Probablemente sabes que los Juegos Olímpicos comenzaron en la antigua Grecia. Sin embargo, ¿sabes mucho sobre los orígenes de los Juegos Olímpicos? Aquí tienes algunos datos útiles.
¿Cuáles son los orígenes de los Juegos Olímpicos?
Cada cuatro años, todos seguimos el mayor evento deportivo del mundo, los Juegos Olímpicos. Aquí te contamos los orígenes de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia y su comparación con los modernos.
El evento contemporáneo es mucho más grande que los Juegos Olímpicos originales. Aunque no son exactamente comparables, tienen algo en común. Los Juegos Olímpicos antiguos y los modernos son los mayores eventos atléticos del mundo conocido.
Pero, ¿cómo empezaron los Juegos Olímpicos originales en la antigua Grecia?
Los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraron en el año 776 a.C. en la antigua Olimpia, en el Peloponeso. Aunque al principio eran un evento de un día que consistía en carreras, poco a poco se fueron ampliando.
Existen diferentes mitos y leyendas sobre por qué y cómo se organizaron por primera vez los Juegos Olímpicos. Aquí están algunos de los más populares, junto con uno o dos comentarios nuestros.
No somos ni mucho menos expertos en mitología e historia de la antigua Grecia, pero en serio, ¡algunas de estas historias son simplemente extrañas!
La leyenda de Zeus y los dáctilos ídicos
Según el gran geógrafo griego Pausanias, los Juegos se organizaron por primera vez después de que Zeus naciera de Kronos y Rea. Kronos quería eliminar a Zeus, temiendo que su hijo quisiera derrocarlo cuando creciera.
Para evitarlo, Rea llevó al bebé Zeus al monte Idi, en Creta. Allí vivían cinco hermanos, conocidos como los Dáctilos Idáicos, a los que Rea encargó la crianza de Zeus. Uno de los lugares donde Zeus pasó algún tiempo durante su infancia es la cueva de Diktaion Andron, también en Creta.
En un intento de mantener entretenido al joven dios, los hermanos organizaron una carrera entre ellos. La competición se celebró en la antigua Olimpia, que no está cerca de Creta, pero es un detalle menor.
Fue el hermano mayor, Heracles, quien fijó el lugar y las dimensiones del estadio de la carrera. Al final de la carrera, el ganador era coronado con una corona de olivo.
Esta es la versión de Pausanias de cómo nacieron los Juegos Olímpicos. Zeus se convirtió en el rey de los dioses y los Juegos se celebraron en su honor. La corona de olivo se convirtió en un símbolo de la paz.
Nota: no hay que confundir a este Heracles con el mítico Hércules, famoso por sus doce trabajos. En cuanto a la longitud del estadio, se fijó en 192 metros, o el equivalente a 600 pies griegos.
{Suponiendo que Heracles utilizaba su propio pie para calcular las distancias, podemos calcular fácilmente que su pie medía 32 cms. Si Heracles estuviera hoy en día, su número de zapato sería un 48,5 europeo… ¡eh!}
La macabra historia de Pélope, el mítico rey del Peloponeso
Otra leyenda sobre el origen de los Juegos Olímpicos habla de Pélope, uno de los reyes míticos del Peloponeso.
Pélope tiene un origen muy macabro. Su padre, Tántalo, que vivía en algún lugar de la actual Turquía, era hijo del propio Zeus. Como no estaba seguro de que los dioses fueran omniscientes, decidió ponerlos a prueba.
Por ello, cortó a su hijo Pélope en trozos pequeños, los cocinó y los ofreció a los dioses. ¡Caramba! Como era de esperar, ninguno de los dioses aceptó comer el mórbido plato.
La única excepción fue Deméter, que tomó un pequeño trozo, pero había una razón para ello. Estaba de luto por la muerte de su hija Perséfone, así que probablemente estaba un poco despistada.
Finalmente, los dioses volvieron a poner a Pélope de una pieza, y exiliaron a su padre a Grecia por intentar engañarlos.
Pélope siguió adelante y se encontró en una ciudad llamada Pisa, a pocos kilómetros de Olimpia. Allí desafió al rey Oenomaus a una carrera de caballos, y ganó.
Su trofeo fue la hija del rey, Hipodamia, que se había enamorado de él. Pélope se convirtió en el rey del Peloponeso, y esta hermosa región de Grecia recibió su nombre.
Para honrar a los dioses, Pélope siguió organizando carreras de carros e introdujo más pruebas atléticas. Estos se llamaron finalmente “los Juegos Olímpicos”.
¿El legendario Hércules participó en los Juegos Olímpicos?
Existe otra teoría, según la cual el mítico Hércules participó en el inicio de los Juegos Olímpicos. Hércules era un semidiós, hijo de Zeus y de Alcmena, una mujer mortal.
De hecho, Zeus había engañado a Alcmena para que se acostara con él, tomando la forma de su verdadero marido, Amfitrión. Por si no lo sabías, Zeus era muy aficionado a las mujeres (y a los hombres), y estaba muy lejos de ser monógamo.
Cuando nació Hércules, Hera, la esposa de Zeus, estaba muy celosa de la interminable infidelidad de su marido. Envió dos serpientes a la cuna del bebé para matarlo, pero Hércules consiguió exterminarlas. ¡Era evidente que algún día iba a ser un hombre muy fuerte!
Por desgracia, este no fue el fin de los celos de Hera. Cuando creció, Hércules se casó con Megara, la hija del rey de Tebas.
Tuvieron varios hijos juntos y habrían vivido una vida feliz, si no fuera por Hera. Ella trajo la locura a Hércules, quien finalmente mató a su esposa e hijos.
La única manera de purificarse de este pecado, era servir al rey Euristeo durante 12 años. De ahí los 12 trabajos de Hércules.
Según el antiguo poeta lírico griego Píndaro, Hércules instauró los Juegos Olímpicos después de haber completado sus 12 trabajos. El objetivo de los Juegos era honrar a su padre, Zeus.
Otra teoría, sin embargo, sugiere que Hércules sólo revivió los Juegos, que habían sido establecidos originalmente por Pélope.
La importancia de los antiguos Juegos Olímpicos
Es posible que existan más teorías similares sobre el origen de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, incluyendo a varios mortales e inmortales. Sin embargo, lo que es común en todas estas leyendas es la finalidad de los Juegos.
Este gran evento se organizaba para honrar a los dioses, y a Zeus en particular. Otra cosa es si estas historias se basan en hechos o son pura ficción.
De lo anterior se desprende que los Juegos estaban íntimamente ligados a la religión y al culto. Estaban ligados a todos los aspectos de la antigua cultura griega, donde los dioses desempeñaban un papel muy importante.
También hay que tener en cuenta que en la antigua Grecia los deportes eran una parte esencial de la educación de un hombre. Una mente sana sólo podía crecer en un cuerpo sano.
En cada ciudad-estado griega, las palaestras y las gymnasias tenían la misma importancia que las ágoras y los templos.
Muchos de los griegos antiguos más destacados, como Sócrates, Aristóteles y Platón, enseñaban en la gymnasia . Los jóvenes eran educados en las artes, la filosofía, la música y el atletismo, y se fomentaba la sana competencia entre ellos.
¿Cómo se organizaban los Juegos Olímpicos?
Ahora que hemos hablado de los orígenes de los Juegos Olímpicos, vamos a explorar cómo se organizaron.
Como ya hemos dicho, los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en la antigua Olimpia, en el año 776 a.C. A partir de entonces, los Juegos se celebraron cada cuatro años. Al igual que los Juegos Olímpicos actuales, siempre se celebraban en verano.
Durante ese tiempo, se establecía una tregua entre todas las ciudades-estado, incluso en tiempos de guerra. Esta tregua se llamaba ” Ekehiria “, y permitía a los viajeros llegar a su destino con seguridad.
Olimpia y la zona más amplia de Elis eran terrenos neutrales. Servían como espacio sagrado, donde prevalecían la paz, la libertad, la igualdad y el respeto.
El periodo de cuatro años entre dos Juegos era extremadamente importante para los atletas. Era el tiempo que podían utilizar para prepararse para los siguientes Juegos.
Ganar una prueba olímpica era el máximo honor para los atletas. Cuando los campeones regresaban a sus ciudades, era habitual que los habitantes destruyeran las murallas. Esto era una indicación de la seguridad que sentía la gente al vivir en la misma zona que un campeón olímpico.
Los Juegos se celebraron por última vez en el año 393 / 394 d.C., y existe cierta discusión sobre cómo se interrumpieron exactamente. Se había aceptado universalmente que fue el emperador Teodosio quien los prohibió, pero esta teoría ha sido debatida recientemente.
En cualquier caso, tiene sentido que esta tradición “pagana” y “bárbara” no encajara bien en el recién establecido Imperio Bizantino.
Los edificios y templos de la antigua Olimpia
En Olimpia existía un antiguo templo dedicado a la Madre Tierra mucho antes de que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos. También hubo un primer templo de Hera, construido alrededor del 1100-1000 a.C.
Además, aquí se rendía culto a Kronos, el padre de Zeus, antes de ser derrocado por su hijo.
A medida que los Juegos adquirían mayor importancia, se construían nuevos templos y otros edificios. En el año 470 a.C. se construyó un enorme templo dedicado a Zeus, para honrar al rey de los dioses olímpicos.
Este templo sirvió de modelo para otros templos dóricos que se construyeron en toda Grecia.
Había algunos templos más, así como santuarios y estatuas de bronce dedicadas a los dioses. Otros edificios de la antigua Olimpia eran
- El bouleuterion , donde los atletas se inscribían y hacían el juramento olímpico
- El prytaneion , centro administrativo de los Juegos Olímpicos
- El gimnasio cubierto y la palestra , donde se entrenaban los atletas
- El Leonideo , donde se alojaban los funcionarios durante los Juegos, y otras casas de huéspedes
- El ninfeo , el antiguo acueducto
- Los baños
- El taller de Fidias – más información a continuación
Uno de los espacios más importantes de Olimpia era el gran Estadio de la Antigua Olimpia . Como ya se ha dicho, tenía 192 metros de longitud, mientras que su anchura era de 28 metros. A diferencia del Estadio Panatenaico de Atenas, no había asientos, por lo que el público se sentaba en el suelo.
En la antigua Olimpia había también un hipódromo , donde se celebraban carreras de carros y caballos. Lamentablemente, no ha sido excavado.
Así que, como puedes imaginar, toda una ciudad se construyó en torno a este acontecimiento único, que sólo ocurría una vez cada cuatro años. Cuando se visita la antigua Olimpia se pueden ver muchas de las antiguas ruinas. Los excelentes museos albergan muchos de los objetos que se excavaron.
La estatua de Zeus en la antigua Olimpia
Unas décadas después de la construcción del templo de Zeus, se decidió construir también una estatua en su honor. Para ello se llamó al escultor ateniense Fidias.
Fidias ya había diseñado la majestuosa estatua criselefantina (de oro y marfil) de Atenea, colocada en el interior del Partenón. Se construyó un taller para el gran escultor en Olimpia.
Fidias y su equipo tardaron varios años en terminar la impresionante estatua de Zeus de 13 metros de altura. Fue colocada en su pedestal, dentro del templo de Zeus, en el año 430 a.C.
La estatua de Zeus era una de las siete maravillas del mundo antiguo. La gente viajaba desde muy lejos para adorarla, y se convirtió en una importante peregrinación de la época. Lamentablemente, fue destruida en el siglo V de nuestra era.
Los Juegos en la antigua Olimpia
Originalmente, los Juegos Olímpicos sólo incluían carreras. Esto refuerza la leyenda de Heracles de Ida, que quería entretener al pequeño Zeus. Había diferentes carreras, que iban desde 200 metros hasta unos 5 kms. En aquellos tiempos, los Juegos eran un evento de un día.
En años posteriores, se introdujeron otros deportes, como el lanzamiento de disco, la jabalina y el salto de longitud. Además, existía la lucha libre, el boxeo y una mezcla de ambos llamada pankration . Este era considerado el más duro de los deportes.
El pentatlón se introdujo en el año 708 a.C., como una combinación de cinco deportes. Los atletas del pentatlón estaban considerados entre los mejores deportistas de la época.
A lo largo de los siglos también se establecieron varios tipos de deportes ecuestres, tanto carreras de caballos como de carros. Los Juegos se convirtieron poco a poco en un gran evento que duraba cinco días.
Ya hemos mencionado el concepto de igualdad en los Juegos Olímpicos. Debemos tener en cuenta que no todas las personas eran iguales, según los estándares contemporáneos, en la antigua Grecia.
En un principio, las personas que podían participar en los Juegos Olímpicos eran los griegos de las zonas de Olimpia y Elis. Más tarde, se incluyeron personas del resto del Peloponeso.
Durante los años clásicos, el honor de participar en los Juegos estaba estrictamente reservado a los ciudadanos griegos. Sólo los hombres libres de origen griego podían participar, mientras que los esclavos y los bárbaros estaban prohibidos. Esto se extendió gradualmente a personas de todo el mundo griego conocido -y más tarde romano-.
Las mujeres y los Juegos Olímpicos
Como era de esperar, a las mujeres no se les permitía participar en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, aunque a las mujeres no se les permitía competir, sí podían ser campeonas olímpicas. Esto ocurría en los casos en los que eran propietarias de caballos o carros.
La primera mujer campeona fue Kyniska, de Esparta, cuyos caballos ganaron las carreras de carros en el 396 y 392 a.C. Como todos los ganadores olímpicos, fue premiada con la corona de olivo.
¿Y el público? Bueno, cualquiera podía asistir a los Juegos y ser parte del público. ¿No es así? No, en absoluto. El privilegio estaba reservado sólo a los hombres, ya fueran hombres libres, esclavos o bárbaros.
Las mujeres, en cambio, estaban excluidas no sólo de participar en los Juegos, ¡sino también de asistir!
Es posible que hayas oído hablar de la famosa historia de Kallipateira. Se trata de una mujer que se disfrazó de hombre para poder colarse en Olimpia. La atraparon, y habría sido condenada a muerte según las antiguas leyes.
Afortunadamente, los jueces decidieron hacer una excepción, ya que era madre y hermana de algunos campeones olímpicos.
No mucha gente conoce las Heraia , o Juegos Heraicos. Se trata de pruebas atléticas para mujeres jóvenes solteras, que consisten en una carrera corta de 160 metros.
Las mujeres llevaban un vestido corto que dejaba las rodillas al descubierto, lo que permitía correr. Al igual que los Juegos Olímpicos, las Heraia se celebraban en Olimpia cada cuatro años.
De hecho, las Heraias podrían haber sido creadas antes de los Juegos Olímpicos, y posiblemente por Hipodamia, ¡la esposa de Pélope! Esto tiene sentido, dado que el culto a la Madre Tierra / Hera comenzó mucho antes de que Zeus apareciera en la zona.
Como era de esperar, las Heraia fueron eclipsadas por los Juegos Olímpicos masculinos.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos
¿Cómo y por qué se recuperaron los Juegos?
Tras la liberación de Atenas de los otomanos, en 1821, se empezó a desenterrar y descubrir el mundo griego antiguo. A finales de la década de 1850, un benefactor griego, Vangelis Zappas, intentó revivir los Juegos Olímpicos en Atenas. Organizó un evento deportivo, que fue el primero de una corta serie.
A continuación, varias personas se dedicaron a revivir los Juegos. En 1894 se celebró en París una Conferencia Olímpica Internacional, con la iniciativa del barón francés Pierre de Coubertin. Aunque Grecia era un país pobre en aquella época, Atenas fue elegida para albergar los primeros Juegos modernos.