Esta lista de 15 cosas gratis que hacer en Atenas es perfecta si quieres disfrutar de la ciudad sin arruinarte. Aquí tienes qué ver y hacer en Atenas de forma gratuita.
Cosas que hacer gratis en Atenas
Los visitantes se preguntan a menudo cuánto dinero deben presupuestar para visitar Atenas. La respuesta depende de muchos factores.
Los principales gastos de la mayoría de la gente suelen ser el alojamiento, el transporte y la comida/bebida. Además, hay que prever las entradas a los sitios arqueológicos y a los museos.
Sin embargo, no es necesario pagar una fortuna para apreciar lo que ofrece nuestra encantadora ciudad. Hay muchas actividades gratuitas en Atenas, algunas de las cuales son bastante singulares.
Aquí está mi lista de 15 cosas gratis que hacer en Atenas, Grecia .
1. Caminar por los monumentos antiguos
Esto es lo que más me gusta hacer en Atenas. He paseado por las ruinas antiguas más veces de las que puedo recordar, y nunca me cansaré de hacerlo. Se puede ver gran parte de los sitios arqueológicos sin necesidad de entrar.
No me malinterpretes: es absolutamente necesario visitar al menos algunos de los yacimientos, si es posible con un guía autorizado. Sin embargo, si quieres ahorrar dinero, puedes simplemente pasear por ellos.
Comience su paseo desde la estación de metro de Acrópolis. Tome la larga calle peatonal, Areopagitou, en dirección al metro Thisseio.
Mientras camina, tendrá la Acrópolis y el teatro Herodión a su derecha, y el Nuevo Museo de la Acrópolis a su izquierda.
Más abajo, verá caminos que suben a la colina de Filopappou a su izquierda, y el Ágora Antigua a su derecha. Al final, puede acabar en la colina de Marte, conocida en griego como Areios Pagos.
Ambas colinas ofrecen unas magníficas vistas de la Acrópolis y una preciosa puesta de sol.
Y eso no es todo: ¡todavía puedes pasear por el antiguo emplazamiento de Kerameikos, la biblioteca de Adriano y el ágora romana!
Para más información, echa un vistazo a mi artículo sobre cómo ver la antigua Atenas de forma gratuita.
Consejo: Mientras paseas, es probable que te encuentres con varios músicos callejeros, que tocan literalmente todo tipo de música griega, y no sólo. Por favor, apóyelos si puede, ya que hacen de la ciudad un lugar mejor.
2. Busca los días de entrada gratuita a museos y lugares de interés
Cuando visite Grecia, busque los días de entrada gratuita a los museos y yacimientos públicos. Estos son los días con entrada gratuita:
- 6 de marzo – En memoria de Melina Mercouri, la emblemática ministra de Cultura de Grecia en los años 80 y 90
- 18 de abril – Día del Patrimonio Mundial https://realgreekexperiences.com/world-heritage-day
- 18 de mayo – Día Internacional de los Museos (la mayoría de los museos privados, incluido el de la Acrópolis, también son gratuitos este día)
- El último fin de semana de septiembre – Jornadas Europeas del Patrimonio
- 28 de octubre – El día del OXI
- El primer domingo de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo
Nota – Las atracciones más populares, como la Acrópolis, el Nuevo Museo de la Acrópolis o el Ágora Antigua, suelen estar más concurridas en esos días. Aun así, si quieres ahorrar dinero, es una buena oportunidad.
3. Disfruta de los museos y galerías gratuitos
A menos que se visite en un día de entrada gratuita, la mayoría de los museos tienen un precio de entrada. La entrada más cara es la del Museo Arqueológico Nacional, que cuesta 12 euros durante los meses de verano.
Sin embargo, hay algunos museos gratuitos y muchas galerías de arte contemporáneo gratuitas.
Por ejemplo, el Museo Benaki ofrece entrada gratuita los jueves, y el Museo Histórico Nacional es gratuito los domingos.
El Museo de Instrumentos Musicales Folclóricos Griegos ya no es gratuito, pero merece totalmente la pena pagar la pequeña entrada de 2 euros.
Consulta mi guía detallada de museos gratuitos en Atenas para obtener más información.
4. Haz un recorrido gratuito a pie por Atenas
Busca en Google “Athens free walking tour” y aparecerán varias empresas que ofrecen tours gratuitos.
Un tour gratuito es una buena forma de conocer rápidamente nuestra ciudad, así que puedes planearlo en tu primer día aquí. Las visitas se realizan en el centro de la ciudad y te ayudarán a orientarte.
Aunque estas visitas son técnicamente gratuitas, deje una propina. Las personas que las dirigen han invertido mucho tiempo y esfuerzo.
También puedes buscar “Esto es Atenas con un local”, un proyecto de voluntariado en el que los lugareños te muestran la ciudad a través de sus ojos.
5. Explora los diferentes barrios
Si las visitas guiadas no son su estilo, puede explorar la ciudad a su propio ritmo. Aunque el centro de Atenas es relativamente compacto, cada pequeño barrio tiene su propio ambiente y sabor.
Plaka, a los pies de la colina de la Acrópolis, es un buen lugar para empezar. Está llena de edificios neoclásicos, iglesias, cafés y restaurantes, y algunos museos interesantes. Tiene un lado turístico, pero no por ello deja de ser encantador.
Cerca de Plaka, se encuentra Anafiotika , uno de los barrios más inesperados de nuestra ciudad. Las casas fueron construidas originalmente a mediados del siglo XVIII por obreros de la construcción que venían de las Cícladas a trabajar en Atenas.
El resultado es que la zona parece una isla griega. Prepárate para subir unos cuantos escalones y descubrir una arquitectura cicládica única.
A continuación, puede pasear por el mercadillo de Monastiraki . Se trata de una pequeña zona con una mezcla de tiendas para turistas y de tiendas de ropa barata -y no tan barata-. Se encuentra cerca del Ágora Antigua y del Ágora Romana.
Después, visita Psiri , un pequeño y animado barrio con arte callejero y un ambiente local. Es un buen lugar para ver arte callejero, apreciar la cultura griega y posiblemente escuchar música griega en vivo.
Por último, si quiere mirar los escaparates, pasee por la calle Ermou y sus calles laterales. Es una zona muy popular entre los atenienses. Incluso puede sentarse en una cafetería y disfrutar de la observación de la gente.
6. 6. Busca el fantástico arte callejero
Poco a poco, Atenas se está convirtiendo en una de las mejores capitales europeas en cuanto a arte callejero. Al pasear por la ciudad, descubrirás increíbles murales y otras obras de arte.
Los barrios más famosos por su arte callejero son Psiri, Kerameikos y Exarchia. Recientemente, el ayuntamiento de Atenas ha patrocinado a artistas callejeros que quieren dar un poco de color a nuestra ciudad.
Aquí tienes unas cuantas fotos del arte callejero de Atenas.
7. Mira los artefactos arqueológicos dentro de las estaciones de metro
La red de metro de Atenas es una de las mejores de Europa. En el momento de su construcción, los arqueólogos se deleitaron con numerosos hallazgos de la antigua Grecia. Hoy, muchos de ellos se exponen en el interior de las estaciones de metro.
Algunas de las mejores estaciones para visitar exposiciones antiguas son Acrópolis, Monastiraki, Syntagma, Panepistimio, Eleonas y Cholargos. El antiguo acueducto de Monastiraki es especialmente impresionante.
8. Ver el cambio de guardia
La mayoría de los visitantes han oído hablar del Cambio de Guardia. Aunque se ha calificado de estrafalario o incluso cursi, a mí me parece fascinante.
El cambio de guardia tiene lugar frente a la Tumba del Soldado Desconocido. Este solemne monumento se encuentra frente al edificio del Parlamento, justo al lado de una de las salidas de la estación de metro Syntagma.
El cambio se produce cada hora, a la hora en punto, llueva, haga sol o nieve.
Los guardias son conocidos como Evzones. Son soldados griegos especialmente seleccionados, y pertenecer a esta fuerza se considera un honor y un privilegio.
Verás que todos son altos, lo cual es un requisito para ser un guardia. Sus uniformes hechos a mano varían según la temporada. Hay un uniforme tradicional más elaborado, que se lleva en ocasiones especiales.
Todos los domingos por la mañana, a las 11:00, se celebra un cambio de guardia más grande y ceremonial. Hay que llegar 10-20 minutos antes para encontrar un lugar con buena vista, ya que es una de las atracciones más populares de Atenas.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el Cambio de Guardia en Atenas.
9. Visita el Jardín Nacional
Nuestra ciudad no puede presumir de los enormes parques de Londres y Berlín. Sin embargo, tenemos un hermoso parque, los Jardines Nacionales, también conocidos como Jardines Reales o Jardines Botánicos.
Están situados justo al lado del edificio del Parlamento, y se extienden hasta Zappeion.
Los Jardines Nacionales de Atenas fueron diseñados originalmente por la reina Amalia, esposa del rey Otón. Ella supervisó todo el proceso y plantó cientos de árboles diferentes. Supuestamente, quería que le recordaran a su tierra natal, Alemania.
En la actualidad, los Jardines Nacionales albergan más de 7.000 árboles y varios miles de arbustos y otras plantas. Algunos de ellos son los árboles originales plantados por la reina Amalia.
Los jardines están abiertos desde el amanecer hasta el atardecer y pueden ser un agradable descanso del bullicio de la ciudad. Muchos atenienses van allí a dar un paseo o a hacer footing, mientras que se puede ver algún que otro evento de yoga o tai chi.
Una vez que salga de los Jardines Nacionales, dedique unos minutos a ver las ruinas de las termas romanas en la avenida Amalias.
Además, puede visitar el Estadio Panaténico, al otro lado del parque. Aquí se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.Hay que pagar 5 euros para entrar, lo que vale totalmente la pena.
Aquí está mi guía completa de los Jardines Nacionales de Atenas.
10. Visita el mercado central de alimentos de Atenas
Si estás interesado en la vida real de Atenas, definitivamente debes visitar el mercado de alimentos de Varvakios. En mi opinión, es uno de los lugares más interesantes para visitar en la ciudad.
Hay tres secciones distintas del mercado donde se puede comprar carne, pescado y fruta y verdura. También encontrará tiendas de queso, aceitunas, miel, frutos secos, pan, galletas, especias y muchas otras delicias griegas. En definitiva, esta zona es una fiesta para los sentidos.
Puede visitar fácilmente el mercado central de Atenas por su cuenta. Si quieres saber más sobre la cultura gastronómica griega, puedes consultar mis recorridos a pie.
El mercado se encuentra en la calle Athinas, no muy lejos del mercadillo de Monastiraki y de la zona de Psiri. Está abierto de lunes a sábado, y algunas de las tiendas cierran alrededor de las 15.00.
Aquí tienes más información sobre el Mercado Central de Alimentos de Atenas.
11. Sube al Monte Lycabettus
El monte Lycabettus es uno de los espacios verdes más populares de la ciudad. Puedes subir y disfrutar de algunas de las mejores vistas de Atenas.
Para llegar hasta allí, se puede tomar un taxi o el funicular. Sin embargo, subir la colina a pie te dará una perspectiva diferente, y además es gratis. Si no te apetece subir la colina, siempre puedes subir en taxi y luego bajar andando.
La subida de la colina de Lycabettus debería llevarle una media hora. El punto más alto es la iglesia de San Jorge, que es un lugar bastante popular, principalmente entre los turistas.
Aquí hay más información sobre el monte Lycabettus, incluida una historia de G…