Las personas a las que les gusten los monumentos antiguos deberían visitar el Estadio Panatenaico de Atenas. Este enorme estadio es una de las atracciones más importantes de Atenas. Se utiliza para diversos eventos, y también está abierto a los visitantes.
De la antigua Atenas a los primeros Juegos Olímpicos modernos
Cerca de los Jardines Nacionales de Atenas y del templo de Zeus, se encuentra el sorprendente Estadio Panatenaico.
Construido en el emplazamiento de un estadio anterior, este impresionante monumento, que acogió los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, es una popular atracción turística. También es un importante punto de referencia en la ciudad de Atenas.
Conozcamos un poco más la larga historia del lugar, que abarca algo más de 2.300 años. Primero tendremos que remontarnos a los tiempos de la antigua Grecia.
La Gran Panathenaia, un homenaje a la diosa Atenea
Seguramente sabrás que los antiguos griegos eran aficionados a todo tipo de eventos culturales. En todo el mundo helénico se celebraban diversos eventos artísticos y deportivos.
Había Juegos Panhelénicos, como los Juegos Olímpicos, y Juegos regionales. Estos grandes eventos se organizaban en honor a los 12 dioses olímpicos.
El acontecimiento cultural más importante de Atenas eran los Juegos Panaténicos, también conocidos como Panathenaia. Estaban dedicados a Atenea, la diosa patrona de la ciudad.
No está claro cuándo se celebraron las primeras Panateneas. Quizás fue el mítico rey Teseo quien estableció los juegos. Se sabe con certeza que los juegos se celebraron en Atenas ya en los años 566-565 a.C.
Hubo dos versiones de las Panateneas. La Gran Panatenaia tenía lugar cada cuatro años, mientras que la Panatenaia menor se celebraba anualmente.
Eventos durante los Juegos de la Gran Panatenaia
Las Grandes Panateneas duraban nueve días. Comenzaban con una procesión ceremonial que partía del cementerio de Kerameikos y terminaba en la colina de la Acrópolis.
Durante esta impresionante ceremonia, un velo de gran tamaño, tejido por jóvenes doncellas atenienses, fue transportado por toda la ciudad. Finalmente, fue ofrecido a la estatua criselefantina de Atenea, que se encontraba en el interior del Partenón.
Los Juegos consistían en varios tipos de concursos y eventos, que tenían lugar en varios lugares. Había pruebas de atletismo para diferentes grupos de edad, incluyendo juegos ecuestres y carreras de barcos. Además, había competiciones musicales y artísticas.
En la Panathenaia sólo participaban hombres y niños. Los atletas masculinos desnudos que ganaban las competiciones eran premiados con varias ánforas de aceite de oliva. A la ceremonia de entrega de premios le seguían las celebraciones.
Construcción del Estadio Panatenaico
En el año 338 a.C., el orador Licurgo fue designado para supervisar las finanzas de Atenas. Decidió construir un nuevo estadio para albergar los Juegos Panateneos.
El antiguo estadio fue construido entre dos colinas, Ardettos y Agra, a orillas del río Ilissos. Es probable que se removiera mucho terreno para que la superficie fuera lo suficientemente plana.
Originalmente, el estadio tenía una forma rectangular, y estaba hecho principalmente de piedra caliza, con asientos de madera. Las primeras Grandes Panateneas se celebraron en el nuevo estadio en 330/29 a.C.
El Estadio Panatenaico en la época romana
Durante la época romana, bajo el gobierno del emperador romano Adriano, el estadio fue restaurado y reconstruido. Herodes de Ático, el acaudalado orador que también encargó el teatro del Herodión, sufragó gran parte de los gastos.
El mármol blanco pentélico se utilizó abundantemente para reconstruir el estadio, que adquirió una nueva forma de herradura. Se calcula que el nuevo estadio podía albergar hasta 50.000 espectadores.
En años posteriores, el estadio acogió luchas de gladiadores y otros eventos similares que fueron populares en todo el Imperio Romano.
Decadencia del antiguo monumento
En los siglos siguientes, el cristianismo se apoderó del mundo antiguo. Con el tiempo, estas celebraciones “bárbaras” fueron prohibidas y dejaron de existir.
Como todos los demás monumentos antiguos, el Estadio Panatenaico perdió su antigua gloria. El hermoso mármol se fue desprendiendo y se utilizó en la construcción de otros edificios atenienses.
Las excavaciones arqueológicas en torno al Estadio Panatenaico comenzaron en el siglo XIX. Para entonces, todo el mármol blanco había desaparecido y el estadio había entrado en decadencia.
Juegos Olímpicos de Zappas
Entonces, ¿cómo es que el Estadio Panatenaico volvió a ser el centro de atención?
Unas décadas después de la revolución griega de 1821, varias personas se interesaron por el renacimiento de los Juegos Olímpicos.
Uno de ellos fue el benefactor griego Vangelis Zappas. Organizó los primeros Juegos Olímpicos, o Olimpiadas de Zappas, en 1859. Se celebraron en la plaza de Omonia, y pretendían ser los primeros de una serie de Juegos.
Desgraciadamente, Zappas murió en 1865, dejando una gran suma para los siguientes Juegos. Tras su fallecimiento, se nombró un comité para continuar su trabajo. Esto incluyó la construcción del Zappeion Megaron, un hermoso edificio neoclásico diseñado por el arquitecto danés Theophil Hansen.
En 1870, la segunda Olimpíada se organizó en el Estadio Panaténico, que había sido parcialmente reformado, siguiendo los deseos de Zappas.
Renacimiento de los Juegos Olímpicos
Zappas no fue el único que aspiró a reproducir el evento deportivo original. A finales del siglo XIX, hubo mucho interés en revivir el concepto de los antiguos Juegos Olímpicos.
En 1894, un educador e historiador francés, el barón Pierre de Coubertin, organizó una Conferencia Olímpica Internacional en París, para discutir esta idea.
Durante la conferencia, los delegados decidieron organizar los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, en 1896. Como los primeros Juegos Olímpicos habían comenzado en la antigua Olimpia, en el Peloponeso, tenía sentido que Grecia fuera el país anfitrión.
Para ello, se fundó un Comité Olímpico Helénico. Su primer presidente fue el príncipe heredero Constantino.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos
Había un problema menor. Incluso con las donaciones anteriores de Zappas, no había un estadio olímpico en ese momento, y las finanzas del país no permitían precisamente una construcción costosa.
La reconstrucción del estadio fue posible gracias a otro famoso benefactor griego, George Averoff. Tras ser contactado por el príncipe Constantino, el exitoso empresario cubrió el enorme gasto de la reconstrucción del estadio.
Al igual que en la antigüedad, se volvió a utilizar el mármol blanco pentélico. Se dio un nuevo nombre al estadio, Kallimarmaron , indicando la belleza de los mármoles.
El estadio fue restaurado según su forma en la época romana. Su nueva capacidad era de más de 60.000 personas, y estaba listo para acoger los primeros Juegos Olímpicos modernos.
Spyros Louis gana el primer maratón
Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en el estadio en marzo/abril de 1896. No parece haber consenso sobre el número de atletas que participaron ni sobre el número de países representados. La mayoría de los atletas eran de origen griego.
El momento culminante del evento fue cuando Spyros Louis, en representación de Grecia, ganó la carrera olímpica de maratón. El público enloqueció y, al parecer, llevó a Louis hasta el asiento del rey.
Desde entonces, el estadio se ha utilizado para diversas celebraciones y ceremonias de apertura o clausura de eventos atléticos. Ocasionalmente, se celebran aquí conciertos y otros actos culturales.
Actividades y ceremonias deportivas
El Maratón Clásico de Atenas, que se celebra anualmente en nuestra capital cada mes de noviembre, termina en el Estadio Panatenaico. Este recorrido de 42,2 km comienza en el antiguo Maratón y termina justo en el Kallimarmaron.
Cada cuatro años, antes de que comiencen los Juegos Olímpicos oficiales, tiene lugar la ceremonia de entrega de la llama olímpica. Esta ceremonia de apertura simbólica comienza en la antigua Olimpia, donde se lee una oración a Apolo, el Dios de la Luz.
La llama sale de Olimpia y pasa por varias ciudades griegas en su camino hacia Atenas, donde se detiene en el Estadio Panatenaico. Después, se dirige a la siguiente ciudad olímpica.
Datos curiosos sobre el Estadio Panatenaico
Hay muchos datos curiosos relacionados con este increíble estadio.
- Es el único estadio del mundo en el que se han celebrado tres Juegos Olímpicos: en 1896, 1906 y 2004
- Fue el primer estadio antiguo que se utilizó en los tiempos modernos
- El Kallimarmaron es el único estadio del mundo hecho de mármol pentélico
- Fue sede del partido de baloncesto con mayor audiencia de la historia, en 1968. El equipo griego AEK derrotó al Slavia Praha (89-82). Se calcula que había 80.000 personas en el interior del estadio y otras 40.000 de pie en el exterior.
Visita al Estadio Panatenaico
Voy a ser sincero: no había apreciado lo impresionante que es el Estadio Panaténico, hasta que lo visité y paseé con mi pareja en un día de invierno. Estábamos allí con una temperatura baja, pero con una luz solar muy bienvenida.
El estadio es realmente enorme, y como éramos prácticamente las únicas personas que había allí, parecía aún más grande. Cuando subimos a la parte superior, cerca de la calle Archimidous, la vista era realmente impresionante.
Incluso descubrimos una entrada secreta allí arriba. Al parecer, los corredores madrugadores utilizan esta entrada para entrar en el estadio; sí, ¡se puede hacer footing en el estadio si se quiere!
EDIT: Cuando la visité en noviembre de 2021, esta entrada parecía estar cerrada.
Atraviesa el pasaje abovedado y llegarás a un pequeño museo. Hay una exposición muy chula con recuerdos de olimpiadas anteriores, ceremonias y otros eventos. Me encantó este cartel de los Juegos de México 1968.
En total, pasamos un par de horas en el estadio y el museo, pero nos tomamos nuestro tiempo. Probablemente se pueda visitar en una hora si se tiene prisa.
En el exterior del estadio hay una pequeña cantina donde se puede conseguir agua y aperitivos. También hay aseos fuera del estadio, cuyo uso cuesta 50 céntimos. Si no tienes una moneda, puedes comprar algo en la cantina y recuperar algo de dinero.
Cómo visitar el Estadio Panatenaico
La forma más agradable de llegar al estadio es pasear por los Jardines Nacionales. Luego se puede cruzar la avenida y caminar hasta el Estadio.
Si te alojas cerca de la Acrópolis o del templo de Zeus, el estadio está a 10-15 minutos a pie.
El horario de apertura en verano (de marzo a octubre) es de 8 a 19 horas, mientras que en invierno el estadio cierra a las 17 horas. En verano, es mejor visitarlo fuera de las horas de la tarde, ya que los mármoles reflejan la fuerte luz del sol.
La entrada general cuesta 5 euros, los estudiantes y las personas mayores pagan 2,50 euros y los niños menores de 6 años disfrutan de entrada gratuita. Con la entrada se puede obtener una audioguía gratuita que explica más sobre el estadio.
La entrada es gratuita el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
Tenga en cuenta que el Estadio Panatenaico no está incluido en la entrada combinada a los sitios antiguos de Atenas.
Y si lo que buscas es una visita original al Estadio Panatenaico, ¡¡¡no te puedes equivocar con esta!!! Es ideal para todos, incluso para las familias.
Preguntas frecuentes sobre el Estadio Panatenaico de Atenas
Estas son algunas de las preguntas que suelen hacer los visitantes:
¿Para qué se utilizaba el Estadio Panatenaico?
En la antigua Grecia, el Estadio Panatenaico se utilizaba para albergar los Grandes Juegos Panatenaicos, que eran un homenaje a la diosa Atenea.
¿Para qué se utilizaban los estadios en la antigua Grecia?
Los estadios de la antigua Grecia se utilizaban para albergar juegos atléticos y eventos culturales, que se organizaban en homenaje a los 12 dioses olímpicos.
¿Se sigue utilizando el Estadio Panatenaico?
Sí. Desde los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896, el famoso estadio griego ha albergado varias competiciones de atletismo y grandes conciertos. Se puede visitar el estadio junto con el pequeño museo de los Juegos Olímpicos a diario.
¿Cuánto cuesta ir al Estadio Panatenaico?
La entrada al Estadio Panaténico cuesta 5 euros para los adultos y 2,5 euros para los estudiantes y los niños de 6 a 18 años. Los niños menores de 6 años entran gratis.
¿Se puede correr en el Estadio Panatenaico?
Si te apetece, puedes salir a correr por el estadio Panatenaico. Correr dentro de un monumento tan antiguo y con tanta historia será una experiencia inolvidable.
Más guías de viaje de Atenas
Si te ha gustado este artículo, puede que también te interesen estas otras guías de viaje a Atenas:
- Las 30 mejores cosas que hacer en Atenas
- Itinerario de 3 días para Atenas
- Itinerario de 2 días para Atenas
- Los mejores museos de Atenas
- Cómo tomar el metro del aeropuerto de Atenas