Hay muchas cosas que hacer en Plaka Milos y los pueblos cercanos. En esta guía, he reunido las principales atracciones de Plaka, la capital de la hermosa isla de las Cícladas. También hay una selección de estupendos restaurantes
Plaka en la isla de Milos Grecia
La isla de Milos, en las Cícladas, es un destino cada vez más popular en Grecia. Los paisajes salvajes y las playas emblemáticas son algunas de las principales razones para visitar Milos.
La pintoresca ciudad de Plaka es la capital de Milos. Al estar construida sobre una colina, goza de hermosas vistas del mar Egeo. En griego, la encontrará como ” Πλάκα Μήλος ” o, a veces, ” Μήλος Πλάκα “.
Plaka es una ciudad propiamente cicládica, con estrechas calles empedradas, casas e iglesias encaladas y un castillo veneciano. Hay una buena selección de restaurantes, cafés y bares, así como tiendas de recuerdos y algunos museos.
En los alrededores de Plaka hay muchas zonas y pueblos que merece la pena explorar, como Trypiti, Klima y Triovasalos. Algunos de los lugares más visitados de la isla se encuentran en esta zona de Milos.
Aquí tienes qué hacer en Plaka Milos, y en los pueblos cercanos.
Subir al castillo veneciano en Plaka Milos
Cuando los venecianos tomaron Milos del Imperio Bizantino en el siglo XIII, construyeron un castillo en Plaka. Como la mayoría de los castillos de las Cícladas, no es el típico castillo rodeado de murallas. Es un asentamiento fortificado, con las casas exteriores construidas una al lado de la otra, constituyendo de hecho la pared exterior del castillo.
Hoy en día, sus ruinas en ruinas permanecen, y subir a la cima es una actividad popular para los viajeros. El mejor momento para visitar Kastro es por la tarde, cuando el calor del día se ha enfriado. Lleve agua y disfrute de las fantásticas vistas del atardecer sobre el Egeo.
Visita las iglesias de Plaka
Como todas las islas Cícladas, Milos cuenta con decenas de iglesias y capillas. Algunas de las iglesias más impresionantes de Milos están en Plaka.
Panagia Korfiatissa , la catedral de Milos, está dedicada a la Virgen María. Se encuentra en medio de un patio pavimentado de mármol, con vistas al Egeo. Este impresionante templo se construyó a principios del siglo XIX, con materiales extraídos de iglesias abandonadas de Zefyria, la antigua capital.
En el interior de la iglesia existen varios objetos eclesiásticos. Entre ellos, una serie de iconos sagrados, trabajos en madera, un epitafio dorado del siglo XVI y prendas preciosas.
De camino al castillo, pasará por la emblemática iglesia de Panagia Thalassitra . La arquitectura cicládica en su máxima expresión. Está dedicada a la Virgen, que protege a todos los marineros y navegantes.
Esta es una de las iglesias más fotografiadas de Milos, sobre todo por su increíble ubicación. En el interior de la iglesia se puede ver un iconostasio de madera y varios iconos.
En lo alto del castillo, se encuentra la iglesia de Panagia I Sikiniotissa . Un templo más antiguo en este lugar fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, y los lugareños construyeron la nueva iglesia en 1944. Hay varias tumbas en el patio.
El Museo Arqueológico de Plaka
El pequeño Museo Arqueológico de Plaka es probablemente el mejor lugar para obtener información sobre la historia antigua de la isla. Se encuentra en un hermoso edificio neoclásico, diseñado por el destacado arquitecto Ernst Ziller.
Uno de los objetos más valiosos del museo es una pequeña estatua de terracota del siglo XIV a.C., la Dama de Fylakopi. Otras exposiciones incluyen más hallazgos prehistóricos de Fylakopi, esculturas, relieves, inscripciones y herramientas de obsidiana. También hay una impresionante réplica de la estatua de Afrodita de Milos , que puede verse en el Louvre.
Justo al otro lado de la plaza del Museo Arqueológico, encontrará Fatses café-restaurante. Sólo comimos un poco, pero nos impresionó bastante.Sus sesiones nocturnas de música en vivo son muy populares, así que no dejes de visitarlas.
La estatua de Afrodita de Milos
La estatua de Venus de Milo es una de las estatuas griegas más emblemáticas del mundo. Fue creada a finales de la época helenística (siglo II a.C.) y representa a Afrodita, la diosa de la belleza y el amor.
La estatua fue descubierta en 1820, durante el dominio otomano, por un agricultor local, George Kentrotas. Poco después, el oficial de la marina francesa Jules Dumont d$0027Urville fue informado de este descubrimiento. Inmediatamente se dio cuenta de que la estatua tenía un valor incalculable. Avisó al embajador francés, que estaba muy interesado en adquirir la estatua.
Existen varias versiones sobre cómo salió exactamente la estatua de Grecia. Pero lo que sí es cierto es que fue presentada originalmente al rey Luis XVIII, y finalmente transportada al Louvre en 1821. Allí permanece desde entonces.
El Museo Folclórico e Histórico de Plaka
Al lado de la imponente iglesia Panagia Korfiatissa, se encuentra el Museo Folclórico e Histórico. Este museo informativo presenta la vida cotidiana de Milos en los últimos siglos, centrándose sobre todo en el periodo comprendido entre 1850 y 1930. Se pueden ver piezas de mobiliario, telares, utensilios, herramientas, trajes tradicionales, fotos y muchos otros objetos.
En el exterior del museo, verás un precioso mosaico hecho con guijarros. Hay muchos más mosaicos en Adamas, la ciudad portuaria de Milos.
El museo no abrió al público en el verano de 2020, pero esperamos que vuelva a funcionar pronto.
El Museo de la Guerra en Plaka
Este museo subterráneo se encuentra en un edificio que fue utilizado como refugio y hospital de emergencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue construido por los alemanes en 1943, cuando comenzaron los bombardeos.Las exposiciones incluyen fotos, mapas, ropa y otros objetos que datan de las dos guerras mundiales.
El Museo de la Arena en Plaka Milos
Este pequeño museo/galería, escondido en un estrecho callejón de Plaka, es realmente intrigante. El propietario lleva varios años recogiendo arena de todo el mundo. Inesperadamente, comparar muestras de arena de diferentes países es realmente fascinante.
Si vienes de un país con arena interesante, ¡no dudes en llevarle un poco! Su página web estaba en construcción cuando la visitamos, pero puedes encontrar fácilmente la ubicación en Googlemaps.
Cosas que hacer cerca de Plaka Milos
La pintoresca capital de las Cícladas está situada en lo alto de una colina. Muchas de las atracciones más populares de Milos no están demasiado lejos de Plaka. Algunas personas pueden llegar a ellas a pie, utilizando las rutas de senderismo de la isla.
A título indicativo, hay un popular sendero que comienza en Trypiti y termina en el pueblo de Klima, que está a unos 2,5 km. Caminar desde el pueblo de Plaka hasta Trypiti te llevaría unos 15-20 minutos.
Si está planeando hacer senderismo, debe saber que algunas partes de los senderos serán empinadas. Hay que evitar el fuerte sol del mediodía y llevar mucha agua. Cuando hicimos la excursión a la bahía de Kleftiko, ¡yo consumí nada menos que 3 litros de agua en unas pocas horas!
Si caminar hasta estas atracciones en Milos le parece demasiado agotador, no se preocupe. Aquí tienes mi guía sobre cómo moverte por Milos. Sólo ten en cuenta que en Plaka y los pueblos cercanos se puede aparcar en las zonas de aparcamiento designadas fuera de las ciudades.
Pueblo de Trypiti
El pequeño pueblo de Trypiti está a un corto paseo de Plaka. Su nombre proviene de la palabra griega trypa , que significa “agujero”, ya que las rocas que rodean el pueblo están llenas de agujeros.
Entre los lugares de interés de Trypiti se encuentran la iglesia de Agios Nikolaos, con su inusual arquitectura, la cercana capilla de Panagia Tourliani y la pequeña capilla de Profitis Ilias en la cima de la colina. También hay que ver los molinos de viento, algunos de los cuales han sido reformados para convertirse en alojamientos de temporada.
En general, Trypiti es un pueblo bonito y pintoresco, que ofrece maravillosas vistas del Egeo. Disfrute de ellas tomando un café o comiendo en uno de sus numerosos cafés y restaurantes. El Barriello es muy recomendable, aunque lamentablemente no tuvimos la oportunidad de comer allí.
Las catacumbas de Milos
Milos alberga las mayores catacumbas de Grecia. Se construyeron en el siglo I d.C., para servir de cementerio cristiano, y se descubrieron en 1840. Tienen una longitud de 184 metros y una altura de 2 a 2,5 metros
Se calcula que unos 2.000 cristianos fueron enterrados en las catacumbas hasta el siglo V d.C., cuando se cerraron debido a los desprendimientos.
Las Catacumbas de Milos son el tercer monumento cristiano más importante de su tipo, por lo que debería incluirlas en su itinerario por Milos. ¿Tiene curiosidad por las dos primeras? Nada menos que el Monte de los Olivos de Jerusalén y las Catacumbas de Roma.
El precio de la entrada incluye una breve visita guiada, y sólo pueden entrar unas pocas personas a la vez. Asegúrate de buscar las inscripciones en las paredes.
El Teatro Romano de Milos
Como muchos otros lugares de Grecia, Milos tiene un Teatro Antiguo. Se construyó originalmente en el siglo III a.C., y fue reconstruido por los romanos en los siglos I y II d.C. Se calcula que el teatro podía acoger a más de 7.000 personas en la antigüedad.
El teatro se excavó en el siglo XVIII y posteriormente se ofreció al rey Otón como regalo.Estuvo en uso desde 1930 hasta aproximadamente el año 2000, cuando se consideró que no era apto para el público, por razones de seguridad. Posteriormente se restauró y en los últimos años se han celebrado actuaciones en él.
El teatro está situado cerca de las catacumbas, y hay un camino de senderismo fácil entre ellas. En el camino, se pasa por el lugar donde se descubrió la estatua de Afrodita de Milos en 1820.
Pueblo pesquero de Klima
Milos es conocido por sus coloridos pueblos de pescadores. El pueblo más famoso es Klima, que también fue un importante asentamiento en la antigüedad.
En las aldeas costeras de Milos vivían los pescadores, que guardaban sus embarcaciones en garajes debajo de sus casas. Hoy en día, muchas de estas casas, llamadas sirmata , se han transformado en alojamientos de temporada para los visitantes, pero siguen manteniendo su carácter único.
Se puede llegar a Klima por una carretera empinada que pasa por el pueblo de Trypiti. Intente programar su visita para poder ver la puesta de sol, posiblemente durante una comida en el restaurante Astakas .
Aquí tienes más información sobre Klima Milos.
Triovasalos y Pera Triovasalos
Estos dos pequeños pueblos, construidos en dos colinas adyacentes, están a poca distancia de la capital. La calle principal, llamada “Karodromos”, está llena de tabernas, cafés, tiendas, cajeros automáticos y servicios públicos, y es una zona vibrante y animada.
También puede visitar las iglesias de Agios Georgios y Agios Spyridonas. Consejo: no se pierda la fantástica taberna ” Bakalikon Galanis “, uno de nuestros puntos fuertes de Milos. Más sobre eso, justo debajo.
Si visita Milos en Semana Santa, prepárese para muchas explosiones y fuegos artificiales. Siguiendo la tradición, los dos pueblos compiten por ver quién hace más ruido. También podrá observar la costumbre de quemar la efigie de Judas.
Plaka, restaurantes de Milos
Nuestro restaurante favorito cerca de Plaka fue Bakalikon Galanis en Triovasalos, con sus pequeños y deliciosos platos. Todo lo que probamos fue más que increíble, así que recomendamos encarecidamente este pequeño y genial lugar.
Fatses en Plaka también fue muy agradable – ¡esta era su versión masiva de una ensalada griega! Confiamos en que sus sesiones de música en directo sean uno de los puntos fuertes de Milos.
Avli Milos en Plaka, que sirve deliciosos platos caseros, es otra gran opción.¡No se desanime si hay cola!
Barriello en Trypiti y Astakas en Klima fueron muy recomendados, pero no tenemos experiencia personal ya que nos quedamos sin tiempo para probarlos todos.
Una de las mejores opciones para tomar algo relajadamente y con buena música en Plaka es Utopia cafe – bar . Es extremadamente popular, así que ve temprano y coge una mesa para disfrutar de sus fantásticas vistas de la puesta de sol.
Preguntas frecuentes sobre Milos
Estas son algunas de las preguntas que los visitantes hacen sobre Milos:
¿Cómo se mueve uno en Milos?
Milos es una isla encantadora para explorar. Como las conexiones de autobús no son muy frecuentes, lo mejor es tener tus propias ruedas. También puede desplazarse por Milos en las diversas excursiones en barco que recorren la isla. Además, Milos cuenta con varias rutas de senderismo que puedes utilizar.
¿Necesita un coche en Milos?
Aunque es posible recorrer Milos sin vehículo propio, recomiendo totalmente alquilar uno. Como las carreteras de la mitad de la isla son de tierra, a menudo en mal estado, podrías considerar alquilar un 4×4 o quizás un quad.
¿Dónde puedo alojarme en Milos sin coche?
Los lugares más populares para alojarse en Milos sin coche son Adamas, Plaka y Pollonia. Adamas es la ciudad portuaria de la isla y tiene más conexiones que Pollonia. Consulta siempre los últimos horarios de los autobuses, ya que suelen cambiar con frecuencia.
¿Cuánto dura el viaje en ferry de Atenas a Milos?
Los ferrys más rápidos de El Pireo a Milos tardan unas dos horas y media. La mayoría de los otros ferrys cubren la ruta en algo menos de 4 horas.
¿Se puede volar de Atenas a Milos?
Sí, hay vuelos nacionales de Atenas a Milos. Es mejor reservarlos con antelación, ya que los precios tienden a aumentar cuando se acerca la fecha.
Cosas que hacer en Plaka Milos
Espero que esta guía sobre las actividades turísticas en Plaka Milos te haya sido útil. Si estás planeando tu viaje, echa un vistazo a este artículo sobre la mejor época para visitar Milos y Kimolos y los 10 mejores pueblos de Milos.
Si quieres saber más sobre esta preciosa isla, mi pareja y yo hemos escrito un libro sobre Milos y Kimolos, disponible en Amazon tanto en formato Kindle como en papel. ¡Compruébalo!
Por último, para tus billetes de ferry, echa un vistazo a Ferryscanner, un motor de búsqueda en el que puedes comparar rutas y precios, y recibir tus billetes de ferry por correo electrónico.