¡Atenas es mi ciudad, y me encanta! Aquí tienes un itinerario de 3 días por Atenas, que incluye no sólo los lugares y atracciones más famosos, sino también tiempo para vivir la vida cotidiana. También encontrarás algunas ideas útiles sobre dónde comer y qué evitar en 3 días en Atenas, Grecia.
Visitar Atenas Grecia
La gente suele preguntar si merece la pena incluir Atenas en un itinerario por Grecia. Mi respuesta es un gran SÍ. Definitivamente deberías visitar Atenas, ya que tiene mucho que ofrecer.
Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa. Su monumento más emblemático es la Acrópolis, patrimonio mundial de la UNESCO, construida en el siglo V a.C. Hay muchos más yacimientos arqueológicos y decenas de museos.
Por lo demás, la capital griega es una ciudad vibrante, con casi 4 millones de habitantes. Desde su bullicioso centro hasta sus suburbios en la costa, es un lugar maravilloso para explorar.
Cuántos días pasar en Atenas
Si es la primera vez que visitas Grecia, mi sugerencia es que pases al menos 3 días en Atenas. Así podrás explorar nuestros famosos monumentos antiguos, visitar un par de museos y disfrutar de la vida local sin sentirte demasiado apurado.
De hecho, creo que tres días en Atenas es el mínimo absoluto que se necesita para arañar la superficie. Puedes pasar fácilmente una semana en Atenas y no cansarte nunca de ella.
Estas son mis sugerencias sobre qué hacer en Atenas en 3 días. Como no hay un único itinerario por Atenas que se adapte a los gustos de todo el mundo, he incluido algunas ideas diferentes para todos.
Explorar el centro de Atenas
El centro histórico de Atenas es bastante compacto. Los principales lugares de interés son la plaza Syntagma, la Acrópolis, Plaka, Monastiraki, Psiri, Thissio y las zonas intermedias. Cualquiera de estas zonas es ideal para hacer base.
Hay unas cuantas calles peatonales y docenas de calles laterales y callejones estrechos, lo que a menudo hace que la navegación sea un reto.
Gran parte del centro histórico sólo es accesible a pie. Para desplazarse entre los distintos barrios se puede caminar, utilizar el metro de Atenas o tomar un taxi.
El centro de Atenas está a unos 30-40 minutos en coche del aeropuerto internacional de Atenas, o más, dependiendo del tráfico. El metro del aeropuerto de Atenas tarda unos 45 minutos, mientras que el autobús del aeropuerto puede tardar una hora o más.
Principales atracciones de Atenas Grecia
Atenas, la cuna de la civilización occidental, tiene nada menos que siete sitios antiguos!
Los sitios más famosos son la Acrópolis y el Ágora Antigua. También puedes visitar el Templo de Zeus Olímpico, el antiguo cementerio de Kerameikos, el Ágora romana, la Biblioteca de Adriano y el Liceo de Aristóteles.
Existe un billete combinado que permite la entrada a todos ellos. Si sólo quieres visitar uno o dos sitios, te saldrá más barato comprar entradas individuales.
Además de los lugares históricos, Atenas cuenta con decenas de museos . Los aficionados a la arqueología y la historia se darán cuenta rápidamente de que 3 días en Atenas Grecia no son ni mucho menos suficientes. También hay varias galerías de arte y museos de arte por toda la ciudad.
Sin embargo, Atenas tiene mucho más que ver aparte de estas atracciones. El pintoresco cambio de guardia, nuestro vanguardista arte callejero, los hermosos edificios neoclásicos y los animados mercados atenienses son piezas del colorido puzzle de nuestra ciudad, y están aquí para que las descubras.
Día 1 – Introducción a la antigua Atenas
En el primer día de su itinerario por Atenas, comience por explorar la ciudad a pie. Camine por las hermosas calles peatonales y visite algunos de los sitios más famosos.
También puede visitar Plaka, el barrio más antiguo y conocido de Atenas. Tiene un lado turístico, pero es encantador.
Templo de Zeus y la calle Areopagitou
Su punto de partida para el día es el enorme Templo de Zeus Olímpico , cerca de la estación de metro de la Acrópolis. Sólo se conservan 16 de las 104 columnas originales, pero son algo especial. También se puede ver la Acrópolis desde el mismo recinto.
Si tiene previsto visitar tres yacimientos arqueológicos o más, este es un buen lugar para comprar la entrada combinada en persona. Las colas aquí son mucho más cortas que en la Acrópolis o en el Ágora Antigua de Atenas.
Al salir del templo, pase por el enorme Arco de Adriano , construido en honor del emperador romano Adriano. Cruce la concurrida avenida Amalias, y se encontrará justo en la calle Dionysiou Areopagitou .
En mi opinión, esta es una de las calles más pintorescas de Atenas. Se peatonalizó justo antes de los Juegos Olímpicos de 2004 y pasa justo por el centro histórico.
Mientras caminas por esta antigua calle, podrás ver literalmente la antigua Atenas de forma gratuita.
Sube a la colina de la Acrópolis
Cuando esté en la calle Areopagitou, en dirección a la estación de metro Thissio, pronto verá la entrada a la Acrópolis . El famoso sitio arqueológico es en realidad una gran ciudadela, en lo alto de una colina.
Hay muchos templos y ruinas, de los cuales el más famoso es el Partenón. Estaba dedicado a la diosa Atenea, uno de los doce dioses del Olimpo y protectora de la ciudad. Aquí hay un mito genial que explica cómo Atenas tomó su nombre. También hay un templo más pequeño, dedicado a Atenea Nike.
Después de haber explorado las antiguas ruinas, sube a la zona con la enorme bandera griega. Obtendrás unas vistas únicas de la jungla de cemento que hay debajo.
El famoso sitio se llena de gente a ciertas horas del día, especialmente durante la temporada alta, cuando llegan los cruceros. Deje al menos una hora y media para explorar por completo el antiguo emplazamiento, o más si hay aglomeraciones.
La Acrópolis está abierta de 8 a 20 horas en verano, y hasta las 17 horas en invierno. El horario de cierre varía durante marzo-abril y septiembre-octubre, por lo que hay que comprobarlo con antelación.
Último consejo: Muchos visitantes subestiman el calor del verano. Si va a visitar la ciudad en verano, asegúrese de llevar un sombrero, protector solar y agua. Si es un día especialmente caluroso, puede cambiar el itinerario y visitarlo por la tarde. Aquí tienes más consejos de viaje sobre cómo mantenerse fresco en verano en Atenas.
Explora el Museo de la Acrópolis
De vuelta a la calle Areopagitou, enseguida verá el popular Museo de la Acrópolis a su izquierda. Aquí podrá ver varios artefactos que han sido descubiertos en los alrededores de la Acrópolis.
Algunas de las estatuas más fascinantes del museo son las cinco Cariátides. Originalmente eran seis; la sexta se encuentra actualmente en el Museo Británico.
Además de las galerías, hay una zona excavada justo debajo del museo, donde se pueden ver partes de la ciudad antigua.
La cafetería del museo es un buen lugar para descansar de tanto caminar y escalar, con una fantástica vista de la Acrópolis.
Los horarios de apertura del museo varían según la temporada y el día de la semana, así que consulta su página web para obtener la información más reciente.
A no ser que hagas una visita guiada por la Acrópolis y el Museo, intenta repasar la historia de la Grecia antigua antes de visitarlos.
Los mejores lugares para visitar en Atenas para ver la Acrópolis
Una vez en la calle Areopagitou, siga caminando hacia el metro Thissio. Pronto verá el Odeón de Herodes Ático , también conocido como teatro antiguo Herodión a su derecha, y la colina Filopappou a su izquierda.
El teatro Herodión sólo abre durante las representaciones nocturnas en primavera, verano y otoño. Se puede ver el interior del teatro cuando se está en la Acrópolis.
La colina de Filopappou es un gran espacio verde al que se puede subir para disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad.
En la cima de la colina también se encuentra el monumento de la tumba de Filopappos. Está dedicado al príncipe sirio Filopappos, ciudadano honorario de Atenas que murió en el año 116 d.C.
Otro punto de observación popular es la Colina de Marte , o Areios Pagos , el tribunal de Justicia en la antigua Grecia. También fue el lugar que el apóstol Pablo eligió para hablar del cristianismo en el año 51 d.C.
Areios Pagos ofrece algunas de las mejores vistas de la Acrópolis, y es popular entre los que vienen por primera vez, los que regresan y los locales.
De vuelta a la calle peatonal, encontrarás varias cafeterías, bares y restaurantes de todo el día donde podrás hacer un merecido descanso.
Algunas sugerencias populares en la zona incluyen Thissio View y Athinaion Politeia . También puede optar por hacer una pausa en uno de los restaurantes más pequeños de la calle, como Syntrimmi o Savor Charms .
Kerameikos antiguo cementerio
Después de su descanso, siga caminando hacia el metro de Thissio. Si le apetece visitar otro sitio antiguo, gire a la izquierda hacia el antiguo cementerio de Kerameikos .
Kerameikos fue muy importante en la antigüedad. La zona era originalmente donde vivían los alfareros y artesanos, y más tarde se convirtió en el cementerio de Atenas. El pequeño museo alberga varios objetos relacionados con las prácticas funerarias.
Aunque el recinto es grande, probablemente se pueda recorrer en una hora. Sin embargo, se puede pasar fácilmente más tiempo. El sitio está abierto de 8 a 20 horas en verano, y cierra a las 17 horas en invierno.
Después de Kerameikos, es hora de pasear por los encantadores y pintorescos barrios llamados Plaka y Anafiotika .
Plaka y Anafiotika
Suba por las calles Ermou y Adrianou, gire a la derecha por la calle Vrisakiou o Areos y diríjase hacia Tripodon. Ya has llegado al famoso local llamado Plaka.
Plaka es un pequeño barrio con muchos restaurantes, tabernas, panaderías, cafés y bares.
También está lleno de encantadores edificios neoclásicos, algunas bonitas obras de arte en la calle y un surtido de tiendas para turistas en las que se pueden comprar recuerdos griegos de buen gusto y no tan buen gusto.
Se pueden pasar fácilmente unas horas aquí, o incluso subir a la pintoresca zona de Anafiotika antes de que anochezca. Se trata de un pequeño barrio que parece una isla griega.
A continuación, se puede degustar una buena comida griega en una de las muchas tabernas. A mí me gustan Scholarchio y Kafeneio , pero hay muchas en la zona para elegir.
Día 1 Atenas – Visión general
Aquí tiene un resumen de su primer día en Atenas, que comienza en el metro de la Acrópolis y termina en Plaka:
- El Templo de Zeus
- La Acrópolis
- El Museo de la Acrópolis
- Colina Filopappou
- Colina de Marte
- Thissio
- Kerameikos antiguo cementerio
- Plaka
- Anafiotika
Si bien esto es fácilmente realizable en un día en Atenas, algunas personas podrían encontrarlo un poco agotador. Es mejor evitar este itinerario si se tiene jetlag.
Si se visita en invierno, es probable que se quede sin tiempo para visitar Kerameikos. Lo mejor es visitar todos los demás lugares que hay que ver en Atenas sin prisas, y quizás volver a visitar Kerameikos el segundo o tercer día.
Día 2 – Conozca los mercados locales de la Atenas moderna
En su segundo día, explorará más sitios antiguos, pero también tendrá una muestra de la vida local. Visite los mercados, las calles comerciales y las zonas donde se reúnen los atenienses.
Visite la antigua ágora de Atenas
Comience el día con una visita al Ágora Antigua , que se encuentra cerca de la plaza Monastiraki. El Ágora fue en su día el corazón social, financiero y comercial de la ciudad. En mi opinión, es uno de los lugares más fascinantes del centro de Atenas.