgos.
Otra opción es hacer un viaje en barco a Schinoussa e Iraklia. Esta es la mejor manera si tienes poco tiempo o si quieres explorar varias playas.
Los visitantes pueden alojarse en cualquier lugar de la isla, ya que cada pequeña zona tiene su propio encanto. La mayoría de los alojamientos se encuentran en la ciudad principal de la isla, Chora, y en muchas de las playas.
La pequeña isla es llana, y se puede recorrer fácilmente a pie por todas partes, o quizás alquilar una bicicleta. También se puede llegar a las playas más lejanas en “Aeolia” barco.
4. Iraklia – Una de las islas griegas más tranquilas
Iraklia es otra de las islas más tranquilas del subgrupo de las Pequeñas Cícladas. La pequeña y montañosa isla está cerca de Naxos y Ios.
La población de la isla no llega a los 100 habitantes. La mayoría vive en la ciudad portuaria, Agios Georgios. Es una de las mejores islas griegas para visitar si se quiere paz y tranquilidad, y una verdadera joya escondida en el Egeo.
Esta es mi isla griega tranquila favorita, y me cuesta un poco escribir sobre ella. Dicho esto, la mayoría de la gente encontrará Iraklia demasiado tranquila. Precisamente por eso ocupa un lugar especial en mi corazón.