¡Grecia está llena de teatros de la Antigua Grecia! Este artículo arroja algo de luz sobre los orígenes y la importancia del teatro en la antigua Grecia. También enumera algunos de los teatros que se pueden visitar en Grecia.
Teatro antiguo en Grecia
El teatro es una de las muchas formas de arte en las que se representa una historia ante el público. Normalmente, una representación teatral utiliza elementos como el habla, el canto, la danza y la música, pero también las artes visuales y otros estímulos.
En nuestros días, hay muchos espectáculos teatrales de fácil acceso. Sin embargo, esto no siempre fue así. ¿Te has preguntado alguna vez cómo surgió el teatro?
Para responder a esta pregunta, tenemos que viajar a la antigua Atenas. Allí es donde apareció por primera vez el arte del teatro en los siglos VI-V a.C., entre muchas ideas y conceptos nuevos.
Las representaciones se introdujeron originalmente como homenaje a un dios popular, Dionisio. Se representaban en el recién construido teatro de Dionisio, justo debajo de la colina de la Acrópolis.
En los siglos siguientes, y durante las épocas helenística y romana, el arte del teatro llegó a muchas ciudades-estado de Grecia y más allá.
Los teatros del mundo griego antiguo se construían al aire libre, a menudo en las laderas de las montañas. Al igual que el teatro de Dionisio en Atenas, solían estar dedicados a un dios.
Disposición del teatro en la antigua Grecia
Se ha escrito mucho sobre la arquitectura de los teatros de la antigua Grecia. Aunque existían teatros de forma rectangular y ovalada, la disposición más común era la semicircular.
Esta disposición consistía en varias filas de asientos escalonados, lo que garantizaba una mejor visibilidad y acústica para todos los miembros del público.
El punto central del teatro era el escenario donde aparecían los artistas, conocido como la orquesta. Normalmente, había un altar en el escenario, donde se hacían sacrificios al dios patrón.
Los asientos solían ser de madera, piedra o mármol.En muchos casos, los asientos originales de madera fueron sustituidos por asientos de piedra o mármol, más resistentes a la intemperie.
A menudo, los asientos más cercanos a la orquesta se reservaban para los funcionarios y otros ciudadanos prominentes. En muchos teatros de Grecia aún pueden verse asientos de mármol con inscripciones de los nombres de los funcionarios.
Dionisio y el teatro antiguo en Grecia
Profundicemos un poco más en el dios que estaba detrás de esta singular forma de arte.
Hacia el año 600 a.C., el culto al dios Dionisio se introdujo en la poderosa ciudad-estado de Atenas. El tirano Peisistratos, que era el gobernante de Atenas en ese momento, lanzó un nuevo festival en su honor.
Este gran acontecimiento de varios días de duración recibió el nombre de Dionisia, y pronto adquirió una gran importancia para los atenienses. Se celebraban procesiones, cánticos y sacrificios, pero lo más destacado eran las representaciones teatrales y las competiciones.
Los primeros tipos de teatro que florecieron en la antigua Atenas fueron la tragedia, la comedia y el juego satírico.
Destacados trágicos griegos, como Esquilo, Eurípides y Sófocles, escribieron algunas de sus obras más conocidas para las fiestas de la Dionisia.
De hecho, hasta la época helenística, cada tragedia se escribía en honor a Dionisio y sólo se representaba una vez.
Por regla general, los espectáculos teatrales de la Grecia antigua consistían en una mezcla de discurso, danza y música. Todos los actores, bailarines y demás personas que participaban en las representaciones eran hombres.
Durante los espectáculos, los actores llevaban trajes y máscaras faciales sólidas. Estas últimas estaban hechas de varios materiales, como madera, cuero o una mezcla de tela y una fina capa de yeso.
Como el público solía estar lejos del escenario, los actores tenían que utilizar gestos expresivos y exagerados.
El culto a Dionisio y el teatro antiguo griego
Entonces, ¿quién era exactamente esta infame deidad? Como es lógico, era uno de los hijos extramatrimoniales de Zeus. Sus orígenes pueden estar en algún lugar de las tierras de la antigua Frigia o Lidia, ambas en la actual Turquía.
Aunque no era uno de los doce olímpicos, tiene una gran importancia en el panteón de los dioses de la antigua Grecia.
A diferencia de su hermanastro Apolo, Dionisio tenía un lado oscuro. Era el protector de la vendimia, el vino y la fertilidad, pero también de la embriaguez, la locura y el teatro.
En general, el culto a Dionisio estaba relacionado con las prácticas ocultas, el éxtasis religioso y los rituales secretos. De hecho, se ha descubierto poca información al respecto. Gran parte de los Misterios Dionisíacos sigue siendo exactamente eso: un misterio.
¿Recuerdas las máscaras sólidas que se usaban en el escenario del teatro? Estaban muy bien pensadas.
Los actores podían, literalmente, ocultar sus verdaderos sentimientos detrás de una máscara. Así podían entrar en un estado de éxtasis frenético, inducido además por la música rítmica.
Este estado de trance se ajustaba a los oscuros rituales del culto dionisíaco. Cualquier similitud con prácticas y eventos actuales, como por ejemplo el carnaval, podría no ser del todo casual.
¿Qué significa realmente “teatro”?
Y ahora algo de información friki sobre la propia palabra “teatro”.
La palabra “teatro” deriva del griego antiguo theatron (θέατρον). Originalmente, esta palabra se utilizaba para describir al público. Más tarde, englobó el escenario propiamente dicho, el conjunto del antiguo teatro griego, y también la propia representación.
Como otras palabras que empiezan por la letra griega θ, “teatro” está relacionado con la mente humana y sus misterios. No es casualidad que las palabras Dios (Θεός), milagro (θαύμα) y terapia / cura (θεραπεία) empiecen con la misma letra.
Los antiguos teatros griegos se construían a veces en lugares sagrados llamados Asklepieia. Estos lugares eran el equivalente a los hospitales actuales, o centros de tratamiento.
La sinergia de Dios era necesaria para que la gente se curara en las Asklepieia, quizás en forma de milagro. Los teatros se construían en honor a los dioses, que ayudaban a la gente a curarse.
¡Y ahora el giro! Los antiguos griegos trataban la mente, el cuerpo y el alma (psique, o ψυχή) de forma holística. Si no se cura el alma, el cuerpo seguirá enfermo.
Por ello, ver representaciones teatrales era parte integral del procedimiento terapéutico para los pacientes.
En otras palabras, los teatros antiguos no eran sólo un lugar de entretenimiento y diversión. Los teatros fueron creados para guiar, y eventualmente curar, el alma.
La antigua palabra griega “ψυχαγωγία”, que se traduce muy libremente en “entretenimiento”, significa exactamente eso: guiar el alma. Este era el objetivo principal del teatro. Quizá podríamos llamarlo la antigua terapia del arte.
Los teatros de la antigua Grecia
Hoy en día, es posible visitar muchos teatros de la Antigua Grecia. De hecho, en algunos de ellos se celebran conciertos, espectáculos de danza, representaciones y otros eventos.
Si va a viajar a Grecia en verano, no dude en informarse. Asistir a una representación en uno de los teatros griegos es una experiencia absolutamente inolvidable.
He aquí 9 de los más famosos teatros griegos:
- Teatro de Dionisio en Atenas
- Teatro Herodion Atenas Grecia
- Antiguo teatro de Thoriko
- Antiguo teatro de Epidauro
- Teatro de Delfos en Grecia
- Antiguo teatro de Dodoni
- Teatro en la antigua Delos
- Teatro antiguo de Argos
- Teatro de la antigua Mesenia
Hay muchos otros teatros antiguos griegos importantes en todo el país. Entre ellos están los teatros de Lindos (Rodas), Aigeira (Peloponeso), Tebas (Viotia), Santorini, Milos, Kassopi (Preveza), Avdira (Xanthi), Corinto y muchos más.
El teatro de Éfeso en la actual Turquía
Además, puede visitar los teatros del mundo antiguo en otros países cercanos, como Italia, Chipre, Turquía, Egipto, Albania, Túnez y Jordania. La mayoría de ellos se construyeron en la época helenística o romana.
Por ahora, veamos los mejores teatros antiguos de Grecia.
Teatro de Dionisio en Atenas
Aquí es donde empezó todo. Construido en honor a Dionisio, fue el teatro más importante de la antigua Atenas.Como es lógico, se construyó justo debajo de las laderas de la Acrópolis.
El teatro de Dionisio Eleuterio se construyó por primera vez entre el 560 y el 530 a.C., unos cien años antes que el Partenón. Esto lo convierte en el teatro más antiguo del mundo. Al principio era de madera y los asientos estaban dispuestos sobre un andamio.
Para mejorar la estabilidad y la seguridad, hacia el año 350 a.C. se construyó un nuevo teatro. Los principales materiales utilizados fueron la piedra y el mármol, que han resistido el paso del tiempo.
El nuevo teatro fue un logro arquitectónico fabuloso, sobre todo por su tamaño. Se calcula que podía albergar entre 17.000 y 19.000 espectadores.
Su disposición con asientos escalonados aprovechaba la pendiente natural del terreno. Posteriormente se reprodujo en varias decenas de teatros del mundo antiguo griego y romano.
A lo largo de los siglos siguientes se produjeron más cambios y alteraciones, y se introdujeron nuevos elementos arquitectónicos. El teatro sufrió graves daños durante la invasión de los hérulos, en el año 267 d.C.
Parece que la fiesta de la Dionysia continuó hasta el año 529 d.C., cuando Justiniano el Grande prohibió todas las prácticas del mundo antiguo.
En siglos posteriores, se levantaron otros monumentos en la zona, y el teatro quedó parcialmente enterrado. Las excavaciones comenzaron en 1862, y se retiró gran parte de la gruesa capa de tierra, para dejar al descubierto las antiguas ruinas.
En la actualidad, el teatro de Dionisio puede visitarse con la entrada a la Acrópolis. Si te fijas bien, verás inscripciones en los asientos de la primera fila.
Odeón de Herodes Ático / teatro Herodión, Atenas Grecia
El Odeón de Herodes Ático es uno de los teatros más emblemáticos de la antigua Grecia. Situado justo debajo de la colina de la Acrópolis, es un imponente punto de referencia de Atenas.
Este majestuoso teatro fue encargado entre 160-174 d.C. por Herodes Ático, un rico orador, filósofo y escritor. El teatro se construyó en memoria de su esposa, Regilla, y tenía capacidad para unas 5.000 personas.
Herodión fue parcialmente destruida durante la invasión de los hérulos en el año 267 d.C.. Permaneció abandonado durante varios siglos, y se fue incorporando a las fortificaciones de la ciudad de Atenas.
Las primeras excavaciones comenzaron en la década de 1850, pero no fue hasta la década de 1950 cuando se restauró el hermoso y antiguo emplazamiento. Desde entonces, ha acogido numerosas actuaciones, conciertos y espectáculos, a menudo con artistas de fama mundial.
Originalmente, el Herodión estaba cubierto con un lujoso techo de madera, que no ha sobrevivido. Afortunadamente, los impresionantes arcos siguen en pie, proporcionando un fabuloso fondo para los artistas.
En primavera, verano y otoño se celebran en el Herodión conciertos y otros espectáculos. Algunos de ellos forman parte del festival Atenas & Epidauro, y se pueden reservar las entradas con antelación. Además, suele haber muchos otros eventos.
Salvo raras excepciones, sólo se puede acceder al Herodión durante estos espectáculos. Hay pocas experiencias en Atenas que sean tan especiales como asistir a un espectáculo en este increíble teatro, así que no te lo pierdas.
Si no hay espectáculos cuando lo visites, puedes tener una gran vista desde arriba cuando visites la Acrópolis.
Antiguo teatro de Thoriko, Ática
Es posible que nunca haya oído hablar del teatro griego al aire libre de Thoriko, o Thoricus, que no suele figurar en los itinerarios griegos. Sin embargo, este teatro está considerado como el más antiguo de Grecia que todavía existe en su forma original.
Se estima que el antiguo teatro de Thoriko se construyó entre el 525 y el 480 a.C. A diferencia de los teatros que se construyeron posteriormente, su disposición no era semicircular, sino ovalada, con una orquesta rectangular.
Se estima que su capacidad máxima era de 3.200 espectadores.
Las excavaciones han demostrado que el lugar era una cantera de piedra caliza. Debido a la constante explotación minera, se fue moldeando hasta convertirse en una zona aplanada que se utilizaba para las asambleas de los ciudadanos.
Con el tiempo, el teatro no sólo se utilizaba para las representaciones, sino también para la enseñanza del arte dramático y otras funciones.
No hay vallas ni entradas al recinto, por lo que se pueden visitar las antiguas ruinas en cualquier momento del día.
El teatro de Thoriko está a poca distancia en coche del famoso templo de Poseidón en el cabo Sounio, por lo que puedes combinarlos en el mismo viaje.
Otros puntos importantes de la zona son las instalaciones de extracción de minerales de Lavrio, un cementerio y un pequeño templo dedicado a Dionisio.
Antiguo teatro de Epidauro
El teatro de Epidauro es uno de los teatros griegos antiguos más emblemáticos. Se encuentra dentro de un yacimiento arqueológico mayor, el Santuario de Asklepios, en el Peloponeso.
Los antiguos griegos habían investigado mucho sobre la salud y la terapia. Las zonas con manantiales terapéuticos eran los mejores lugares para construir grandes centros de curación, llamados Asklepieia. La antigua Epidauro era uno de estos lugares.
Alrededor del año 380 a.C. se construyó un santuario del dios Asklepios, el dios de la curación. El lugar contaba con varios edificios, como una casa de huéspedes, un centro de tratamiento, un gimnasio, un estadio, baños y una sala de banquetes.
El teatro propiamente dicho se construyó unas décadas más tarde. Se construyó como homenaje a Asklepios y como medio de entretenimiento para los pacientes y los cuidadores.
Al igual que otros lugares antiguos de Grecia, el teatro de Epidauro estaba parcialmente enterrado bajo los escombros. Fue excavado en la década de 1880 y constituye el teatro griego antiguo mejor conservado.
Lo primero que se percibe al visitar el teatro es el increíble entorno. Rodeado de miles de árboles, el lugar es increíblemente tranquilo. Además, el teatro tiene una de las mejores acústicas del mundo.
Durante el festival Atenas & Epidauro, se celebran aquí actuaciones la mayoría de los fines de semana de verano. Si puedes incluirlo en tu itinerario por Grecia, no dudes en hacerlo, ya que es una experiencia única.
A pesar de que el teatro tiene una capacidad de 14.000 personas, los espectáculos suelen agotarse, así que asegúrate de reservar tus asientos con mucha antelación.
Aquí tienes más información sobre el antiguo teatro de Epidauro. Puedes ir por tu cuenta o con una visita guiada que incluya otros lugares del Peloponeso.
Y si no vas a visitar Grecia en breve, el teatro antiguo aparece en un par de películas sobre Grecia.
El teatro de Delfos en Grecia
El yacimiento arqueológico de Delfos es uno de los más visitados de Grecia. Delfos era considerado el lugar más sagrado de la antigua Grecia, el llamado “navel del mundo”. El entorno es absolutamente magnífico, por lo que esta elección está fácilmente justificada.
Apolo, el dios de la luz, la música, las artes y la gracia, liberó a Delfos de una antigua serpiente, Pitón. Para honrar al dios liberador, se construyó un gran santuario en la ladera del monte Parnaso.
Aquí es donde el famoso oráculo, Pythia, entregó sus profecías.