Los dioses griegos del Olimpo – Poderes e historias

Seguro que has oído hablar de los dioses griegos del Olimpo. Pero, ¿conoces sus nombres, sus poderes o lo que los antiguos griegos pensaban de ellos? Aquí tienes información sobre los dioses olímpicos.

Los doce olímpicos

En la antigua Grecia, la gente adoraba a miles de dioses y diosas. Había deidades para cada aspecto de la vida cotidiana, y cada una de ellas tenía una función específica.

Los antiguos griegos construyeron templos y santuarios por todo el país para presentar sus respetos a los dioses. Seguramente habrás oído hablar del más famoso, el Partenón, que aparece en la foto de abajo.

The Parthenon temple on the Acropolis in Athens

Los antiguos dioses griegos eran mucho más que historias y leyendas. Formaban parte de la cultura, la sociedad y la tradición. Las relaciones entre ellos eran complejas, y a menudo chocantes para los estándares actuales.

Entre el panteón griego de dioses, los más importantes eran los doce olímpicos. Vivían en el monte Olimpo, situado en el norte de Grecia, entre Tesalia y Macedonia.

Estos son los 12 dioses y diosas olímpicos:

  • Zeus
  • Hera
  • Poseidón
  • Atenea
  • Apolo
  • Artemisa
  • Ares
  • Afrodita
  • Hefesto
  • Deméter
  • Hermes
  • Hestia

En este artículo hablaremos de sus aspectos, características y algunos mitos o historias famosas que los rodean.

Dato curioso: ¡el culto a los antiguos sigue vivo! De vez en cuando, se organizan ciertas ceremonias en todo el país. La más importante se llama Promitheia, y tiene lugar en Litohoro, a los pies del monte Olimpo. Puedes ver un breve vídeo aquí.

Los dioses preolímpicos: los titanes

Antes de presentar a los doce olímpicos, tenemos que retroceder un poco en el tiempo, y explorar la mitología griega.

Nuestra mejor información sobre los dioses del Olimpo proviene del poeta de la antigua Grecia Hesíodo. Su poema épico, la Teogonía, explica los orígenes de los dioses y del mundo.

Según Hesíodo, todo comenzó a partir del Caos. El primer estado del mundo fue el vacío, un estado vacío. El Caos creó tres dioses: Gea, Tártaro y Eros.

Gaia era una antigua deidad maternal, similar a la Madre Tierra. El Tártaro era un abismo profundo y oscuro, donde se castigaba a los criminales, no muy distinto del infierno. Por último, Eros era el dios del amor y del deseo.

Existen diferentes versiones sobre los dioses primordiales. Según una versión, Gea tuvo un hijo llamado Urano , el dios del cielo. Más tarde se apareó con él, lo que era una práctica bastante común en la mitología griega. Su unión creó seis dioses masculinos y seis femeninos, conocidos como los Titanes .

Cronos , el hijo menor, se convirtió en su rey y líder. Acabó apareándose con su hermana mayor, Rea , la diosa de la fertilidad y la maternidad. De su unión nacieron algunos de los 12 dioses olímpicos.

Zeus derroca a los Titanes

Como el Titán Cronos ansiaba el poder, castró a su padre Urano. Lo encarceló en el Tártaro, donde fue torturado para siempre. Pronto, Rea dio a luz a cinco dioses, Hestia , Deméter , Hera , Hades y Poseidón .

Cronos se volvió paranoico al pensar que sería derrocado por sus propios hijos. Para evitarlo, se los tragó a todos después de nacer.

Sin embargo, Rea no estaba contenta con esto. Cuando nació su sexto y más joven hijo, Zeus , lo ocultó de su padre. En su lugar, le dio a Cronos una gran piedra para que se la tragara.

Cuando Zeus creció, decidió vengarse. Los peores temores de Cronos se hicieron realidad, ya que Zeus lideró la batalla de los dioses contra los titanes. Lo derrocó a él y a los demás titanes y liberó a sus hermanos.

Zeus se convirtió en el nuevo gobernante de Grecia y dividió el mundo en tres reinos. Zeus se convirtió en gobernante de los cielos y del mundo entero. Su hermano Poseidón se hizo cargo del océano, los mares y los ríos. Junto con sus tres hermanas, fueron la primera generación de los olímpicos.

Su hermano Hades , también conocido como Plutón, se convirtió en el rey del inframundo. Como Hades no vivía en el Monte Olimpo, no es uno de los doce olímpicos originales.

Y ahora, veamos a los doce dioses olímpicos, uno por uno.

1. Zeus (Δίας / Ζευς)

Zeus era el señor del cielo y del trueno, el padre de los dioses y de los hombres. Utilizaba su rayo para hacer descender los truenos y los relámpagos a la tierra. Su árbol sagrado era el roble.

  Guía de las mejores excursiones de un día desde Salónica 2023

Siguiendo los pasos de su padre, Zeus se casó con su hermana, Hera. Tuvieron varios hijos juntos, dos de los cuales se convirtieron en dioses olímpicos: Ares y Hefesto .

A statue of Poseidon or Zeus from the National Archaeological Museum in Athens

Quizás el rasgo por el que Zeus es más famoso es su infidelidad. Como rey de los dioses, tuvo muchas amantes, mortales y divinas, mujeres y hombres.

Algunos de sus hijos extramatrimoniales, Atenea , Apolo, Artemisa y Hermes también se convirtieron en dioses olímpicos. También fue el padre de muchos otros dioses y héroes famosos, como Dionisio, Perseo y Heracles.

Se organizaron varios juegos y eventos atléticos en honor a Zeus. Los más famosos eran los Juegos Olímpicos, que tenían lugar en la antigua Olimpia.

El famoso artista Fidias construyó una gran estatua de Zeus, hecha de oro y marfil. La colocó en su templo de Olimpia, y la gente acudía de todo el mundo griego para rendirle tributo. Lamentablemente, la estatua no ha sobrevivido.

Otro templo importante de Zeus es el Olympieion de Atenas, a poca distancia de la Acrópolis. Su equivalente romano era Júpiter: su templo más importante está en la colina Capitolina, en Roma.

2. Hera (Ήρα)

Al igual que su madre Rea, Hera era la diosa de la fertilidad, las mujeres y el matrimonio. Las mujeres recién casadas y embarazadas de toda Grecia rendían tributo a Hera. Sus símbolos incluyen un pavo real, una granada y un cetro.

Hera and Zeus, Olympic Gods

Muchas de las historias relacionadas con la reina de los dioses se refieren a sus celos y su venganza. Resulta irónico que protegiera el matrimonio, pero que su propio marido no le fuera fiel.

Una famosa historia describe su furia celosa contra la amante mortal de Zeus, Io. Hera envió a un tábano para que torturara a la mujer durante años, hasta hacerla enloquecer. Asimismo, hizo que Heracles, el hijo ilegítimo de Zeus, asesinara a sus propios hijos.

La poderosa diosa apoyó a los argonautas en su búsqueda del vellocino de oro, ayudándoles en muchas ocasiones. También ayudó a las tribus griegas unidas durante la Guerra de Troya.

Hera era la diosa patrona de Argos y Samos, donde nació. Se construyeron muchos santuarios en su honor, por toda Grecia.

3. Poseidón (Ποσειδών)

Poseidón era el dios del mar y los ríos, pero también de los terremotos, las tormentas y los caballos. Su símbolo más reconocible era el tridente, seguido del toro, el caballo y el delfín.

Temple of Poseidon near Athens

Poseidón vivía en su palacio, en las profundidades del Océano, con su esposa Nereida, Anfítrite. Sin embargo, pasaba una gran cantidad de tiempo en el Monte Olimpo.

El dios Poseidón era conocido por su temperamento, y a menudo castigaba a los mortales que profanaban o invadían el mar. Los que los maltrataban solían ser perseguidos por su carro.

Al igual que su hermano, el dios del mar era muy aficionado a las relaciones extramatrimoniales. Tuvo más de 100 hijos ilegítimos, dos de los cuales son Teseo y Pegaso, el mítico caballo.

Como Grecia está rodeada de mar, hay muchos templos de Poseidón por todo el país. El más famoso está en el cabo Sounion, a una hora de Atenas.

4. Atenea (Αθηνά)

Atenea era la hija de Zeus y su primera esposa, Metis. Según la leyenda, nació de la cabeza de Zeus, con armadura y escudo completos.

Greek mythology - Goddess Athena

Era la diosa virgen de la sabiduría, la justicia y la estrategia bélica, y apoyó a los griegos en la guerra de Troya. Además, se la asocia con oficios como el bordado y el tejido.

Atenea suele ser representada con un casco de batalla. A menudo lleva un búho en el hombro o sostiene una serpiente enroscada en el brazo.

Una de las leyendas más conocidas de la mitología griega se refería a la rivalidad entre Poseidón y la diosa Atenea. Los dos olímpicos competían por la ciudad de Atenas.

Poseidón golpeó la Acrópolis con su tridente, creando un manantial de agua salada. Fue superado por Atenea, que plantó un olivo. El rey Cecrops juzgó que el árbol sagrado era más valioso, por lo que se le adjudicó la ciudad.

  Cómo ir de Atenas a Salónica en tren

El templo más famoso y hermoso dedicado a Atenea es el Partenón. Se encuentra en el interior de la Acrópolis de Atenas, y miles de personas lo visitan cada año.

5. Apolo (Απόλλων)

Apolo y su hermana gemela Artemisa eran hijos de Zeus y Leto. Nacieron en la isla sagrada de la antigua Delos.

Apolo era el dios del sol y la luz, la música, la poesía y los oráculos. También estaba relacionado con la curación y la medicina, principalmente a través de su hijo Asclepio. Era adorado en toda Grecia, sobre todo en la antigua Epidauro.

Statue of Greek God Apollo

El dios olímpico es considerado generalmente como uno de los dioses más guapos de la mitología griega. A menudo se le representa sosteniendo un instrumento de cuerda, la lira, que tocaba maravillosamente.Entre sus numerosas amantes, se encuentran las nueve musas, varias ninfas y semidiosas.

La historia más famosa de Apolo es la de su batalla con Pitón, la antigua serpiente que vivía en la antigua Delfos. Apolo mató a Pitón y se convirtió en la deidad del Oráculo de Delfos, el más importante de los griegos.

Durante el invierno, el apuesto dios emigró a Hiperbórea. Esta era una tierra mítica en algún lugar del norte. Podría ser la actual Gran Bretaña, Escandinavia o Siberia. Volvió a Grecia en primavera, y su regreso fue celebrado apropiadamente.

Según un mito menos conocido, Apolo se enamoró del adolescente Kyparissos. Sin saberlo, Kyparissos mató al ciervo sagrado de Apolo, pensando que era una presa. Al darse cuenta de su error, rogó a los dioses que le dejaran morir a él también.

Delphi theatre in Greece

Apolo, compadecido del joven, lo transformó en un ciprés. El árbol fue dedicado a Hades, el dios del inframundo, y se convirtió en un símbolo de luto. Hoy en día, todavía se pueden ver cipreses a la salida de la mayoría de los cementerios griegos.

6. Artemisa (Άρτεμις)

Artemisa era la hija de Zeus y Leto, y la hermana gemela de Apolo. Nació un poco antes que su hermano gemelo, y ayudó a su madre en el parto.

Conocida como la diosa griega de la caza y los animales, también era la protectora de las montañas y los bosques.

Temple of Artemis at Vravrona near Athens

A menudo se la representa como una bonita joven con un vestido corto, sosteniendo su poderoso arco y sus flechas venenosas. Otros símbolos son el ciervo y el oso.

Artemisa era una de las deidades más populares de la antigua Grecia, porque protegía a las muchachas de quedarse embarazadas antes del matrimonio. De hecho, su padre Zeus le había concedido permiso para permanecer virgen.

Los antiguos griegos tenían varios santuarios dedicados a ella, donde las jóvenes vírgenes ofrecían su tiempo a su servicio. Era especialmente popular en el Peloponeso, sobre todo en Arkadia y Laconia.

Uno de los templos más impresionantes de Artemisa se encuentra en la antigua Brauron, a poca distancia de Atenas. Entre otros lugares, también se la veneraba en la cueva de Antiparos, una de las islas Cícladas.

7. Ares (Άρης)

Ares, hijo de Zeus y Hera, era el poderoso Dios de la Guerra. Según muchos mitos, era agresivo, beligerante e impulsivo, y empujaba a los humanos a la batalla violenta. Se le representa como un hombre alto, moreno y fuerte con una armadura completa.

The Ancient Agora in Athens

El Dios de la Guerra tuvo un famoso romance con la diosa griega Afrodita, que estaba casada con Hefesto. El desgraciado marido atrapó a los dos amantes y los avergonzó delante de los demás olímpicos. Además de Afrodita, Ares tuvo varios amantes más, y fue padre de muchos hijos.

Ares no era uno de los dioses griegos más populares. Según la Ilíada, ni el propio Zeus quería a su propio hijo. Esto explica que Ares no tuviera tantos templos dedicados a él como otros dioses olímpicos.

Algunas de las ruinas de un templo de Ares pueden verse en el Ágora Antigua de Atenas.

8. Afrodita (Αφροδίτη)

Afrodita era la diosa del amor, la pasión y la belleza. Hesíodo menciona que fue creada literalmente de la espuma del mar, cuando los genitales cortados de Urano cayeron al mar.

  Diez cosas que hay que saber sobre Grecia antes de viajar

Por otro lado, según Homero, Afrodita era hija de Zeus y Dione.

La diosa de la belleza nació en Chipre o en Kithira, una de las islas jónicas. Hay varios templos donde se la adoraba, tanto en Chipre como en Grecia.

Su famosa estatua se encontró en la isla griega de Milos, y ahora se puede ver en el Louvre.

Venus of Milos in the Archaeological Museum of Milos

La impresionante diosa griega fue ofrecida a Hefesto, el dios de la metalurgia, que era famoso por ser tullido y feo.Para compensar, Afrodita tuvo muchos amantes, tanto dioses como mortales.

Aparte de Ares, uno de sus amantes más famosos fue Adonis, un atractivo joven que acabó muerto por un jabalí. Afrodita lloró su muerte y creó anémonas en su memoria. 

Giro argumental: Adonis era andrógino. Se dice que Apolo, Heracles y Dionisio también se enamoraron de él.

9. Hermes (Ερμής)

Hermes era hijo de Zeus y de la ninfa Maia. Debido a su astucia, tuvo varios papeles, y fue uno de los dioses griegos más populares.

Hermes era conocido como el dios mensajero de los olímpicos. Llevaba unas sandalias aladas que le permitían viajar rápidamente entre el Olimpo y la Tierra.

Estatua de Hermes

También era el Dios del comercio, y a menudo se le representaba con una bolsa alrededor del cuello. Además, guiaba las almas de los muertos al Hades. Era el protector de los comerciantes, viajeros y pastores, pero también de los ladrones.

Se creía que Hermes introdujo las letras, la ciencia, la invención y posiblemente el fuego. Algunos de sus símbolos eran un caduceo entrelazado por dos serpientes y una lira que hacía con un caparazón de tortuga.

El mito más famoso sobre Hermes gira en torno a que robó las vacas divinas de Apolo, cuando aún era un niño. El dios del Sol lo descubrió y lo arrastró al monte Olimpo. Le hizo ponerse delante del trono de Zeus, donde Hermes admitió el robo.

Finalmente, los dos hermanos se reconciliaron y Hermes regaló la lira de concha de tortuga a Apolo. Su padre le dio a Hermes muchas tareas, para mantenerlo ocupado.

En cuanto a las relaciones amorosas, Hermes no tuvo tantas como otros dioses olímpicos. Su relación con Afrodita dio lugar a Hermafrodita, que nació varón, pero luego se convirtió en bigénero.

Ermou street Athens - Main shopping street

En la mayoría de las ciudades y pueblos de la Grecia moderna, la principal calle comercial se llama “Ermou”, en favor del apreciado dios olímpico.

10. Deméter (Δήμητρα)

Deméter era la diosa de la cosecha, el grano y la fertilidad. Controlaba el clima, las estaciones y las cosechas, por lo que era importante para los campesinos y agricultores griegos.

Temple de Deméter diosa de la cosecha

Los dioses griegos del Olimpo – Poderes e historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad