¡Hola! Soy ateniense y he escrito este itinerario para 2 días en Atenas que es perfecto para quienes visitan la ciudad por primera vez. Incluye las atracciones que hay que ver en Atenas, dónde alojarse y comer, y qué más hay que hacer mientras se visita nuestra antigua pero moderna ciudad.
Itinerario de Atenas para 2 días
Atenas es una ciudad antigua con una historia increíblemente larga y variada. Es mundialmente famosa por ser la cuna de la democracia, así como por sus yacimientos arqueológicos y monumentos. Además, los visitantes hablan maravillas de la comida y el ambiente.
Aunque dos días en Atenas no son suficientes para verlo todo, la mayoría de las atracciones se encuentran en el centro de la ciudad. Podrá ver la Acrópolis, el Ágora Antigua, los Jardines Nacionales, el Museo de la Acrópolis y mucho más.
A no ser que tengas pensado hacer una visita guiada por la Antigua Grecia, intenta repasar la historia griega antes de visitarla. Una rápida lección de historia te ayudará a entender por qué la antigua Atenas era tan importante.
Probablemente te dejará humillado por lo que el ser humano era capaz de crear en aquella época.
Lleve zapatos cómodos, un sombrero, protector solar y algo de agua. El clima de Grecia no siempre es fácil para los visitantes que no están acostumbrados.
Y ahora, ¡a explorar Atenas juntos!
Itinerario de 2 días en Atenas – Primer día
El primer día en Atenas incluye una mezcla de lugares antiguos, museos, arquitectura tradicional, buena comida y algunas otras atracciones. Este es nuestro itinerario:
- La Acrópolis
- Templo de Zeus Olímpico
- Museo de la Acrópolis
- Plaka
- Almuerzo en Plaka
- Anafiotika
- Ágora romana
- Biblioteca de Adriano
- Colina del Areópago para la puesta de sol
- Cena y bebidas en Monastiraki
Comencemos nuestro itinerario de dos días en Atenas con el sitio arqueológico más famoso de Grecia: la Acrópolis.
La Acrópolis de Atenas
La antigua ciudadela de la Acrópolis es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1987. Se encuentra en lo alto de una colina, a la que se puede acceder a través de varios escalones.
En el interior del complejo hay varios hitos dignos de mención. Los más importantes son el Templo del Partenón, el Erecteion con las Cariátides, el Templo de Atenea Nike y el Teatro de Dionisio.
La impresionante puerta de la ciudadela se llama Propylaia. Su construcción se terminó en el año 432 a.C., unos años después del Partenón.
La Acrópolis abre a las 8 de la mañana durante todo el año, y la hora de cierre varía según la temporada. Intente llegar temprano, para evitar el calor del verano y los grupos de pasajeros de los cruceros.
Hay dos entradas, y la principal está marcada en Google Maps como “Acropolis ticket office”. La otra está cerca del “Centro de Información Turística de Atenas”, a poca distancia de la estación de metro de Acrópolis. Yo prefiero utilizar esta, ya que normalmente está menos concurrida.
Para evitar las colas, se pueden adquirir las entradas con antelación. Hay una opción de billete combinado que cuesta 30 euros, y que te permitirá ahorrar dinero si piensas visitar tres lugares antiguos o más.
Deje al menos una hora y media para visitar la Acrópolis. Así tendrá tiempo de admirar las vistas desde la cima de la antigua colina, justo debajo de la gigantesca bandera griega.
Desde allí arriba, podrás divisar el templo de Zeus Olímpico, el museo de la Acrópolis y varios espacios verdes, como Filopappou y la colina de Licabeto. Al fondo se ve el mar.
Dentro de la Acrópolis: El Partenón
El Partenón es uno de los templos más impresionantes del mundo. Fue construido entre el 448 y el 438 a.C. en honor a la diosa Atenea, uno de los doce dioses del Olimpo.
Atenea la Virgen era la diosa patrona de Atenas, y más templos de la antigua ciudadela estaban dedicados a ella. Aquí tienes una historia muy interesante sobre cómo Atenas obtuvo su nombre.
Aparte del templo de Atenea Nike y el Erectheion, el resto de los templos no han sobrevivido.
Como Atenas fue ocupada por varios conquistadores a lo largo de los siglos, el Partenón fue reconstruido de vez en cuando. Hoy en día, los visitantes pueden pasear y observar los fascinantes detalles arquitectónicos, representativos de la antigua Grecia.
Dentro de la Acrópolis: Erecteión
Otro templo emblemático dentro del complejo de la Acrópolis es el Erecteion. Este monumento estaba dedicado tanto a Atenea como a Poseidón, el poderoso dios del mar. Se construyó entre el 421 y el 406 a.C.
Las estatuas que sostienen el techo son réplicas de las mundialmente famosas Cariátides. Cinco de las originales se encuentran en el cercano Museo de la Nueva Acrópolis. La sexta puede verse en el Museo Británico, en Londres.
Dentro de la Acrópolis: Otros monumentos importantes
Mientras caminas por la colina, verás muchas ruinas antiguas, incluyendo dos majestuosos teatros.
El Teatro de Dionisio se encuentra a poca distancia de una de las entradas a la Acrópolis. Fue construido en honor al dios Dionisio y acogió representaciones de los más famosos trágicos de la Antigua Grecia, como Eurípides y Sófocles.
El Odeón de Herodes Ático fue construido varios siglos después por un rico filósofo romano, Herodes Ático. Se puede ver desde arriba cuando se está dentro de la Acrópolis.
En verano, el Odeón de Herodes acoge representaciones teatrales y conciertos bajo el cielo estrellado. Es una de las experiencias más inolvidables que puedes vivir en Grecia, así que estate atento a cualquier evento.
Puedes leer más sobre los antiguos teatros griegos en este artículo.
Siguiente parada en nuestro itinerario por Atenas: Templo de Zeus Olímpico
Después de salir de la Acrópolis, puede visitar el templo de Zeus Olímpico, a un corto paseo. La entrada a este monumento está incluida en el billete combinado.
El templo de Zeus Olímpico era el mayor templo del mundo antiguo griego, y era digno del Rey de los Dioses. Su construcción se terminó durante el reinado del emperador romano Adriano, en el año 132 d.C.
Admiraba la civilización griega y construyó varios monumentos importantes alrededor de la ciudad, como la Biblioteca de Adriano.
Cuando se completó, el templo constaba de 104 columnas, de las que hoy sólo quedan 15. ¡Su tamaño es realmente alucinante! Hay unas cuantas ruinas antiguas más alrededor del lugar, pero en total probablemente necesites menos de una hora aquí.
A la salida, haz una parada rápida para ver el Arco de Adriano . Esta enorme puerta se construyó en honor del emperador romano en el año 131 d.C.
Explorar el Museo de la Acrópolis
Después de visitar los dos sitios antiguos, ¡seguro que ya tienes calor! Es hora de explorar el Nuevo Museo de la Acrópolis, totalmente climatizado, que abrió sus puertas en 2009.
Está dedicado exclusivamente a los artefactos antiguos que se excavaron alrededor del Partenón y la Acrópolis.
Podrás ver varias estatuas, jarrones y objetos cotidianos. Las estatuas más impresionantes son las cinco cariátides originales, que fueron traídas desde el Erecteion para su protección.
Obsérvese que no están colocadas simétricamente, pero hay espacio para una sexta estatua. Los arqueólogos griegos esperan que, algún día, vuelva del Museo Británico.
En la planta superior se exponen las esculturas que se conservan del friso del Partenón. Si te fijas bien, te darás cuenta de que muchas de ellas son réplicas, ya que las originales se encuentran en museos de primer nivel en varios países.
Aparte de las exposiciones en sí, tómese un tiempo para admirar la singular arquitectura. Los grandes ventanales permiten la entrada de mucha luz solar, con una increíble vista del Partenón.
Además, el café de la Acrópolis es un buen lugar para hacer una pausa. Pocos cafés de Atenas pueden presumir de estas vistas.
A la salida, no te pierdas la zona recién inaugurada en el sótano. Varias casas de la ciudad antigua han sido excavadas literalmente debajo del museo arqueológico.
Paseo por Plaka
Y ahora, ¡hora de comer! Plaka es uno de los barrios más antiguos y posiblemente más pintorescos de Atenas. Aunque hay un elemento turístico, no deja de ser una zona encantadora y pintoresca.
La mejor manera de explorar Plaka es caminar por sus callejones empedrados. Verá la arquitectura tradicional griega y las coloridas casas repartidas por las estrechas calles, junto con algunas obras de arte callejero interesantes.
A lo largo de los pequeños callejones, encontrará numerosas tiendas de recuerdos, que venden todo tipo de cosas. Por ejemplo, sandalias griegas, artículos de cuero, joyas de plata, alfombras, abrigos de piel y recuerdos baratos.
Aquí tienes más información sobre los mejores souvenirs que puedes conseguir en Grecia.
Plaka alberga algunos pequeños museos y galerías. La gente que sólo tiene dos días en Atenas suele saltárselos, lo que es una pena, ya que algunos de ellos son realmente interesantes. Aquí están todos los museos de Plaka.
También hay un montón de cafés y restaurantes, algunos de los cuales llevan muchas décadas funcionando. Lo que nos lleva a la pregunta importante: ¿Dónde comer en Plaka?
Almuerzo en Plaka
A estas alturas está claro que Plaka es una zona algo turística. Sin embargo, esto no significa que los griegos no pasen por aquí. Aquí tienes algunos lugares para comer en Plaka que puedo recomendar según mi experiencia.
Evgenia en Voulis 44A – Mi taberna favorita de Plaka, que sirve platos griegos tradicionales. Son muy populares entre los lugareños y los visitantes, por lo que la comida es siempre fresca. Siempre estoy contento con una ensalada griega y el plato de pescado/marisco del día.
Scholarchio en Tripodon 14 – Un ouzeri establecido en los años 30. Te traen una selección de platos griegos en una bandeja, y puedes elegir el que más te guste ¡Yo vengo aquí desde hace casi 3 décadas!
A Kafeneio en Epiharmou 1 – Justo al lado de Scholarchio, sirven una sabrosa comida griega que incluye algunas ensaladas interesantes.
O Glykys (el dulce) en Geronta 2 – Pequeños platos en un encantador patio semioculto. Tienen una buena selección de platos con carne y queso, y algunas bebidas griegas como raki y ouzo .
Yiasemi en Mnisikleous 23 – Ven aquí para una comida ligera, un bocadillo rápido, un café, una bebida o sus increíbles postres. De hecho, tendrás suerte si consigues un asiento aquí, ya que siempre es popular.
Platanos en Diogenous 4 – Una taberna de estilo antiguo con comida decente y un precioso patio con sombra. Puedes entrar y comprobar los platos si quieres. Al salir, puedes pasar por el fascinante Museo de Instrumentos Musicales Populares Griegos , mi museo favorito de Plaka.
Antes de ir a cualquiera de estas tabernas, echa un vistazo a mi lista de 50 platos griegos populares, y mira si puedes identificar alguno.
Sube al pintoresco barrio de Anafiotika
Justo encima de Plaka, hay una pequeña y pintoresca zona llamada Anafiotika. Aquí se pueden ver algunas de las casas más antiguas de Atenas. Fueron construidas por trabajadores que llegaron a Atenas desde las islas griegas en la década de 1830, tras la Guerra de la Independencia griega.
Este es el barrio más inesperado en pleno centro histórico. Te sorprenderá la pintoresca arquitectura y el genial arte callejero. Mientras paseas por las pintorescas calles, respeta a los residentes.
Aquí tienes más información sobre Anafiotika.
Pásate por el Ágora romana y la Biblioteca de Adriano
Después de salir de Anafiotika, puede pasar fácilmente por el Ágora romana , situada cerca de la plaza Monastiraki.Se trata de un pequeño yacimiento arqueológico que es famoso sobre todo por la Torre de los Vientos, conocida como la primera estación meteorológica del mundo.
El Ágora romana fue la principal zona de mercado de Atenas durante la época romana. Sustituyó gradualmente al Ágora antigua, que había sido el mercado principal durante varios siglos.
El nuevo mercado era fastuoso, lo que queda patente si observamos la impresionante puerta.
La Biblioteca de Adriano , justo al lado, es uno de los lugares menos visitados de Atenas. Desgraciadamente, no queda mucho que ver de la antaño majestuosa biblioteca, que medía unos 120 x 80 metros.
Contenía libros históricos y literarios, y también los archivos y registros de la ciudad.
La entrada a estos lugares está incluida en el billete combinado, y una media hora es probablemente suficiente para verlos.
Subir a la colina del Areópago para ver la puesta de sol
Después de todo este recorrido, quizá le apetezca poner los pies en alto y relajarse. A poca distancia de la biblioteca de Adriano se encuentra la colina del Areópago, una gran roca con fantásticas vistas de la capital.
El Areópago, conocido en griego como Areios Pagos, era un importante tribunal de la antigua Atenas. También es el lugar donde el apóstol Pablo pronunció su discurso sobre la ortodoxia, en el año 51 d.C.
La Roca es uno de mis lugares favoritos, y lo incluiría en cualquier itinerario por Atenas. Es un lugar muy popular para ver la puesta de sol, y se obtienen hermosas vistas de la Acrópolis cuando se encienden las luces.
Aquí tienes más información sobre la colina del Areópago en Atenas, Grecia.
Cena y bebidas en la Plaza Monastiraki
Su itinerario por Atenas no estaría completo sin una cena o unas copas por la noche. Dos populares bares en azoteas con vistas a la plaza Monastiraki son A de Atenas y 360.