Los visitantes suelen preguntarse si hay zonas verdes en Atenas. Pues sí, las hay. Aunque Atenas parece estar llena de hormigón, hay algunos espacios verdes en pleno centro de nuestra ciudad. El parque más conocido son los Jardines Nacionales de Atenas.
Jardines Nacionales de Atenas – Jardín Botánico de Atenas
El Jardín Nacional de Atenas, también conocido como Jardín Botánico de Atenas, es un espacio verde compacto en pleno centro de Atenas. Aunque no es tan grande como otros parques del centro y el norte de Europa, es un lugar muy popular entre los visitantes y los lugareños.
Lo que más impresiona de los Jardines Nacionales es la variedad de árboles y otras plantas. Hay más de 500 especies diferentes, de las cuales unas 400 son originarias de otros países.
Se calcula que los Jardines albergan más de 7.000 árboles y varios miles de plantas. Muchos de los árboles fueron plantados hace más de 100 años.
Dónde están los Jardines Nacionales de Atenas
Los Jardines Nacionales de Atenas están situados justo al lado del Parlamento, a la salida de la estación de metro de Syntagma. Más céntrico imposible.
Se puede acceder a los jardines fácilmente desde la avenida Amalias, que es la entrada central y probablemente la más conveniente. Más aún si vienes desde Syntagma o acabas de ver el Cambio de Guardia frente al Parlamento.
Otra entrada que probablemente utilizará es la que se encuentra cerca del adyacente parque Zappeion, en dirección al Estadio Panateneo. Hay más entradas a los Jardines, pero algunas de ellas están ocasionalmente cerradas.
La historia de los Jardines Nacionales de Atenas
Los Jardines Botánicos no siempre estuvieron ahí. Para saber un poco más sobre ellos, hay que remontarse a los tiempos posteriores a la Revolución griega de 1821.
En 1832, el rey Otón de Alemania fue nombrado rey del recién creado Estado griego. Se trasladó a Atenas con su esposa Amalia, y encargaron al arquitecto Friedrich von Gärtner el diseño de su Palacio, que es el actual edificio del Parlamento.
Según la leyenda, la reina Amalia echaba de menos los frondosos y verdes parques de su país, y quiso construir un bonito espacio verde junto al Palacio. Por eso los Jardines se llamaron Jardines Reales, y también se conocen como Jardines de Amalia.
Los jardines fueron diseñados por el agrónomo alemán Friedrich Schmidt, con la estrecha supervisión de Amalia. Se dice que la reina pasaba tres horas diarias en los jardines para asegurarse de que estuvieran a su altura.
Se importaron más de 500 tipos de árboles y plantas para decorar los jardines, aunque no todos sobrevivieron a nuestro clima cálido y seco. La propia Amalia plantó los doce imponentes árboles de Washingtonia que se pueden ver al entrar en los Jardines.
Los Jardines se terminaron en 1840, y servían como espacio público durante ciertas horas del día. La pareja real, en cambio, disponía de una parte de los Jardines para su uso privado.
Qué hacer en los Jardines Nacionales
Si quieres alejarte del bullicio de nuestra ruidosa ciudad, o simplemente encontrar un lugar fresco para descansar o hacer un picnic, los Jardines son ideales.
Aunque son populares entre los visitantes, también verás a varios atenienses sentados en los bancos, paseando o quizá haciendo footing. A veces, puedes ver a gente haciendo yoga o tai chi.
Caminando por los Jardines te encontrarás con unos cuantos estanques y lagos, donde verás algunos patos y tortugas. El número de patos parece variar según la temporada. Si te apetece, puedes llevar un poco de pan y dar de comer a los patos.
En el interior de los Jardines, hay una pequeña zona donde se guardan algunos animales y aves. Este mini-zoo solía ser el hogar de muchos más animales, incluyendo un león. Las jaulas nos parecen bastante lúgubres, pero si vas con niños probablemente lo disfrutarán.
Historia romana y pasadizos secretos
Una característica interesante de los jardines es un suelo romano excavado. También hay otras ruinas repartidas por los alrededores. Además, por debajo de los Jardines pasan túneles subterráneos, algunos de los cuales formaban parte de sistemas de riego.
Según la leyenda, puede haber otros túneles subterráneos, que podrían utilizarse para la evacuación del Palacio en caso de emergencia. Nadie sabe si existen realmente, ya que tendría que ser un alto secreto. Recordemos que el antiguo Palacio es el actual Parlamento.
Cerca de la entrada principal de los Jardines, encontrarás un reloj de sol, un método tradicional para saber la hora. Compruébalo: ¡quizá no sea tan fácil como parece!
La sala Zappeion
Junto a los Jardines Nacionales hay un parque verde más pequeño, donde se puede ver un imponente edificio neoclásico.
Este edificio, conocido como Zappeion Hall, fue diseñado por el famoso arquitecto danés Theophil von Hansen, que ha diseñado otros numerosos edificios en Atenas.
El Zappeion fue donado al Estado por un gran benefactor, Evangelos Zappas. Se utilizó como villa olímpica para los primeros Juegos Olímpicos modernos, que se celebraron en Atenas en 1896. Hoy en día, se utiliza a menudo para exposiciones y otros eventos.
En el interior del impresionante patio verá una colección de estatuas. Tómate un tiempo para admirar la estatua de Lord Byron, erigida en memoria del filoheleno poeta inglés.
Para 2019, los eventos de música popular con el nombre de St Paul$0027s Sessions se llevarán a cabo en las Salas Zappeion, entre otros lugares. Consulta su página web para reservar con antelación.
En verano, el cine al aire libre Zappeion ofrece proyecciones de películas por las tardes. Si no has ido nunca a un cine al aire libre, ¡éste es uno de los mejores!
Jardines Nacionales de Atenas
¿Has estado en los Jardines Nacionales de Atenas? ¿Qué te han parecido? Háznoslo saber en los comentarios.
También te puede interesar:
- 15 cosas gratis que hacer en Atenas, Grecia
- Museos gratuitos en Atenas actualizados para 2019/2020
- Guía de un local para tomar el metro de Atenas
- Consejos para mantenerse fresco en verano en Atenas
- ¿Por qué los edificios de las Cícladas están pintados de azul y blanco?