El mal de ojo en Grecia… ¡y cómo protegerse!

Es posible que hayas oído hablar del “ojo diabólico” griego. Pero ¿sabías que este concepto, bastante común en la cultura griega contemporánea, se remonta a miles de años atrás? Descubramos más sobre esta antigua creencia griega.

El mal de ojo griego: Mati

El mal de ojo es un concepto muy extendido en Grecia. Desde la antigüedad, la gente cree que una persona puede dañar a otras personas, animales o incluso objetos inanimados mediante el envío de energía negativa. Esto suele ser consecuencia de la envidia, los celos u otros sentimientos negativos.

La persona afectada puede sentirse mal sin razón aparente. Los síntomas físicos más comunes son mareos, náuseas, dolores de cabeza, cansancio extremo y una sensación general de malestar.

Según la tradición, cualquier persona con una mirada malévola puede transmitir la maldición del mal de ojo. Sin embargo, se cree que las personas con ojos azules o verdes los transmiten con mayor frecuencia, aunque no tengan ninguna intención maligna.

¿Verdad, superstición o simple tontería? Averigüemos más sobre esta creencia común, empezando por los orígenes.

Dioses antiguos y poderes sobrenaturales

Durante varios milenios, la gente ha creído en la presencia de fuerzas espirituales y desconocidas, que a menudo dominan la naturaleza y el mundo. Siempre ha sido una forma conveniente de racionalizar los fenómenos naturales que no podían explicarse de otra manera.

Como ejemplo, los antiguos griegos atribuían poderes mágicos a algunas figuras de su historia y mitología, como los 12 dioses del monte Olimpo.

Los demonios, los magos y los hechiceros eran -y siguen siendo- comunes en muchas culturas, en la región mediterránea y en otras zonas del mundo.

El mal de ojo en la antigua Grecia

Aparte de los dioses y los demonios, la gente también creía que la mala energía puede transmitirse de una persona a otra, y más concretamente a través de una mirada.

El concepto del mal de ojo se remonta al mundo antiguo, y a menudo se cree que tiene su origen en la antigua Grecia. Esto se basa en la presencia de pinturas de ojos en vasos griegos de la época de la antigüedad clásica, siglo VI a.C.

Los ojos pintados podían tener como objetivo alejar los espíritus malignos que podían entrar en el cuerpo cuando se consumía vino. Se llaman apotropaicos, de la antigua palabra griega αποτρέπειν , que significa bloquear, o disuadir.

Otros símbolos y prácticas apotropaicas en la antigua Grecia son los amuletos, las representaciones terroríficas como la cabeza de Medusa y numerosos símbolos fálicos, como los encontrados en la antigua Delos.

Greek protective symbols apart from the evil eye - Head of Gorgon

Se creía que estas piezas tenían un poder talismán y protegían a su dueño de la mirada maligna. Todas servían para el mismo propósito: atraer la mirada maligna de la persona, distrayéndola de lanzar su hechizo.

Durante la época clásica, los ojos pintados eran también un tema común en los barcos que navegaban por el Mar Egeo y las islas griegas, para protegerlos de los poderes dañinos y ayudar a guiar el barco a través de los posibles peligros.

Ojos malignos y rayos mortales

Varios autores clásicos, como Hesíodo, hicieron referencia al mal de ojo. En el siglo I d.C., el filósofo griego Plutarco intentó dar una explicación científica.

En su obra, Symposiacs , explicó que el ojo humano podía irradiar energía negativa. Esto podría afectar, y potencialmente incluso matar, a criaturas débiles como bebés, niños pequeños y animales pequeños.

Blue eyed people can transmit the evil eye

Según Plutarco, las personas de ciertas regiones del mundo, así como las personas con ojos azules, eran mejores para lanzar el maleficio. Esto se debía probablemente al hecho de que los ojos de color claro eran poco comunes en el Mediterráneo en aquella época.

  Las 10 mejores playas de Milos Grecia - Mis playas favoritas de Milos

Los orígenes del mal de ojo están fuera de Grecia

Entonces, ¿esta creencia en el mal de ojo es exclusivamente griega? Por supuesto que no.Desde la antigüedad, varias culturas han creído que una mirada maligna puede causar mala suerte, una enfermedad o incluso la muerte.

El mal de ojo existía en toda la región de Mesopotamia, especialmente en Babilonia, Asiria y Caldea. Esta región histórica se extiende por el actual Irak, Kuwait, partes de Irán, Siria y Turquía.

De hecho, las referencias al mal de ojo en estas zonas aparecen unos siglos antes de la época clásica en Grecia.

Y no olvidemos el Ojo de Horus egipcio, un poderoso símbolo de protección contra todo lo malo, que se remonta a miles de años atrás. Entre otros lugares, se pintaba en los barcos, lo que podría ser el origen de la idea de los griegos.

A painted eye on a boat in Malta

Ojo pintado en un barco en Marsaxlokk, Malta

En la actualidad, la cultura del mal de ojo aparece en la mayor parte del Mediterráneo, los Balcanes, Oriente Medio, Asia occidental, varios países de África oriental y occidental y la mayor parte de América Latina.

¿A quién afecta el mal de ojo en la cultura griega?

Como ya se ha dicho, el mal de ojo afecta más a ciertas categorías de personas, especialmente a las mujeres. Un bebé recién nacido, una chica joven y guapa o una mujer embarazada son más susceptibles a los rayos de la mala energía.

La persona que recibe la mirada maligna suele sentirse mal. Un bebé puede seguir llorando sin razón aparente, y una joven puede sentirse mareada, con náuseas, molesta o confusa.

Esto no quiere decir que otras categorías de personas, incluidos los niños mayores y los hombres, no puedan verse afectadas por una mirada maligna. Sin embargo, en última instancia, también podría depender de si alguien cree en esta tradición.

Cómo proteger a alguien de la energía negativa – El matohantro

Ahora que conocemos mejor el mal de ojo griego, ¡descubramos cómo protegernos de las vibraciones negativas y de los celos!

En Grecia existen muchas medidas de protección contra el mal de ojo. El método más común consiste en llevar alguna joya contra el mal de ojo. Esto se llama matohantro en griego, y también se denomina mati .

Recuerdos griegos con el símbolo del mal de ojo

Si alguna vez has ido a comprar recuerdos a Grecia, habrás visto cosas como un anillo de mal de ojo, una pulsera de mal de ojo o una forma similar de talismanes de mal de ojo.

Normalmente, las cuentas de mal de ojo están hechas de vidrio azul o porcelana. Los círculos concéntricos azules y blancos y el punto negro se asemejan a un ojo azul, típico de la persona que lanza la maldición.

Artículos y símbolos idénticos o similares al matohantro griego se utilizan en muchos otros países. Por ejemplo, encontrarás el Nazar en Turquía y Oriente Medio, y el Hamsa en muchas partes del mundo.

Deshacerse de la maldición del mal de ojo

¿Y si, a pesar de llevar una cuenta azul o un amuleto de mal de ojo, alguien sigue teniendo mal de ojo?

En este caso, los griegos tienen un ritual especial conocido como xematiasma . Se trata de alejar el mal de ojo de la persona afectada. La persona que realiza el ritual recita una oración especial.

Cualquiera que conozca la oración secreta puede quitar el mal de ojo. Sin embargo, son pocos los griegos que conocen estas oraciones, ya que existen ciertas limitaciones para transmitirlas.

  El Estadio Panatenaico de Atenas Grecia - Guía del visitante

Según algunas tradiciones locales, la oración sólo puede transmitirse a una persona del sexo opuesto, y sólo en un Viernes Santo, antes de la Pascua. Cada curandero sólo puede revelar la oración hasta tres veces en su vida, ya que de lo contrario perderá su poder.

El ritual del xematiasma

Durante el ritual del xematiasma , la persona que conoce la oración especial rezará en silencio en su mente, durante unos minutos.

Dependiendo de la fuerza de la maldición, tanto el sanador como la persona afectada pueden acabar bostezando, o incluso llorando en silencio.

Evil eye charms in Greece

Algunas versiones de xematiasma incluyen el uso de aceite de oliva. Para ello, el curandero vierte una o varias gotas de aceite de oliva en un vaso o plato con agua.

Debido a sus propiedades físicas, las dos sustancias normalmente no se mezclan. Sin embargo, si una persona está afectada por el mal de ojo, el aceite de oliva se disolverá completamente en el agua.

El mal de ojo y la religión ortodoxa griega

Dado que esta creencia común es antigua, y por lo tanto pagana, podríamos asumir con seguridad que la religión ortodoxa griega no reconoce el mal de ojo. ¿No es así?

Bueno, no exactamente. Según la iglesia, si una persona se siente enferma sin razón aparente, esto es obra de espíritus malignos y demonios, que son todos servidores del diablo.

La iglesia ortodoxa griega tiene algunos procedimientos especiales para alejar el mal de ojo. Además de la oración, la iglesia los enfrenta con el agua bendita ( agiasmos ) y el santo misterio de la unción ( efchelaio ).

Seguramente, el hecho de que tanto el xematiasma común como la Unción utilicen aceite de oliva, ¡no es casualidad!

símbolos ortodoxos griegos

Según la iglesia ortodoxa griega, la cruz es el símbolo más poderoso para proteger a alguien de todo lo malo.

Los iconos religiosos, los trozos pequeños de vara sagrada y las botellas de agua bendita también se utilizan como protección. Si alguna vez visitas la gran iglesia de la isla de Tinos, verás que decenas de personas llenan botellas para llevárselas a casa.

Greek Orthodox symbol for protection - The cross

Sin embargo, no es raro que los bebés reciban una pequeña cuenta azul, junto con una cruz, durante su bautismo y bautizo. Este es uno de esos casos en los que la religión y la tradición griega van de la mano.

Otras formas de alejar las malas energías

Entonces, ¿hay otras formas de alejar los malos espíritus aparte de los amuletos, las cuentas de cristal, las cruces y las oraciones? Por supuesto.

Otra tradición popular es escupir . Esto se remonta a la antigua Grecia, cuando los atletas solían escupir durante los antiguos Juegos Olímpicos para tener buena suerte.

Además, todos los griegos a los que preguntes recordarán que sus tías bisabuelas les escupían “para protegerse”. Todo esto está probablemente relacionado con las conocidas propiedades antisépticas de la saliva.

Otro hábito popular en varias culturas tiene que ver con la conocida frase ” tocar madera “.

Los antiguos griegos solían golpear los troncos de los árboles para pedir la protección de las dríades y las hamadríades, las ninfas de los árboles de la mitología griega. Además, al golpear la madera, podemos distraer a alguien de sus malos pensamientos.

Las novias griegas solían esconder tijeras en sus vestidos de novia. Era una forma simbólica de evitar las calumnias no deseadas, que podían provenir de mujeres mayores o solteronas.

Símbolos fálicos griegos con el mal de ojo

Y aunque los símbolos fálicos ya no se usan mucho, si te apetece, puedes comprar fácilmente abridores de botellas divertidos y baratos en las zonas turísticas de toda Grecia.

  Días de nombres populares en Grecia - Una visión de la cultura griega

Un poco de frikismo final sobre el mal de ojo griego

Como ya hemos dicho, la palabra que utilizamos habitualmente en Grecia para describir el mal de ojo es mati , que significa literalmente “ojo”.Otra palabra es vaskania , que también se usaba en el griego antiguo para significar celos o difamación.

La palabra moderna “fascinación” tiene su origen en la palabra latina “fascinum”, que a su vez proviene de la palabra antigua vaskania . ¿Y adivina qué? “Fascinum” era la palabra comúnmente utilizada para el amuleto fálico. ¡Fascinante!

Hoy en día, la palabra “fascinate” es sinónimo de encantar, hechizar, dominar, hechizar y embrujar. Sin duda, hay un elemento sobrenatural en este antiguo concepto.

Preguntas frecuentes sobre el mal de ojo griego

He aquí algunas respuestas a preguntas comunes sobre el mal de ojo:

¿Cómo se llama el mal de ojo en griego?

Hay varias palabras griegas para referirse al mal de ojo. Mati”, que significa literalmente “ojo”, es la más común, mientras que otra es “vaskania”.

¿Cuál es el significado del mal de ojo griego?

El mal de ojo es la transmisión de energía negativa de una persona a otra. Se cree que la persona que posee el mal de ojo puede causar mala suerte o malestar general a otra persona, sólo con mirarla.

¿El mal de ojo es algo griego?

La cultura del mal de ojo es común en muchos países del mundo. Aparte de Grecia, se puede encontrar este concepto en varios países de Oriente Medio, Asia, África y América Latina.

¿Está bien llevar el mal de ojo?

Se supone que llevar un amuleto de ojo, como una pulsera o un collar, protege a las personas de las miradas malignas, la mala suerte y las desgracias.

¿Dónde debo poner el mal de ojo en mi casa?

Tradicionalmente, los griegos utilizan el mal de ojo más en su persona que en su casa. Aun así, algunas personas colocan amuletos en la entrada de su casa, para protegerse de la mala suerte y de las emociones negativas.

El mal de ojo en Grecia… ¡y cómo protegerse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad