El Ágora de Atenas fue uno de los espacios públicos más importantes de la antigua Grecia. Hoy en día, es una popular atracción turística. Aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de tu visita.
Los orígenes del ágora ateniense
El emplazamiento del Ágora Antigua es tan antiguo como la propia ciudad de Atenas. Originalmente se utilizaba como zona residencial y cementerio. A principios del siglo VI a.C., se convirtió en un espacio público y se utilizó para reuniones y asambleas.
El lugar alcanzó su máximo esplendor en la época de la Atenas clásica. Se construyeron numerosos edificios públicos y oficinas cívicas. Entre ellos, el magnífico templo de Hefesto y otros templos dedicados a los doce dioses del Olimpo.
En aquella época, el Ágora se convirtió en el centro social, administrativo, político y cultural de Atenas. También era el mercado, donde se desarrollaba toda la actividad comercial, de alguna manera similar al moderno mercado de alimentos de Varvakios.
El ágora se desarrolló aún más durante el periodo helenístico y la época romana. En esa época se construyó la magnífica Stoa de Attalos, un equivalente a un moderno centro comercial. Hoy en día, alberga el magnífico museo del Ágora.
Como todos los lugares de Atenas, el Ágora fue parcialmente destruida por la invasión de los hérulos, una tribu del norte de Europa, en el año 267 d.C., y fue abandonada en gran parte.
El Ágora antigua durante el periodo bizantino
Tras un breve periodo de reconstrucción, el Ágora se vio afectada por la invasión eslava en 580 – 590 d.C.. Quedó completamente destruida, y poco a poco volvió a ser abandonada.
Durante la época bizantina, se realizaron nuevas construcciones en el lugar. La iglesia de los Santos Apóstoles, conocida en griego como Agioi Apostoloi, se erigió a finales del siglo X d.C. En los siglos siguientes, el lugar volvió a quedar desierto.
Durante la época del Imperio Otomano, la ciudad de Atenas entró en decadencia. El emplazamiento abandonado quedó cubierto por los escombros, y fue aún más destruido durante la revolución griega de la década de 1820.
Excavaciones en el Ágora de Atenas
Tras la fundación del Estado griego moderno, Atenas se convirtió en su capital. La gente vino a vivir aquí, y se construyeron nuevos edificios y casas particulares en la zona del Ágora y sus alrededores. Fue entonces cuando se construyó el pintoresco barrio de Anafiotika.
Como el interés por la antigua Grecia no dejaba de aumentar, la excavación del yacimiento arqueológico del Ágora ateniense se convirtió en una prioridad.
Las primeras excavaciones fueron llevadas a cabo por la Sociedad Arqueológica Griega, y contaron con el breve apoyo del Instituto Arqueológico Alemán, a finales del siglo XIX.
En esa época, la construcción del ferrocarril Atenas-Pireo dejó al descubierto importantes restos de estructuras antiguas. Esta es la línea verde del metro de Atenas, que pasa justo por el Ágora.
En 1931, la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas se hizo cargo de los trabajos de excavación. Se demolieron unos 400 edificios modernos, que ocupaban una superficie total de 12 hectáreas, para dejar al descubierto toda la zona del Ágora.
Desde entonces, la Escuela Americana ha seguido excavando e investigando en este sorprendente yacimiento antiguo en el corazón de Atenas.
Y ahora, exploremos lo que hay que ver en el Ágora Antigua y en el museo de la Stoa de Attalos.
Museo del Ágora Antigua de Atenas
A no ser que se realice una visita guiada, probablemente lo mejor sea comenzar la visita en el museo recientemente reformado. Tendrás una gran visión de la vida en Atenas durante la época clásica.
El museo del Ágora Antigua de Atenas se encuentra dentro de la Stoa de Attalos, que fue restaurada por la Escuela Americana de Estudios Clásicos en 1953 – 1956.
Al entrar en el recinto, se recorre la Vía Panatenaica. Esta vía se utilizaba en la gran procesión de la fiesta panatenaica, una importante celebración para rendir culto a la diosa Atenea.
La Stoa se encuentra a su izquierda, en el lado este del Ágora. En el interior de este impresionante edificio se pueden ver objetos cotidianos utilizados por los antiguos atenienses, como jarras, jarrones y otros tipos de artículos domésticos.
También hay una gran selección de vasijas utilizadas para votar, llamadas ostraka . Algunos de los héroes epónimos de Atenas fueron condenados al ostracismo , es decir, exiliados por votación popular.
Uno de los objetos más impresionantes del museo es un enorme escudo, expuesto junto a unas estatuas de mármol. El equipo de un soldado pesaba la friolera de 30 kilos en total.
A lo largo de estos elementos, verás muchos carteles y pancartas con mucha información sobre el Ágora, el gobierno ateniense y la vida en la antigua Atenas.
Explorando el emplazamiento del Ágora Antigua
El sitio arqueológico del Ágora es uno de mis sitios favoritos de Atenas, no sólo por su importancia histórica, sino también por su belleza natural.
Después de visitar la Stoa de Attalos, camine hasta la iglesia bizantina de los Santos Apóstoles, en el extremo sur del Ágora. El interior de la iglesia ha sido restaurado y se puede ver un hermoso arte bizantino.
Dejando atrás la iglesia, puedes pasear por el sitio antiguo y explorar.
Debido a los numerosos ataques y periodos de abandono, muchos de los antaño majestuosos edificios, templos y estatuas están en ruinas. Aun así, los hallazgos de las excavaciones sugieren que los marmolistas que trabajaban en Atenas eran muy hábiles.
Planos del ágora antigua
En todo el recinto se encuentran varios planos del Ágora. Puedes hacerte una idea de cómo era el lugar en la época de la Atenas clásica y en los siglos posteriores.
Algunos de los edificios más importantes eran el Tholos y el Nuevo Bouleuterion, que servían de tribunales, la Stoa Real, que era la sede del Arconte Basileus, y la Stoa Media, que se utilizaba para fines comerciales.
Entre las ruinas, se pueden ver los restos de varios templos y altares. Entre ellos, el pequeño templo de Zeus Phratrios y Atenea Phratria, el templo de Apolo Patroos, el altar de Zeus Agoraios y un templo de Ares.
La construcción más imponente del Ágora ateniense es el majestuoso templo de Hefesto.
El templo de Hefesto
El templo de Hefesto, o Hefestión, fue construido a finales del siglo V a.C. Se encuentra en el lado noroeste del Ágora, cerca de un monte llamado Colina del Mercado.
El templo es de mármol y mide 13,7 x 31,8 metros. En la antigüedad, albergaba estatuas de bronce de Hefesto, el dios de la metalurgia, y de Atenea Hergane, la patrona de la artesanía y el tejido, que también era venerada allí.
Como algunas de las metopas del templo representaban los trabajos de Teseo, al principio se confundió con un templo dedicado al popular héroe. Esto puede explicar el nombre de la zona, Thisseion.
En algún momento se construyó una iglesia ortodoxa griega dentro del templo de Hefesto. Su nombre era San Jorge Akamates.
Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, se sabe que la última liturgia tuvo lugar en 1833, para celebrar la llegada del rey Otón a Grecia.
Pintura de Nikolaos Ferekidis, que representa a la gente reunida para dar la bienvenida al rey de Baviera
En la década de 1970 se llevaron a cabo obras de restauración, incluida una amplia reparación del tejado. La Hefestión es el templo mejor conservado de Grecia y la única construcción del Ágora que ha permanecido prácticamente intacta.
Horarios y entradas
El Ágora Antigua se encuentra cerca de las estaciones de metro de Monastiraki y Thisseio, a 15 minutos a pie de la Acrópolis. La entrada está en la calle Adrianou.
La entrada única al Ágora Antigua y al Museo cuesta 10 euros (de abril a octubre) o 5 euros (de noviembre a marzo). Los horarios de apertura varían según la temporada, por lo que hay que consultar la página web oficial para obtener información actualizada.
Una mejor opción si tiene previsto visitar varios lugares antiguos de Atenas es la entrada combinada, que cuesta 30 euros. Los visitantes pueden explorar el Ágora, la Acrópolis y otros cinco sitios arqueológicos de Atenas.
El billete se puede comprar en la taquilla del recinto o por Internet.
En determinados días, la entrada al Ágora ateniense es gratuita:
- 6 de marzo – En memoria de Melina Mercouri, ex ministra de Cultura
- 18 de abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios / Día del Patrimonio Mundial
- 18 de mayo – Día Internacional de los Museos
- El último fin de semana de septiembre – Jornadas Europeas del Patrimonio
- 28 de octubre – El día del OXI, que es festivo
- Cada primer domingo de mes, de noviembre a marzo
- (sólo en 2021) 21 de octubre, 21 de noviembre y 21 de diciembre
Consejos para visitar el Ágora antigua
Como el Ágora es bastante grande, prevea al menos dos horas para pasear por toda la zona y explorar el fascinante museo.
Para conocer a fondo la historia de este magnífico lugar, también puedes hacer una visita guiada al Ágora de Atenas.
No se olvide de llevar agua, un sombrero y, tal vez, un protector solar. Aquí tienes más consejos para mantenerte fresco en verano en Atenas.
Dato curioso: Significado de la palabra “agora”
La palabra “agora” (αγορά) tiene múltiples significados en el griego antiguo. Suele indicar una asamblea / congregación, un lugar de vida pública y de reunión, y un mercado. Pero también se refiere al acto de hablar y al don de la elocuencia.
Todas las grandes ciudades de la Antigua Grecia tenían un ágora, que era el centro de la actividad comercial, política y social, donde se celebraban reuniones y asambleas.
En el griego moderno, seguimos utilizando la palabra “agora”, pero sólo para indicar un mercado o una compra. El verbo “agorevo”, bastante anticuado, se utiliza para indicar un discurso algo teatral.
¿Busca otro sitio interesante de la antigua Grecia para visitar? Te recomiendo que vayas al Templo de Poseidón en Sounion para ver la puesta de sol. Es una gran excursión de medio día desde Atenas.
Preguntas frecuentes sobre el Ágora antigua de Atenas
Estas son algunas de las preguntas que suelen hacer los visitantes:
¿Para qué se utilizaba el Ágora en la antigua Atenas?
El Ágora era un gran espacio en la antigua Atenas donde se desarrollaban todas las actividades comerciales y sociales. Era un lugar de encuentro para que la gente discutiera de todo: filosofía, política y cuestiones sociales o jurídicas.
¿Qué era el ágora ateniense y por qué era importante para los antiguos atenienses?
El ágora ateniense era una de las zonas más importantes de la ciudad antigua. Era el lugar donde todos se reunían para socializar y discutir, y donde se desarrolló por primera vez la democracia ateniense.
¿Dónde se encuentra la entrada al Ágora Antigua de Atenas?
La entrada al Ágora está en la calle Adrianou, cerca de las estaciones de metro Thisseio y Monastiraki.
¿Cuánto cuesta la visita al Ágora antigua de Atenas?
La visita al Ágora Antigua cuesta 10 euros de abril a octubre, mientras que la entrada se reduce a 5 euros durante los meses de temporada baja. El Ágora está incluida en la entrada combinada para todos los sitios antiguos de Atenas, y es gratuita en determinados días del año.
¿Cuál es la diferencia entre la Acrópolis y el Ágora?
El Ágora era el corazón y el alma de la antigua Atenas. En ella se desarrollaba toda la actividad social, comercial y política…