Ir de isla en isla en Grecia es una forma estupenda de conocer algunas de las islas más bonitas del mundo. ¿Lo mejor? Visitar las islas griegas no tiene por qué ser caro. Aquí tienes algunos consejos de viaje para ir de isla en isla con un presupuesto ajustado.
¡Empecemos con lo que significa ir de isla en isla en Grecia ! Con pocas excepciones, ir de isla en isla en Grecia implica hacer las maletas, y pasar a la siguiente isla .
Aunque muchas islas griegas están cerca unas de otras en el mapa, eso no significa necesariamente que se pueda utilizar una como base y hacer excursiones de un día a otras. Esto podría ser posible con un barco alquilado, pero rara vez es factible en los transbordadores comerciales.
Presupuesto para las islas griegas, transbordadores y vuelos
No todas las islas de Grecia tienen aeropuertos internacionales o nacionales. Incluso cuando lo tienen, hay muy pocos vuelos directos de una isla a otra. Por eso, para ir de isla en isla normalmente hay que tomar un ferry .
En general, ir de isla en isla no es la opción más económica para visitar Grecia. Algunos billetes de ferry a algunas de las islas más populares pueden costar más de 50 euros.
Si se toma un ferry cada dos días, los gastos no tardan en acumularse. Además, los precios del alojamiento en algunas islas pueden ser desorbitados en temporada alta.
Sin embargo, es posible viajar por las islas griegas con un presupuesto limitado. Este artículo te ayudará a tomar decisiones inteligentes y a disfrutar más de tus vacaciones.
13 consejos de viaje para ir de isla en isla en Grecia
Aquí tienes algunos consejos e ideas que te ayudarán a viajar de isla en isla por Grecia.Son fruto de mi experiencia de décadas viajando por las islas griegas y bañándome en nuestras fantásticas playas.
A los efectos de este artículo, “un presupuesto” será de unos 50-60 euros por persona y día. Esto puede parecer demasiado poco para algunas personas, pero es absolutamente factible. Todo lo que necesitas es una cuidadosa planificación.
1. Visita las islas griegas del mismo grupo de islas
Antes de planificar su itinerario de viaje por las islas, mi mejor consejo es estudiar un mapa de Grecia. Muchas de nuestras islas están agrupadas, y los grupos de islas están todos en diferentes lados del continente griego. Según el censo de 2011, ¡hay 119 islas habitadas en Grecia!
Hay seis cadenas de islas principales, además de algunas islas independientes. Aquí están:
- Islas Cícladas , por ejemplo, Santorini, Mykonos, Milos
- Islas Jónicas , por ejemplo, Zakynthos, Corfú
- Islas Sarónicas , por ejemplo, Hidra, Egina
- Islas del Dodecaneso , por ejemplo, Rodas, Kos
- Islas Espóradas , por ejemplo, Skiathos, Skopelos
- Islas del Egeo Norte , por ejemplo, Lesbos
- Evia , una gran isla cercana a Atenas
- Creta , la isla más grande de Grecia.
La mayoría de las islas le recompensarán con impresionantes playas, pueblos tradicionales, una comida fantástica y un ritmo de vida relajado y tranquilo. Sin embargo, cada grupo de islas es diferente. Esta introducción a los grupos de islas griegas le dará una mejor idea de lo que puede esperar de cada grupo de islas.
En general, es mejor visitar las islas en una o quizás dos cadenas de islas. No sólo los costes del viaje serán menores, sino que también se ahorrará una cantidad considerable de tiempo al no tener que ir deprisa por el país.
A modo de ejemplo, la combinación Santorini – Corfú no es práctica ni eficiente en cuanto a conexiones de ferry. Tendrías que tomar un vuelo de Santorini a Atenas y otro a Corfú. Esto te costaría mucho más que un itinerario que incluyera Santorini y 2-3 islas más de las Cícladas.
Puedes consultar los itinerarios y reservar tus billetes de ferry en Ferryscanner. Si utilizas este enlace, recibo una pequeña comisión que me ayuda a gestionar este sitio web, sin coste adicional para ti.
Consejo: Ten en cuenta que los ferrys a veces se retrasan. He estado en ferries que se retrasaron un par de horas. Por lo tanto, si tienes previsto tomar un vuelo después del ferry, deja tiempo suficiente.
Más información: ¿Debo visitar las islas o el continente griego?
2. Visitar las islas griegas en rutas directas en ferry
Incluso dentro de un mismo grupo de islas, es posible que no todas estén conectadas directamente entre sí. Es más práctico investigar con antelación y elegir los destinos en función de las rutas de ferry disponibles en el momento de la visita.
Como ejemplo, digamos que quiere viajar entre dos islas de las Cícladas: Andros e Iraklia. Como no hay una conexión directa, primero debe tomar un ferry de Andros a Naxos y luego otro a Iraklia.
Si quieres evitar demasiados ferrys, puedes combinar Andros con Tinos, o Iraklia con las otras Pequeñas Cícladas y Naxos.
Foto tomada desde el castillo en Plaka, Milos.
Otra idea es visitar las islas que están conectadas por pequeños y económicos transbordadores locales. Por ejemplo, hay varias conexiones diarias en ferry entre Milos y Kimolos, Paros y Antiparos y las Pequeñas Cícladas.
Puede comparar los horarios de los ferrys y reservar sus billetes en Ferryscanner.
3. Reducir el número de islas
Los visitantes suelen intentar incluir varias islas griegas en sus vacaciones.
Algunas de las islas más populares, como Santorini y Mykonos, se pueden visitar fácilmente en 3 o 4 días. Sin embargo, algunas otras islas necesitarían más de una semana para ser exploradas adecuadamente.
Si está pensando en ir de isla en isla en Grecia pero tiene un presupuesto ajustado, considere la posibilidad de visitar menos islas. Hay mucho que ver en las islas más grandes, como Creta, Rodas, Naxos, Lesbos, Quíos, Andros y otras más. Podrías pasar fácilmente todas tus vacaciones allí, y abaratar los costes de transporte.
4. Coge los transbordadores lentos
Hay varios transbordadores que prestan servicio en las islas griegas. En el caso de las Cícladas, en particular, hay muchas compañías diferentes que operan docenas de transbordadores.
Encontrará desde pequeños transbordadores de alta velocidad sólo para pasajeros, hasta transbordadores más grandes y lentos que también transportan grandes camiones y mercancías.
El coste de los billetes de ferry varía mucho, sobre todo en las islas Cícladas. Por ejemplo, los billetes de pasajero desde los puertos del Pireo o Rafina cuestan a partir de 30-35 euros en la mayoría de las rutas de ferry lentas. Los precios pueden alcanzar los 80-100 euros si se desea un billete de clase preferente en los transbordadores de alta velocidad, o un camarote.
A no ser que estés muy presionado por el tiempo, puedes conseguir un asiento de cubierta o numerado en un ferry lento y mantener los costes bajos. En mi opinión, el gasto adicional de la clase ejecutiva o de un camarote no merece la pena, especialmente para viajes de hasta 4-5 horas. Como cada persona es diferente, lo mejor es decidirlo uno mismo.
Este artículo, ridículamente largo, enumera todos los transbordadores que operan en Grecia en este momento y explica las diferencias entre los tipos de asientos, las tarifas y los camarotes. Echa un vistazo.
5. Toma el ferry nocturno del Pireo a las islas
Si su itinerario en Grecia comienza o termina en Atenas, puede tomar un ferry nocturno desde El Pireo para llegar a una de las islas. Los ferrys a Creta son un buen ejemplo.
Consigue un asiento cómodo y podrás dormir unas cuantas horas, llegando a tu destino a primera hora de la mañana, listo para empezar tus vacaciones.
Incluso si opta por un camarote, el coste seguirá siendo inferior a lo que pagaría por un ferry diurno más una noche de alojamiento en Creta.
Lo mejor del ferry nocturno es que podrás ver el cielo estrellado en pleno Mediterráneo.
6. Aprovecha las tarjetas ISIC y otros descuentos especiales en los ferrys
Antes de reservar sus billetes de ferry, compruebe si pertenece a estas afortunadas categorías de personas que tienen derecho a descuentos. Por ejemplo, varias compañías ofrecen un 50% de descuento a los titulares del carné de estudiante ISIC.
Si viaja con niños, asegúrese de leer la política de cada compañía antes de decidir con quién viajar. En general, los niños tienen un descuento o viajan gratis, dependiendo de su edad.
A veces, las compañías de ferry lanzan billetes promocionales que rondan el 70% o menos del precio original. Si encuentras alguno de ellos, ten en cuenta que, por lo general, no son modificables, intransferibles ni reembolsables.
7. Compruebe si hay vuelos en lugar de transbordadores a las islas griegas
Si está pensando en volar entre las islas, debe saber que la mayoría de ellas no tienen aeropuertos. Encontrará aeropuertos en algunas de las islas más populares, como Mykonos, Santorini, Corfú o Rodas. Este artículo enumera todas las islas griegas con aeropuertos nacionales e internacionales.
Además, tenga en cuenta que, salvo contadas excepciones, no hay vuelos que conecten las islas directamente. Así que si quieres volar de una isla a otra, normalmente tendrás que pasar primero por Atenas.
Dicho esto, si tiene previsto pasar unos días en Atenas, merece la pena comprobar los precios de los vuelos nacionales. En algunos casos, es posible que encuentres un vuelo barato que te cueste menos que el ferry de alta velocidad.
Al reservar vuelos desde Atenas a las islas griegas, asegúrese de conocer las normas de las tarifas. En la mayoría de las compañías aéreas, las tarifas básicas sólo incluyen el equipaje de mano, y Ryanair puede cobrar un recargo incluso por eso.
8.Tome los autobuses locales o camine por las islas griegas
Reconozcámoslo: si quiere tener libertad para ir a donde quiera, la mejor idea es alquilar un coche u otro vehículo en la isla que elija. Lee mi artículo sobre la conducción en Grecia para decidir si esto es para ti.
Dependiendo de dónde te encuentres y para cuántos días necesites el vehículo, puede costar al menos 25-30 euros al día, por lo que los costes pueden sumarse rápidamente. Sin embargo, siempre puedes alquilar un coche para uno o dos días y utilizar los autobuses el resto del tiempo.
El transporte público en las islas es barato y una buena manera de conocer a otras personas. Los autobuses no te llevarán a todas partes, pero dan servicio a los lugares más populares y podrás ver lo más destacado de cada isla.
Cuando espere el autobús, prepárese para las colas, sobre todo si se encuentra en islas famosas como Santorini. Sin embargo, una vez que estés en el autobús, relájate y disfruta de los paisajes.
Si estás en una isla más tranquila, puedes probar a hacer autostop. Yo he hecho autoestop (o he recogido a autoestopistas) en muchas de las islas menos turísticas, como Ikaria, Tinos y Schinoussa, y también en Creta, en varias ocasiones.
Por último, siempre puede considerar la posibilidad de ir a islas más pequeñas, donde no necesitará realmente un coche. Algunos ejemplos son Iraklia, Schinoussa, Koufonissia, Donoussa, Kimolos y Antiparos. Se puede ir andando a casi todas partes.
Nota: Tenemos una guía de Iraklia y Schinoussa disponible en Amazon.
9. Traiga su tienda de campaña y equipo de acampada
Si vas a ir de isla en isla con un presupuesto ajustado, esto es una obviedad. Los campings son mucho más baratos que las habitaciones o los hoteles, y además son una forma estupenda de conocer gente.
Aunque no todas las islas tienen campings, muchas de ellas sí, y la mayoría también alquilan tiendas y equipamiento. Asegúrate de investigar sobre el camping al que piensas ir, ya que en ocasiones los campings cierran sin previo aviso.
Aunque el freecamping es técnicamente ilegal en Grecia, es otra forma de mantener el presupuesto bajo. Los lugares más populares para hacer freecamping suelen estar en islas lejanas, y hay que pedir información reciente.
Si decides hacer freecamping en Grecia, asegúrate de respetar el medio ambiente y no dejar basura.
10. Consigue una habitación con cocina
Si acampar no es tu estilo, puedes alquilar una habitación con cocina, en lugar de alojarte en un hotel. Te perderás parte de la fantástica cocina griega, pero siempre es útil tener una cocina para preparar alguna que otra comida.
En muchas de las islas menores, comprar alimentos en un minimercado será más caro de lo que cabría esperar. Es normal, ya que casi todo tiene que traerse del continente.
11. Come en tabernas locales en lugar de en restaurantes caros
Dudo que necesites un consejo para esto. Comer en las tabernas griegas puede ser muy, muy asequible. Para dos personas que compartan un par de platos, una ensalada y un entrante, la cuenta puede estar muy por debajo de los 30 euros. También es posible que te ofrezcan un postre o una fruta de cortesía después de la comida.