El Templo de Poseidón en Sounion es una excursión fácil de medio día desde Atenas. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para planificar una excursión al atardecer en el Cabo Sounion.
El Templo de Poseidón en el Cabo Sounion
El Templo de Poseidón en Sounio es uno de los templos más majestuosos de toda Grecia. Está situado en el extremo sur de la península del Ática, a unos 70 km del centro de Atenas.
Ningún dios o diosa griega podría haber pedido un lugar mejor para construir un templo en su honor. El cabo Sounio está rodeado de rocas escarpadas y ofrece unas vistas espectaculares del mar Egeo.
Mucha gente prefiere visitar el sitio antiguo durante el atardecer, cuando el sol se pone detrás del templo y lo ilumina con un hermoso tono anaranjado. Ver la puesta de sol desde lo alto del acantilado es una experiencia inolvidable.
Hay tres formas de visitar el templo de Poseidón: en transporte público, en coche de alquiler o en una excursión organizada/taxi/traslado privado.
Tome el autobús KTEL al templo de Poseidón en Sounion
Los autobuses públicos a Sounio salen de una parada frente a Pedion tou Areos, cerca de la estación de metro Victoria de la línea verde.
Estos autobuses se denominan KTEL y tardan unas 2 horas en llegar al templo, o más en horas punta. Los fines de semana de verano, cuando los atenienses van a la playa, suele haber más tráfico. El billete de ida cuesta unos 6,5 euros.
Los horarios de los autobuses se ajustan a la temporada, y hay menos rutas durante la temporada baja. Puede encontrar los horarios de los autobuses aquí, aunque lamentablemente el sitio web no se actualiza con regularidad. De hecho, lo mejor sería llamar y preguntar.
Si visitas el Cabo Sounio en autobús, tendrás que asegurarte de no perder el último autobús para volver a Atenas, ya que hay muy pocos hoteles en la zona.
Alquilar un coche y conducir hasta el Cabo Sounio
Otra forma de llegar al templo de Poseidón en Sounion es alquilar un coche.De este modo, tendrás más flexibilidad y no te preocuparás por el autobús de vuelta a Atenas, especialmente si quieres quedarte para ver la puesta de sol.
La ruta costera de camino a Sounio, conocida como la Riviera de Atenas, es muy pintoresca, y disfrutará de preciosas vistas del Egeo. Hay muchas calas escondidas y playas de arena a lo largo del camino, donde se puede parar a nadar.
Se tarda aproximadamente una hora y media en llegar al templo desde el centro de Atenas. Hay aparcamiento gratuito en el exterior del recinto.
A continuación, puedes ir a comer/cenar a la cercana ciudad portuaria de Lavrio, conocida por sus maravillosas tabernas de pescado. También está el restaurante Akrogiali, bastante indiferente, en la pequeña playa cercana, cerca del hotel Aegeon Beach.
Conducir en Grecia
Si está pensando en ir en coche a Sounio, debe saber que la carretera costera a Sounio tiene muchas curvas y es a veces estrecha.
Si regresa al anochecer, preste más atención, ya que hay partes largas de la carretera que están mal iluminadas. También puedes tomar la ruta interior, que no es muy pintoresca pero es mucho más suave de conducir.
Otra cosa a tener en cuenta es que los griegos son conductores bastante rápidos. En mi experiencia habiendo conducido esta carretera docenas de veces, siempre hay gente que va a gran velocidad o que conduce en medio de la carretera.
Este artículo sobre la conducción en Grecia te dará una idea de lo que puedes esperar.
Haz una excursión organizada para ver la puesta de sol en el Cabo Sounion
Otra opción es realizar una excursión de medio día a Sounion. Hay numerosas empresas que ofrecen este servicio, tanto en grupo como en privado.
Mientras que a veces tendrá un guía turístico que le mostrará los alrededores del templo de Poseidón, otras empresas le dejarán explorar el lugar a su propio ritmo.
Si quiere ver la puesta de sol desde el templo de Poseidón, asegúrese de elegir una de las excursiones nocturnas.Aquí hay algunas opciones:
- Excursión al templo de Poseidón al atardecer
- Visita guiada al templo de Poseidón (por la mañana)
- Visita guiada al templo de Poseidón (por la noche)
- Divertida excursión en kayak al templo de Poseidón, ¡merece la pena derrochar!
Visitar el templo de Poseidón, Sounion
Una vez que haya llegado a la zona de aparcamiento, tendrá que subir la colina y llegar al imponente templo. El camino no es llano, pero no es tan empinado como el que lleva a la colina de la Acrópolis.
El templo está construido justo en la cima de la colina. De las 34 columnas de mármol originales, 15 siguen en pie. Algunas personas pueden ver el nombre “Byron”, que está tallado en una de las columnas, señal de que Lord Byron estuvo aquí.
Las vistas al mar son realmente de otro mundo. Hay varios senderos y caminos que descienden por la ladera del acantilado, y merece la pena seguir algunos de ellos y pasar un rato mirando al mar.
El sitio cierra al atardecer, y el precio de la entrada durante los meses de verano es de 10 euros. Asegúrate de llevar agua, crema solar, sombrero y calzado cómodo. También hay una cafetería justo fuera del templo donde puedes tomar un café o una bebida.
Y ahora que sabes cómo llegar a este maravilloso templo y qué ver, ¡vamos a ver algunos datos!
La historia temprana del Cabo Sounio
Según las pruebas arqueológicas, la zona del cabo Sounion se consideraba sagrada desde la Edad de Bronce.
Homero menciona Sounio en su famoso poema, la Odisea. Fue uno de los lugares donde se detuvo la flota griega a su regreso de Troya.
¿Es esta la estatua de bronce de Zeus o de Poseidón? Museo Arqueológico Nacional de Atenas
El templo de Poseidón es también el lugar donde el rey Egeo, padre del héroe Teseo, se suicidó saltando desde el acantilado, pensando que su hijo había sido asesinado por el Minotauro.
Como homenaje al rey Egeo, su nombre se dio al mar Egeo, donde se encuentran la mayoría de las islas griegas. Aquí tienes una introducción a los grupos de islas griegas.
El Templo de Poseidón sustituyó a un templo anterior
El actual Templo de Poseidón se construyó entre los años 444 y 440 a.C., sobre las ruinas de un templo arcaico. El mármol blanco utilizado para su construcción procedía de la cercana ciudad de Lavrion, que era más conocida por sus ricas minas de plata. Los restos del templo más antiguo, que data del periodo arcaico, no son visibles.
Un par de décadas más tarde, durante la guerra del Peloponeso, el Cabo fue cercado por una extensa muralla, que se consideraba la fortificación más fuerte existente en las proximidades de Atenas. Los restos de estas murallas defensivas aún sobreviven en la actualidad.
El cabo Sounion era un punto estratégico para la ciudad-estado de la antigua Atenas. Cualquier barco que navegara hacia el Pireo pasaba por el cabo. Además, las ricas minas de Lavrión permitieron a Atenas alcanzar una riqueza y un poder sin precedentes durante el siglo V a.C.
El dios del mar Poseidón
¿Quién era Poseidón y por qué era tan importante en la antigua Grecia?
Poseidón era uno de los dioses del Olimpo e hijo de los titanes Cronos y Rea. Siempre se le representa como un hombre de aspecto serio y con barba que sostiene su poderosa arma, el tridente.
Entre los griegos, Poseidón era conocido como el Dios del Mar, y era responsable de los destinos de los marineros. También controlaba las aguas dulces, los ríos, los estanques y los lagos, y regulaba los terremotos y las catástrofes naturales.
Por último, Poseidón era aficionado a los caballos y a las carreras de caballos. Su carro era tirado por criaturas monstruosas imaginarias, mitad caballos y mitad serpientes, mientras que delfines, peces y otras numerosas criaturas marinas lo seguían.
La gente adoraba al poderoso Poseidón en todo el mundo de la antigua Grecia. Muchos de sus templos sobreviven, no sólo cerca de la costa, sino también en las montañas, cerca de los lagos y los ríos.
Algunas curiosidades sobre el dios Poseidón
Como muchos otros dioses, Poseidón era especialmente fértil. Según la mitología griega, tuvo más de 100 hijos, con varias diosas y mujeres mortales. Al mismo tiempo, también se sentía atraído por los hombres, como Niritis y Pelopas.
La esposa legítima de Poseidón fue la reina Anfítrite, con la que tuvo un hijo, Tritón, y según algunos relatos una hija, Benthesikyme. Pegaso, el caballo volador, era hijo de Poseidón y Medusa.
Fama montando a Pegaso por Antoine Coysevox
A diferencia de los hijos de Zeus, algunos de los descendientes de Poseidón eran malvados y maliciosos. Supuestamente, el propio Poseidón mató a algunos de sus hijos villanos, mientras que otros fueron eliminados por Hércules y Teseo.
Hay cientos de mitos, historias y leyendas relacionadas con el dios del mar.
Un templo ateniense para Atenea y Poseidón
Una famosa historia tiene que ver con el mito de Atenea y Poseidón, o cómo la ciudad-estado de Atenas tomó su nombre.
Los dos dioses competían por la poderosa ciudad estado de Atenas, y Atenea ganó. Los atenienses construyeron en su honor el Partenón, el templo más famoso del antiguo emplazamiento de la Acrópolis.
Poseidón se puso furioso y utilizó sus superpoderes para inundar una zona fuera de Atenas, la llanura de Thriasian. Para calmarlo, los atenienses construyeron otro templo, llamado Erecteión, cerca del Partenón. Este era un templo dedicado tanto a Atenea como a Poseidón.
Curiosamente, ningún terremoto ha causado daños en la Acrópolis. Esto puede atribuirse al hecho de que los antiguos griegos eran excelentes ingenieros. O, tal vez, el Dios de los Terremotos protegía el antiguo sitio, porque su propio templo estaba allí. Te dejo que decidas tú mismo.
Preguntas frecuentes sobre el Templo de Poseidón en Sounio
Estas son algunas de las preguntas que los visitantes suelen hacer:
¿Dónde se encuentra el templo de Poseidón?
La ubicación del templo de Poseidón está a unos 70 kms (43.5 millas) al sur del centro de Atenas.
¿Cuántas columnas tenía el Templo de Poseidón?
En la antigüedad, el templo de Poseidón tenía 34 columnas de mármol blanco. De ellas, hoy sobreviven quince. En una de las columnas se puede ver el nombre de Lord Byron, el famoso poeta inglés, que visitó el antiguo templo en 1810.
¿Merece la pena ver el Templo de Poseidón?
Sin duda. El Templo de Poseidón es uno de los lugares antiguos más bellos de Grecia. Si visitas Atenas, merece la pena que te acerques a Sounion para ver el templo de cerca y disfrutar de las fantásticas vistas al mar.
¿Cómo se llega al Templo de Poseidón?
Hay tres maneras de llegar al Templo de Poseidón en Sounion. Puede tomar un autobús KTEL, alquilar un coche, o tomar un tour / taxi privado.
¿Se puede nadar en el Templo de Poseidón?
El Templo de Poseidón está construido sobre una colina. Si tienes tu propio transporte, hay muchas playas cercanas donde puedes ir a nadar.