El café en Grecia es una parte importante de la cultura griega. Es mucho más que una simple bebida: es un pretexto para reunirse con los amigos y hablar de la vida cotidiana o de asuntos serios. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la cultura del café en Grecia.
La cultura del café en Grecia
Los viajeros que llegan por primera vez a Grecia siempre se sorprenden de la cantidad de lugareños que se sientan en los cafés a cualquier hora del día.
Tomar un café es algo muy importante en Grecia. Aunque la bebida en sí misma es importante, la expresión “ir a tomar un café” suele indicar que nos reunimos para charlar y ponernos al día.
Pero, ¿qué historia hay detrás del pasatiempo más popular de Grecia? Averigüémoslo.
Una breve historia del café
Según la leyenda, el café se descubrió por primera vez en Etiopía en el siglo IX de nuestra era. Un pastor de cabras, Kaldi, notó que sus cabras se volvían muy energéticas después de comer el fruto de una planta aún desconocida.
Kaldi llevó el fruto a un monje de un monasterio cercano, que preparó una bebida y descubrió que le ayudaba a mantenerse despierto. Se cree que fue así como se descubrió el café.
La bebida llegó a Yemen, a muchos países árabes y al Imperio Otomano, a menudo sustituyendo a las bebidas alcohólicas prohibidas por el Corán. Finalmente llegó a Europa a mediados del siglo XVI y a Estados Unidos unas décadas más tarde.
Inevitablemente, los cafés empezaron a aparecer por todas partes. Eran lugares donde los ciudadanos varones se reunían, discutían e intercambiaban opiniones políticas y de otro tipo. Se convirtieron en un lugar de encuentro alternativo para los hombres, junto a los bazares, las plazas de mercado, las casas o las mezquitas, de forma similar a la antigua ágora de Atenas.
Cafeterías en Grecia
Como Grecia formaba parte del Imperio Otomano, los griegos adoptaron muy pronto el café y la cultura del café. En Tesalónica, Kavala y otras ciudades del norte de Grecia existían varios centenares de cafés mucho antes de la Revolución Griega de 1821.
Hay versiones contradictorias sobre cuál fue la primera cafetería, o kafeneio , en Grecia propiedad de un ciudadano griego. Algunos afirman que se fundó en Nauplia, la primera capital del Estado griego.
Según otros, Kafeneio Forlidas en el monte Pelio, que abrió sus puertas en 1785, es la cafetería más antigua de Grecia. Todavía está en funcionamiento, y actualmente es propiedad de la séptima generación de Forlidas. Puedes ver su aspecto en este breve vídeo.
Los primeros cafés de Atenas
En 1834, Atenas se convirtió en la capital de la Grecia moderna, y el príncipe bávaro Otto Friedrich Ludwig von Bayern fue nombrado primer rey. Poco después, la ciudad comenzó a tener algo de entretenimiento y vida nocturna, y se abrieron algunos cafés.
Uno de los primeros establecimientos de la época fue el “Bavarian Café”. Conocido comúnmente como “Gruner Baum” (Árbol Verde), funcionaba como una cafetería / cervecería / restaurante / biblioteca / club de bolos polivalente. Lo frecuentaban sobre todo Otto, oficiales bávaros y otros expatriados.
Otro kafeneio popular en Atenas era ” Orea Ellas ” (Hermosa Grecia), en la esquina de las calles Aiolou y Ermou, cerca del actual metro Monastiraki. Aquí es donde todo el mundo se reunía para leer los periódicos más recientes y discutir asuntos políticos.
En aquellos tiempos, los cafés estaban limitados a los clientes masculinos. Las mujeres griegas no empezaron a ir a los cafés hasta hace unas décadas. Si visitas las zonas más remotas de Grecia, es posible que aún veas algunas kafeneia frecuentadas principalmente por hombres mayores.
Los cafés y cafeterías griegos de hoy
Hoy en día, las cafeterías prosperan por todas partes en Grecia.
En las ciudades más grandes, como Atenas, hay varias cafeterías en todos los barrios, desde las grandes cadenas hasta los pequeños cafés familiares. Siempre es fácil sentarse a tomar un café o pedir uno para llevar, y es un ritual diario para muchos griegos.
En las ciudades y pueblos más pequeños, los cafés son a menudo el centro de la comunidad, donde los lugareños se reúnen y discuten las últimas noticias de la comunidad.
En las cafeterías griegas hay muchos cafés diferentes para elegir. Desde el humeante café caliente hasta el café helado, he aquí los tipos de café más populares en Grecia.
Café tradicional griego
El llamado “Café griego” es una bebida emblemática que hunde sus raíces en un pasado lejano, en Yemen, los países árabes y el Imperio Otomano.
Tradicionalmente, el agua, los granos de café tostados molidos y, opcionalmente, el azúcar se colocaban en una pequeña olla, llamada ibrik . La olla se colocaba sobre brasas cubiertas de arena caliente y el café se cocinaba a fuego lento hasta que aparecía una fina capa de espuma ( kaimaki ) en la parte superior.
Tanto el café árabe como el café turco están inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Existen variaciones en varios países del Mediterráneo y los Balcanes.
Este tipo de café se sirve tradicionalmente en tazas de demitas y se bebe a sorbos. En Turquía, suele acompañarse de una delicia turca.
¿Café griego o café turco?
Aunque este café se conocía originalmente como café turco en Grecia, las cosas cambiaron en la década de 1960, sobre todo por razones políticas. Hoy en día, los griegos suelen referirse a esta bebida como café griego, o Ellinikos kafes .
Como el café griego no está filtrado, se forma un sedimento en el fondo de la taza: ¡tenga cuidado de no beberlo! Y aunque no sea un gran bebedor de café, debería permitirse esta original experiencia de beber café griego al menos una vez.
Café griego Frappé
El café frappé es uno de los tipos de café más famosos en Grecia. Consiste en un café instantáneo agitado con agua fría y algunos cubitos de hielo, con leche y azúcar opcionales. La bebida helada se sirve en un vaso alto, con una pajita, y tiene una gruesa capa de espuma por encima.
Según la leyenda urbana, el frappé griego se inventó durante la Feria Internacional de Salónica, en 1957. Una de las empresas que exponía sus productos era Nestlé, la famosa compañía de alimentos y bebidas.
Entre otros bienes de consumo, Nestlé promocionaba su habitual café instantáneo. Como no había agua caliente disponible, uno de sus empleados probó a mezclar agua fría con el café fácilmente soluble, para hacer una bebida estimulante.
El resto, como se dice, es historia. El Frappé se convirtió en una parte importante de la escena cafetera griega. La imagen de la bebida helada en un vaso alto está ligada al verano, a las largas charlas y a las vacaciones sin preocupaciones.
Dato curioso: La palabra “frappé” viene del francés “frapper”, que significa “golpear/impactar”.
Cómo hacer el café helado frappé perfecto
El café más común para un frappé griego es el Nescafé de Nestlé. Hoy en día, hay muchas otras marcas que producen café instantáneo en spray, y cada una de ellas puede tener varios productos. Yo prefiero Jacobs Gold.
Se puede hacer un frappé con una coctelera, pero lo mejor es utilizar una batidora de mano/espumador de leche especial.
Vierte una pequeña cantidad de agua en un vaso alto, añade 1-2 cucharaditas de café instantáneo y azúcar al gusto (opcional). Mezclar con la batidora de mano, hasta que aparezca una espuma espesa en la parte superior. Añade un poco de agua fría, cubitos de hielo y leche al gusto (opcional).
Tu café frío está listo. Sírvelo con una pajita y disfrútalo.
Nota: A diferencia de un batido de café, esta bebida suele tener muy pocas calorías. Si no estás acostumbrado, puede ser duro para tu sistema digestivo, así que procede con precaución.
Espresso y capuchino
El espresso y el capuchino, inventados en Italia a principios del siglo XX, son muy comunes en toda Grecia. Hoy en día, la mayoría de los cafés cuentan con máquinas de espresso italianas.
La palabra italiana “espresso” se utiliza ampliamente para describir un pequeño trago de café con un sabor fuerte, servido en una taza especial. El método de preparación utiliza alta presión de agua y granos de café finamente molidos.
El Cappuccino contiene un doble disparo de café espresso junto con leche vaporizada y espuma de leche por encima. Su nombre puede derivar de los monjes capuchinos, cuyas túnicas de color marrón eran similares a las de la bebida caliente.
Freddo espresso y freddo cappuccino
El espresso freddo y el cappuccino freddo son dos adiciones bastante recientes a la cultura griega del café. Son las versiones frías del espresso y el capuchino, y están ganando terreno frente al frappé, ya que muchos griegos los piden para llevar.
Para preparar un buen espresso freddo, primero hay que hacer un doble tiro de espresso. Viértelo en una coctelera metálica con azúcar (opcional) y cubitos de hielo, agítalo durante unos segundos y viértelo en un vaso con más cubitos de hielo.
Para el capuchino freddo, basta con añadir unas cucharadas de espuma de leche por encima.
Para preparar estos cafés fríos es imprescindible contar con buenos granos de café. Las marcas más comunes en Grecia son Illy, Lavazza, Dimello y Buondi.
Café francés / Café de filtro
Aunque el café de filtro está disponible en las cafeterías de Grecia, no se encuentra entre los tipos de café más populares. A diferencia del café griego tradicional o del espresso, su sabor es ligero y suele contener menos cafeína.
Puede pedirlo como café francés, o Gallikos en griego. Las marcas más comunes son Jacobs, Dimello y la firma Coffeeway. Suelen venir en diferentes sabores, como vainilla, avellana o caramelo.
Pedir café en Grecia
Al pedir algunos tipos de cfdependoffee en Grecia, el camarero suele preguntarle cuánta azúcar quiere. Esto se debe a que es posible que tengan que añadir el azúcar en el momento de la preparación.
Puede pedir que su café sea dulce ( glykos ), medianamente dulce ( metrios ) o sin azúcar ( sketos ).
Si le gusta el café, puede optar por un café doble ( diplos ). Esto suele aplicarse al café griego, al espresso y al capuchino.
Si quieres leche en tu frappé o café filtrado, las palabras griegas que puedes utilizar son ” me gala” . También existen diferentes tipos de leche vegana.
Un café para llevar cuesta desde 1-1,50 euros. Los precios de las cafeterías dependen del lugar al que se vaya. En general, el precio de un café rondará los 2,50-3,50 euros, pero será más elevado en las zonas turísticas de lugares como Atenas, Mykonos y Santorini.
Preguntas frecuentes sobre el café griego y la cultura del café en Grecia
Estas son algunas de las preguntas que suelen hacer los visitantes:
¿Es popular el café en Grecia?
El café es una de las bebidas más populares en Grecia hoy en día, y los griegos lo disfrutan a casi todas las horas del día. Hay literalmente cientos de cafeterías por todo el país, y el consumo de café es una parte importante de la cultura griega.
¿Qué tipo de café se toma en Grecia?
Algunos de los cafés griegos más comunes hoy en día son el frappé, el freddo espresso, el freddo cappuccino y el llamado café griego.
¿Cómo beben el café los griegos?
Beber café puede describirse como el deporte nacional de Grecia. Los griegos beben café en todas partes, casi a cualquier hora del día. Verás a decenas de personas sentadas en cafeterías, pero también a gente con un café para llevar en la mano, haciendo pequeñas pausas para tomar café.
¿Cómo se pide un café en griego?
La frase griega que utilizarías para pedir un café es enan kafe parakalo . Sin embargo, tendría que especificar qué tipo de café quiere. Si visitas Grecia de vacaciones, deberías intentar tomar un café griego y un frappé al menos una vez.
¿Cuál es la diferencia entre el café griego y el café turco?
No hay ninguna diferencia real entre el café griego y el turco, aunque los posos de café que se encuentran en los dos países pueden ser de distinto origen. Cuando se está en Grecia, es mejor referirse al café tradicional como café griego.
¿Tienes alguna idea sobre el significado cultural del café en Grecia? Deja un comentario a continuación.