Cueva de Antiparos 2023 – Visite la increíble cueva en Antiparos Grecia

¡La impresionante cueva de Antiparos es una visita obligada! Aquí tienes información sobre la maravillosa cueva de Antiparos, en las Cícladas griegas. Incluye los horarios de apertura y los precios de las entradas.

La cueva en la isla griega de Antiparos

Hay cientos de cuevas por toda Grecia. Estas maravillas naturales, con sus magníficas estalactitas y estalagmitas, siempre han atraído el interés de la gente.

Desde el paleolítico, muchas de ellas han sido utilizadas como viviendas, refugios, tumbas o incluso lugares de culto. Siempre han fascinado a visitantes, espeleólogos y arqueólogos.

Una de las cuevas más conocidas de Grecia se encuentra en la isla de Antiparos, que es una de las islas Cícladas. Si no has estado antes en Grecia, aquí tienes una introducción a las islas griegas.

Stalactites in the cave of Antiparos

La cueva de Antiparos es la atracción número uno de la pequeña isla. Fue uno de los puntos fuertes de nuestro viaje de un mes a las Cícladas el verano pasado.

Ya la había visitado dos veces, así que sabía qué esperar. Sin embargo, la infraestructura cuando la visité por última vez era vieja, y más resbaladiza.

Antiparos Cave 2021

Aquí hay algo de información sobre la increíble cueva de Antiparos.

Historia de la cueva de Antiparos

La cueva de Antiparos es conocida desde la antigüedad. Originalmente se utilizaba como refugio, y hay pruebas de que también servía como lugar de culto a la diosa Artemisa, uno de los 12 dioses olímpicos.

Dentro de la cueva de Antiparos

Miles de personas han vivido o visitado este lugar durante los últimos milenios. Los hallazgos incluyen fragmentos de vasos antiguos, algunos de los cuales se exponen en el Museo Arqueológico de Paros.

En los últimos siglos, muchas de las estalactitas y estalagmitas fueron retiradas de la cueva. Algunas de ellas fueron llevadas a Francia en 1673, cuando un tal marqués de Nointel visitó la cueva con su séquito.

Durante la ocupación rusa en Paros y Antiparos, entre 1770 y 1774, la cueva fue aún más destruida. Algunas de las estalactitas y estalagmitas retiradas durante esa época pueden verse en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo.

Finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial, los conquistadores alemanes desprendieron más estalactitas y estalagmitas.

Impressive stalactite in the cave of Antiparos

Como las estalactitas crecen a un ritmo medio de aproximadamente 1 cm por cada 100 años, tardarían millones de años en repararse. Aun así, hay muchas formaciones naturales interesantes dentro de la cueva.

Dependiendo de tu imaginación, pueden parecerse a varios objetos familiares.

Interior de la cueva de Antiparos – Tallas y firmas

Si bien la belleza natural de la cueva es impresionante, otra cosa que sorprenderá a los visitantes son los escritos en las paredes de la cueva, prueba de todas esas personas que la han visitado.

Situación dentro de la cueva de Antiparos

Se dice que algunos generales macedonios se refugiaron aquí durante el siglo IV a.C., tras conspirar contra Alejandro Magno. Se dice que el cartel con sus nombres junto a la entrada de la cueva ha sobrevivido desde esa época.

  La época más barata para visitar Grecia - La mejor época para viajar

No se sabe si todo esto es cierto o una leyenda, pero no deja de ser una historia interesante.

Abajo, puedes ver una talla de 1673, cuando el marqués de Nointel y sus seguidores celebraron la misa de Navidad en la cueva de Antiparos.

Al parecer, este signo se traduce en “Cristo mismo estuvo aquí y celebró el día de su nacimiento a medianoche en 1673”. Es una pena que tuviera que llevarse todos estos recuerdos…

1673 inscription inside the cave of Antiparos

Aquí se puede ver la firma del rey Otón, que visitó la ciudad con su esposa Amalia en 1840. La reina Amalia fue la persona que diseñó los Jardines Nacionales de Atenas.

King Otto visited Antiparos Greece

Lord Byron, el poeta que escribió sobre la revolución griega en 1821, también visitó la cueva. Por desgracia, no hemos podido localizar su firma en ningún sitio.

En cambio, aquí hay alguien llamado H. C. Cadisch. No pude encontrar ninguna información sobre él, pero me encantó su caligrafía.

Un grafiti dentro de la cueva de Antiparos

Todas esas firmas me han parecido muy chulas. En mi opinión, son una parte inherente a la cueva y una de las razones por las que es tan especial.

Algunos datos sobre la cueva de Antiparos

Y ahora, aquí están algunos hechos sobre la cueva en Antiparos.

La cueva de Antiparos es la única cueva vertical en Europa, y se extiende en varios niveles.

Hay cuatro salas principales, que tienen nombres. Estos nombres fueron elegidos por la destacada espeleóloga Anna Petroheilou, que diseñó la ruta turística original dentro de la cueva en 1979, cuando tenía 74 años.

Cave of Antiparos 2021

¡¡( Nota al margen: Esta mujer era increíble – fue la primera mujer griega en escalar el monte Olimpo, en 1930, y ha explorado más de 1.000 cuevas en todo el mundo!!

Una de sus frases célebres fue “He pasado la mayor parte de mi vida bajo tierra. Cuando muera, no me causará una impresión especial”. Murió en 2001, a los 96 años).

La estalactita de la entrada de la cueva de Antiparos es la más antigua de Europa. Según las estimaciones, ¡tiene 45 millones de años!

La entrada de la cueva se encuentra a una altitud de 171 metros, y su profundidad es de aproximadamente 85 metros. Hay una escalera moderna y empinada con una barandilla metálica que baja hasta el final. Aparentemente hay 411 escalones, pero no los contamos

Antiparos Cave can be explored through a staircase

Sólo una nota rápida: la escalera se instaló en 2009 y sustituyó a las antiguas instalaciones.En algunos lugares, partes de la escalera casi se clavan en las estalactitas y estalagmitas. Su instalación debió de ser un enorme desafío técnico.

A la entrada de la cueva, verá la pequeña iglesia de San Juan Spiliotis. Se celebra anualmente los días 7 y 8 de mayo, y hay una fiesta con comida y vino locales.

St John church outside Antiparos Cave

Cómo llegar a la cueva de Antiparos

Si tiene su propio vehículo, puede llegar fácilmente a la cueva de Antiparos por carretera desde la ciudad de Antiparos. Es un trayecto corto de 10 a 15 minutos, y hay espacio para aparcar con fantásticas vistas de Antiparos justo debajo de la cueva.

  Semana Santa griega 2023 - Tradiciones y costumbres únicas

Si te sientes activo, también puedes ir a pie o en bicicleta desde la ciudad. Es un camino fácil de 7 km, que pasa por la iglesia del Profeta Ilias y algunas otras capillas.

You can take the bus to Antiparos Cave

También se puede tomar un autobús desde la ciudad de Antiparos. Los itinerarios de los autobuses varían según la época del año, así que consulte los carteles en el puerto de Antiparos.

Horario de apertura de la cueva de Antiparos, entradas y otra información

Las entradas de adulto para la cueva de Antiparos cuestan 5 euros. También hay una entrada combinada que incluye el Museo Histórico y Folclórico en la ciudad de Antiparos, por 6 euros. Hay descuentos para niños menores de 12 años.

Visit Antiparos Cave 2021

El horario de apertura de la cueva de Antiparos es de 10.00 a 17.00 horas. El Museo Histórico y Folclórico de la ciudad suele abrir por las tardes.

La temperatura en el interior de la cueva es bastante baja -dicen que es de 15 grados en invierno, pero a mí me pareció que era más alta. Nos pareció muy agradable después de las temperaturas de más de 30 grados en el exterior.

Aunque la escalera de cemento es fácil de recorrer, es mejor tener un calzado cómodo y no resbaladizo.

Sitting outside Antiparos Cave Greece

Debido a los altos niveles de humedad, subir los 411 escalones puede ser un poco agotador. Las personas con problemas cardíacos o respiratorios podrían evitar la visita.

Como era de esperar, estos días está estrictamente prohibido romper estalactitas y estalagmitas o escribir en cualquier parte de la superficie de la cueva.

Está permitido hacer fotografías, pero sin flash. Deje pasar al menos una hora para ver bien la cueva y haga todas las fotos que quiera.

Inside the cave in Antiparos

Último consejo: hay aseos justo fuera de la cueva, pero no hay ningún sitio donde comprar agua ni nada. Lleva una botella, ya que la necesitarás después de todas estas escaleras.

Cómo llegar a Antiparos en Grecia

Antiparos es la única isla habitada de las Cícladas, aparte de Thirasia, que no está conectada directamente con ninguno de los puertos de ferry de Atenas. A no ser que vaya en su propio barco de vela, la única manera de llegar es mediante un rápido viaje en ferry desde la isla de Paros.

Puedes llegar a Paros en un ferry desde el Pireo o el puerto de Rafina en Atenas, y hay varios ferrys al día. Yo utilizo Ferryscanner para comprobar y reservar billetes de ferry a las islas y de vuelta.

Hay dos tipos de transbordadores que circulan entre Paros y Antiparos, ninguno de los cuales se puede reservar en línea.

Un pequeño ferry de pasajeros sale varias veces al día desde el puerto principal de Paros, Parikia. Los horarios de salida suelen cambiar con frecuencia, por lo que hay que consultar los carteles del puerto para obtener la información más reciente.

  10 hermosos pueblos de Milos, Grecia, que puedes visitar en 2023

El billete, que cuesta 5 euros, se adquiere a la salida del barco. El viaje dura aproximadamente media hora.

Ferry from Parikia to Antiparos

Además, desde el puerto de Pounta, en la costa oeste de Paros, sale un transbordador de pasajeros y coches. Estos transbordadores salen cada media hora, y de nuevo se saca el billete en el transbordador.

Sólo cuestan 1,20 euros, mientras que un quad y un coche pequeño cuestan 4 / 6,70 euros respectivamente. El viaje en ferry dura sólo 7 minutos, lo suficiente para hacer unas cuantas fotos de los puertos.

Small ferry from Pounta Paros to Antiparos

Nota – Puedes visitar fácilmente la cueva y explorar la ciudad de Antiparos en una excursión de un día desde Paros. Sin embargo, te recomiendo que te quedes más tiempo, ya que Antiparos podría gustarte.

Otras cuevas para visitar en Grecia

Aunque la cueva de Antiparos es una de las más emblemáticas de Grecia, hay muchísimas más. Se dice que sólo en la isla de Creta hay más de mil cuevas.

Muchas de las cuevas de Grecia han sido exploradas, pero no están oficialmente abiertas al público, por lo que puedes visitarlas bajo tu propia responsabilidad. Un gran ejemplo es la cueva de Iraklia, en la que hay que arrastrarse literalmente para entrar.

Cave in Iraklia island Greece

En otras, se han instalado instalaciones para que la gente pueda explorarlas con seguridad. Éstas son algunas de las…

Cueva de Antiparos 2023 – Visite la increíble cueva en Antiparos Grecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad