Klima es un pequeño pueblo pesquero de Milos, Grecia, famoso por sus pintorescas y coloridas casas. A continuación te explicamos cómo visitar Klima Milos, y qué hay que hacer y ver.
Klima pueblo de pescadores en Milos Grecia
La isla de Milos, en las Cícladas, es conocida por sus paisajes únicos, sus preciosas playas y sus pintorescos pueblos pesqueros. El pueblo más pintoresco es Klima, cerca de Plaka, la capital de la isla.
El pueblo de Klima es famoso por sus bonitas casas de colores y sus hermosas vistas de la puesta de sol. Hay un puñado de hoteles y habitaciones en alquiler, un restaurante y un par de iglesias cicládicas.
Esto es lo que hace que Klima Milos sea tan especial, empezando por su larga historia.
Breve historia del pueblo de Klima
La isla volcánica de Milos ha estado habitada desde al menos el año 3.000 a.C., cuando la gente vivía en la antigua ciudad de Fylakopi.
Hacia principios del primer milenio a.C., los lugareños fundaron un asentamiento en la región que se extiende entre la aldea Klima, la cercana Trypiti y Plaka.
Debido a su ubicación y al paisaje natural, esta zona estaba naturalmente protegida de los ataques de los piratas. Los habitantes fortificaron la ciudad con murallas y construyeron varios edificios.
En los siglos siguientes, Milos fue ocupada sucesivamente por los atenienses, los macedonios y los romanos. Construyeron más edificios, como un mercado, un gimnasio, un acueducto, un cementerio y un antiguo teatro.
En esa época, el cristianismo empezó a hacerse popular en Milos. Aquellos primeros cristianos construyeron las catacumbas de Milos, para utilizarlas como lugar de enterramiento.
Al igual que las demás Cícladas, Milos fue conquistada por los venecianos y los otomanos. Fue liberada tras la Revolución Griega y pasó a formar parte del recién fundado Estado griego en 1830.
Las casas de los pescadores en Klima Milos
Tras la liberación de Milos, la gente se dedicó a actividades como la minería, la agricultura y la pesca. Los pescadores que vivían en Klima construyeron pequeños garajes para embarcaciones en las rocas volcánicas, para proteger sus barcos de pesca de madera de las malas condiciones meteorológicas.
Encima de estos garajes, construyeron otro piso, para que les sirviera de vivienda. Así, la planta baja, que está al nivel del mar, es el garaje de las embarcaciones, y la planta superior es la vivienda del pescador.
A menudo, los pescadores pintaban las puertas y ventanas de sus casas con la pintura que les sobraba después de pintar su barco. Algunos de los colores más comunes son el amarillo, el rojo y el azul.
Estas casas de pescadores, que se llaman ” syrmata ” o ” sirmata ” en griego, han sobrevivido hasta nuestros días. Son una característica única de la arquitectura popular de las Cícladas, y sus brillantes colores llaman inmediatamente la atención.
Además de Klima, hay otros pueblos pesqueros por toda la isla, como Firopotamos, Mandrakia y Agios Konstantinos.
Qué hay que hacer en Klima Milos
Klima es una atracción popular en Milos. A los visitantes les encantan las bonitas y coloridas casas, y el pintoresco ambiente.
El pueblo en sí es muy pequeño. Se puede pasear por el paseo marítimo de Klima y contemplar los detalles de las singulares casitas. También encontrarás una pequeña tienda de recuerdos y unos amables pescadores.
En Klima no hay una playa propiamente dicha, aunque se puede nadar en las rocas si se quiere.
El mejor momento del día para visitar Klima es alrededor del atardecer, ya que las vistas hacia el mar Egeo son realmente maravillosas. Atención: como el paseo marítimo es bastante estrecho, ¡prepárate para un poco de chapoteo en los días de viento!
Una comida en el popular restaurante Astakas es una forma fantástica de disfrutar de la puesta de sol. Es imprescindible reservar, especialmente durante la temporada alta, julio y agosto. El cercano hotel Panorama también ofrece comidas – consulte con antelación.
Atracciones cerca del pueblo de Klima
El tranquilo pueblo puede ser pequeño, pero hay muchas cosas que hacer a poca distancia.
Visitar el Antiguo Teatro de Milos
El Antiguo Teatro de Milos fue construido por primera vez en el siglo III a.C. y reconstruido en los siglos I y II d.C. por los romanos. En la antigüedad, podía albergar a más de 7.000 espectadores.
El teatro se excavó en el siglo XIX y se utilizó para diversas representaciones durante la mayor parte del siglo XX. Tras las modernas obras de restauración, en los últimos años se han celebrado aquí más representaciones.
Se puede visitar el teatro de forma gratuita, a través de un sencillo sendero que parte del aparcamiento cercano.
Visita las catacumbas de Milos
Las catacumbas de Milos son las más grandes de Grecia. Se construyeron en el siglo I d.C. y fueron originalmente un cementerio cristiano primitivo. Alrededor de 2.000 cristianos fueron enterrados en las catacumbas hasta que se cerraron debido a los desprendimientos, en el siglo V d.C.
Las catacumbas de Milos miden entre 2 y 2,5 metros de altura y los pasillos tienen 184 metros de longitud. El pequeño precio de la entrada incluye una breve visita guiada.
Hay una ruta de senderismo fácil que conecta las catacumbas con el teatro.
Explorar Plaka, la capital
Ningún viaje a Milos está completo sin una visita a la capital, Plaka, con sus bonitas casas encaladas e iglesias.
Plaka es un lugar popular para alojarse en Milos, y tiene mucho que ver y hacer. Subir al castillo veneciano de Plaka, y quedarse para ver la puesta de sol, es una de las mejores cosas que hacer en Milos.
Además, hay que visitar el Museo Arqueológico. Entre otras exposiciones, alberga una réplica de la famosa estatua de Afrodita de Milos, que fue descubierta en 1820.
Aquí tienes un artículo completo con algunas cosas más que hacer en Plaka Milos, incluyendo información sobre restaurantes.
La mejor época para visitar Klima en Milos
Como muchas otras islas griegas, Milos es un destino estacional. La temporada alta es en julio, agosto y principios de septiembre. Abril, mayo y mediados de octubre en adelante se consideran la temporada baja.
Aunque Klima es mucho más pequeño que los otros pueblos, es un lugar hermoso y se llena de turistas. El mejor momento para visitarlo, especialmente si se tiene un interés serio por la fotografía, es fuera de la temporada alta.
Aquí tienes más información sobre la mejor época para visitar Milos.
Cómo llegar al pueblo de Klima Milos
En el momento de escribir este artículo, no hay autobuses públicos que vayan a Klima Milos. Lo más cerca que se puede llegar a Klima en autobús desde Adamas, el puerto, es el pueblo de Trypiti. Aquí están los horarios de los autobuses.
Una vez en Trypiti, puede bajar hasta el pintoresco pueblo por la carretera principal o por el sendero. Es un paseo muy bonito, pero a la vuelta es una subida empinada por la colina. En general, es más agradable durante la temporada baja.
Otra forma de llegar al pueblo de Klima es alquilar un coche, un quad o una moto. Como en muchos otros lugares de Milos, tendrá que conducir por una carretera estrecha y sinuosa para llegar al paseo marítimo.
Se tarda unos 15 minutos en llegar a Klima desde Adamas. El espacio para aparcar suele ser limitado, y más aún al atardecer, así que intenta llegar temprano si puedes.
Si ninguna de estas ideas le parece atractiva, siempre puede organizar un viaje en taxi. Aquí tienes más información sobre cómo moverte por Milos.
Ni que decir tiene que primero hay que llegar a Milos. Si se encuentra en Atenas, la forma más rápida es tomar un breve vuelo nacional desde el aeropuerto de Atenas. También puede tomar un ferry desde el puerto del Pireo o desde muchas otras islas, como Santorini o Mykonos.
¿Merece la pena alojarse en Klima?
Como ya se ha dicho, algunas de las casas de pescadores de la actual Klima se han convertido en habitaciones de alquiler. Otras pertenecen a los pescadores, que siguen viviendo encima de su tradicional garaje de barcos.
Algunas de las casas de pescadores más populares para alojarse en Klima son la Casa del Capitán, la Casa del Mar Azul, Vasealis y Seafis Sirma, la Casa del Monje y la Casa de Kalimera.
Las casas syrmata son una de las opciones de alojamiento más singulares de Milos. Además, puede disfrutar de las hermosas vistas al mar, a la hora en que el sol se pone detrás de la montaña, desde su propio balcón.
Si prefieres un hotel tradicional, también está el Hotel Panorama, aunque no tiene tan buenas valoraciones como las casas syrmata .
Puedes consultar el alojamiento en Klima aquí: Hoteles en Klima Milos.
En términos de practicidad, el pueblo de Klima no está tan céntrico como Adamas o Plaka. Si no tiene su propio vehículo, lo más probable es que tenga que recurrir a un taxi, o tal vez a una excursión por carretera de Milos.
Aquí tiene un artículo completo sobre dónde alojarse en Milos.
Preguntas frecuentes sobre Klima Milos
Estas son algunas de las preguntas que los visitantes hacen sobre el pueblo de Klima y Milos:
¿Dónde se encuentra Milos?
Milos pertenece al grupo de islas Cícladas. Se encuentra en el Mar Egeo, al este de la Grecia continental, cerca de Santorini y Mykonos.
¿Dónde está la principal ciudad de Milos?
La ciudad principal y capital de Milos es Plaka. Adamas, la ciudad portuaria, es también muy céntrica, y desde allí parten la mayoría de los autobuses.
¿Por qué es conocida Milos?
Milos es conocido por sus increíbles paisajes naturales, sus emblemáticas playas, su larga historia y sus pintorescos pueblos pesqueros, como Klima.
¿Se puede nadar en Klima?
Klima está en la costa, pero no hay una playa propiamente dicha. Si quieres, puedes nadar en las rocas.
¿Dónde debería alojarme en Milos?
Algunos de los lugares más populares para alojarse en Milos son Adamas, Plaka y Pollonia. También encontrará alojamiento en los pueblos más pequeños, como Klima.
Más guías de viaje sobre la isla griega de Milos
Si estás planeando visitar la isla griega de Milos, por qué no echas un vistazo a nuestro libro de viajes de Amazon sobre Milos y Kimolos. Disponible en formato Kindle y en papel.
O puede consultar mis otros artículos sobre Milos:
- 10 hermosos pueblos en Milos Grecia
- Las principales razones para visitar Milos en Grecia
- Cómo llegar a Milos Grecia
- Senderismo a Kleftiko Milos – ¡Sí, se puede hacer senderismo!
Si has visitado Milos, me encantaría saber qué te ha parecido, así que no dudes en escribir un comentario más abajo.
¡Hola! Soy Vanessa, una escritora de viajes de Atenas. Si te gusta Grecia, espero que mi blog te resulte útil. No dudes en hacer cualquier pregunta sobre viajes en Grecia en la página de FB de Real Greek Experiences y en el grupo de FB.