Introducción a los grupos de islas griegas

Los visitantes suelen sentirse abrumados cuando se trata de “las islas griegas”. Este artículo ofrece una introducción a los diferentes grupos de islas griegas, para ayudarle a planificar su viaje a Grecia.

Introducción a las islas griegas

Se dice que Grecia tiene unas 6.000 islas. Esto incluye todas las islas e islotes del mar Mediterráneo que pertenecen a Grecia.

Según el censo de 2011, 119 islas griegas estaban habitadas. Cuatro de estas islas tenían más de 100.000 residentes, y 40 tenían menos de 100 residentes. El número exacto de las islas habitadas en la actualidad no es seguro.

Hay seis grupos principales de islas griegas y dos grandes islas independientes. Esta es una lista:

  • Islas Cícladas, en el Mar Egeo
  • Islas Jónicas, en el Mar Jónico
  • Islas Sarónicas, en el Golfo Sarónico
  • Islas del Dodecaneso, en el Mar Egeo
  • Islas Espóradas, en el Mar Egeo
  • Islas del Egeo Norte, en el Mar Egeo
  • Evia, en el Mar Egeo
  • Creta, en el mar de Libia

Aquí tiene una introducción a los grupos de islas griegas y a las islas de Grecia.

1. Las islas Cícladas – Mykonos, Santorini, Paros, Naxos

Las Cícladas son uno de los grupos de islas griegas más populares. Están situadas en el mar Egeo, al este de la Grecia continental.

Introducción a las islas griegas - Mykonos

Hay 33 islas principales de las Cícladas, rodeadas por decenas de islotes más pequeños. En total, son unas 150 islas. Cada una es única, con diferentes paisajes, costumbres, tradiciones culinarias y ambiente en general.

Las Cícladas más populares son Santorini, Mykonos, Milos, Naxos y Paros. También hay otras que quizá no conozca, como Andros, Tinos, Iraklia, Schinoussa y Kimolos. Aquí experimentará la auténtica vida de las islas griegas.

¿Cómo son las islas Cícladas?

Las Cícladas son conocidas por su arquitectura tradicional, con sus pintorescas casas blancas y azules. Las emblemáticas puestas de sol de Santorini con las iglesias de cúpula azul son mundialmente conocidas. No hay grandes ciudades, sólo pequeños pueblos y aldeas.

Introduction to the Greek islands - Paros

Este famoso grupo de islas griegas tiene una larga y rica historia. Aquí floreció la civilización de las Cícladas, y en la mayoría de las islas encontrará yacimientos arqueológicos y ruinas antiguas.

En cuanto al paisaje, las Cícladas son famosas por ser secas y rocosas. Por lo general, encontrará árboles y arbustos bajos, y algunas islas son más verdes que otras. Sin embargo, no encontrará la exuberante vegetación que verá en las Espóradas o en las islas Jónicas.

La mayoría de las islas Cícladas, especialmente las más remotas, tienen un aire salvaje. Le encantarán si le gusta la naturaleza árida, la natación y el senderismo. Además, podrá explorar los numerosos y pintorescos pueblos y degustar las delicias locales.

Introduction to the Greek islands - Stone windmill Naxos Greece

Dicho esto, en muchas de las Cícladas encontrará un increíble número de hoteles boutique y villas con piscina. En cambio, los grandes complejos turísticos y los grandes hoteles con todo incluido son prácticamente inexistentes.

¡Consulta nuestras guías de viaje de las Cícladas disponibles en Amazon!

  • Nuestra nueva guía de viaje a Milos y Kimolos
  • Guía de viaje a Andros y Tinos
  • Guía de viaje a Schinoussa y Iraklia

Playas en las Cícladas

Todas las islas Cícladas cuentan con fantásticas playas de aguas cristalinas. Muchas de ellas son ideales para las familias, ya que son poco profundas y están protegidas. Otras son más adecuadas para viajeros activos o parejas que prefieren pasar un rato tranquilo bajo el sol.

Plaka beach in Naxos Greece

Las playas de las Cícladas son muy variadas. En la mayoría de las islas, como Mykonos, Naxos, Milos, Andros, Sifnos y Serifos, encontrará unas impresionantes y largas playas de arena.

  Playas en Patmos - ¡Una guía completa de más de 25 playas de Patmos!

Además, hay cientos de playas de guijarros y calas rocosas en todas las islas. Es más fácil explorarlas en varios viajes en barco, pero se puede llegar a muchas de ellas por carretera.

La mayoría de las Cícladas cuentan con hermosas rutas de senderismo que se pueden explorar. Muchas rutas están señalizadas, así que pregunte cuando vaya a visitarlas. A modo de ejemplo, aquí está mi experiencia en el senderismo hasta la famosa bahía de Kleftiko, en Milos.

Cómo llegar a las Cícladas

Las opciones de viaje a las islas Cícladas incluyen vuelos y transbordadores. No todas las islas tienen aeropuerto, y a las que no lo tienen sólo se puede acceder por mar.

Vuelos a las Cícladas

De todas las islas habitadas de las Cícladas, seis tienen aeropuertos.

Mykonos, Santorini y Paros tienen aeropuertos internacionales. Estas islas están conectadas directamente con muchos países del extranjero. También hay vuelos nacionales desde Atenas.

Domestic flights Greece

Milos, Naxos y Syros tienen aeropuertos nacionales, a los que se puede volar desde Atenas en unos 40-50 minutos. Consulte las compañías aéreas locales, Aegean Airlines / Olympic Air y Sky Express, para obtener información y billetes.

Si tiene previsto tomar un vuelo nacional, reserve sus billetes con la mayor antelación posible. Si reserva con mucha antelación, el precio del billete de avión puede ser más barato que el del ferry. Los precios de última hora pueden ser muy elevados.

Quienes prefieran evitar Atenas pueden volar a un aeropuerto internacional de una isla y salir de otro. Las combinaciones más comunes son Santorini y Mykonos, o Paros y Santorini.

Llegar a las Cícladas en ferry

A la mayoría de las Cícladas sólo se puede acceder en ferry. Varios transbordadores parten diariamente de los puertos del Pireo, Rafina o Lavrio en Atenas.

Introduction to the Greek islands - Greek ferry

Viajar en ferry es la forma más popular para los griegos, especialmente cuando quieren llevar su vehículo. El principal inconveniente es que el viaje puede durar varias horas en los transbordadores más lentos. Por ejemplo, se puede tardar ocho o diez horas en llegar a algunas de las islas más remotas, como Amorgos o Folegandros.

Hay muchas rutas de ferry que conectan las islas Cícladas entre sí. Algunos ejemplos son Naxos – Paros, Andros – Tinos, Tinos – Mykonos. Dependiendo de las islas que elijas, ir de una a otra no siempre es sencillo.

También encontrará conexiones entre las Cícladas y Creta, el Dodecaneso y las islas del norte del Egeo.

¿Cuál es el mejor ferry a las Cícladas?

Elegir el ferry en el que viajar puede ser una tarea desalentadora si no tienes experiencia con los ferrys griegos.

An introduction to the Greek islands - Taking the ferry

Por regla general, los transbordadores más rápidos son más caros, y los más lentos, más baratos. Si te mareas con facilidad, es mejor que cojas uno de los ferrys más lentos, que son más grandes y estables. Yo prefiero evitar los ferrys más pequeños, sobre todo para los viajes largos.

Puedes ver las especificaciones de cada ferry en Internet y decidir por ti mismo. Aquí está mi ridículamente larga guía de transbordadores griegos que debería ser útil. Yo utilizo Ferryscanner para comprobar los ferrys que viajan a las Cícladas y reservar los billetes.

Explora las Cícladas en un viaje en barco

Por último, hay quien opta por los viajes en velero por las Cícladas. Si se está dispuesto a permanecer en un barco de vela durante unos días, ésta es, con mucho, la mejor manera de ver más playas y calas secretas.

An introduction to the Greek islands - Vlychada beach Andros

Las personas propensas a los mareos quizá prefieran evitar los viajes de varios días. En su lugar, podrían hacer un crucero de un día en la isla que elijan.

  Cómo llegar a Rodas 2023 - Vuelos, transbordadores y más

En Mykonos y Santorini se pueden reservar con antelación muchos cruceros de lujo. Para la mayoría de las demás Cícladas, en realidad es mejor echar un vistazo a las excursiones de un día cuando esté en su destino. A menudo, habrá una pequeña y económica excursión en barco que lleve a la gente a las mejores playas de la isla.

2. Las Islas Jónicas – Corfú, Zakynthos, Cefalonia

Las islas jónicas son populares entre los visitantes extranjeros desde hace varias décadas. Su exuberante vegetación, su belleza natural, sus impresionantes playas y su ambiente cosmopolita son únicos. La gente las visita desde toda Europa y el mundo.

An introduction to the Greek islands - Ithaca

Las islas jónicas más conocidas son Corfú, Zakynthos y Cefalonia. En los últimos años, cada vez más gente descubre Lefkada, Paxi e Ítaca. Cada una de ellas es única y ofrece un estilo de vacaciones diferente.

La mayoría de las islas jónicas están situadas al oeste de la Grecia continental, entre Grecia e Italia. Están rodeadas por el mar Jónico.

Además, dos de las jónicas, Kithira y Antikythera, se encuentran entre el Peloponeso y Creta.

Estas islas se llaman Eptanisa en griego, que significa literalmente “siete islas”. Como era de esperar, ¡no son sólo siete!

¿Cómo son las islas jónicas?

El paisaje de las islas Jónicas es totalmente diferente al de las polvorientas y secas Cícladas. Todas son exuberantes y verdes, debido a las frecuentes lluvias de otoño e invierno. La temperatura del mar es más alta que la de las Cícladas, y el agua tiene un precioso color verde turquesa.

An introduction to the Greek islands - Navagio beach in Zakynthos

Dos de las características más sorprendentes de las islas jónicas son su arquitectura y su cultura. Estas islas tienen una historia diferente a la del resto de Grecia, ya que no fueron ocupadas por el Imperio Otomano.

Muchos de los edificios son venecianos, lo que da a estas islas un aire muy diferente.

Por ejemplo, la ciudad de Corfú está llena de arquitectura veneciana y sorprendentes edificios neoclásicos. También hay algunos museos únicos, como el Museo Serbio o el Museo de Arte Asiático.

Si has estado en Mykonos, Tinos o Santorini en el pasado, pensarás que Corfú, Cefalonia o Lefkada están en otro país.

Cómo llegar a las Islas Jónicas

Hay vuelos directos a Corfú, Cefalonia y Zakynthos desde varios aeropuertos europeos. Si ya está en Atenas, puede tomar un corto vuelo nacional a estas tres islas.

Las personas que viajan en su propio vehículo pueden tomar un ferry a las islas jónicas desde los puertos de Patra, Kyllini o Igoumenitsa. Lefkada es una excepción, ya que está conectada al continente a través de un puente.

An introduction to the Greek islands - Egremni in Lefkada

Es posible llegar a las islas jónicas en un autobús directo desde Atenas. El viaje es bastante largo, ya que incluye la travesía en ferry desde el continente, por lo que suele ser mejor volar.

Ir de isla en isla no siempre es sencillo. Puedes consultar todas las rutas de ferry y reservar tus billetes en Ferryscanner.

Muchos visitantes optan por hacer un viaje en barco por las Jónicas. Como el mar Jónico es mucho más tranquilo que el Egeo, son un grupo de islas ideal para explorar por mar.

Como ya se ha dicho, Kithira y Anticitera no están cerca de las demás jónicas. Se puede llegar a Kithira en un corto vuelo desde Atenas. También se puede tomar un ferry desde El Pireo, un par de puertos del Peloponeso y Creta.

  Cómo desplazarse por Rodas - ¡Autobús, coche, taxi, excursiones, cruceros y mucho más!

Por último, es posible llegar a algunas de las jonias en un ferry desde Albania o Italia.

3. Las islas Sarónicas / Argosarónicas – Hidra, Spetses, Egina

Las islas Sarónicas son muy populares entre los visitantes. Están situadas en el Golfo Sarónico, que se encuentra entre el Ática occidental y el Peloponeso.

Una introducción a las islas griegas - Aegina

De todos los grupos de islas griegas, las islas Sarónicas son las más cercanas a Atenas. De hecho, se puede llegar a ellas en una excursión de un día desde El Pireo.

La mayoría de los turistas visitan Hidra, Spetses y Egina. Otras islas de este grupo de islas son Poros y Agistri, que son más discretas. También está Salamina, a la que poca gente decide ir.

¿Cómo son las islas Sarónicas?

A pesar de estar tan cerca unas de otras, las islas Sarónicas son muy diversas.

Hydra y Spetses son cosmopolitas y no tienen coche. Son islas realmente pintorescas, con una impresionante arquitectura neoclásica, pero también con una naturaleza tranquila. Tienen una rica historia naval, y se pueden visitar varios museos y antiguas mansiones.

An introduction to the Greek islands - Hydra

Egina es famosa por el majestuoso templo de Aphaia, que fue construido alrededor de 500-490 a.C. También hay interesantes monasterios e iglesias. Varios atenienses tienen casas de verano en Egina, por lo que se llena de gente durante los fines de semana.

Poros es una de las islas Sarónicas más verdes, y es ideal si quieres tomarte las cosas con calma y relajarte.

Me gusta mucho Agistri, ya que no está muy desarrollada y tiene unas playas increíbles. Es impensable que esta pequeña joya esté tan cerca de Atenas.

Si tienes poco tiempo en Grecia, pero definitivamente quieres ir a una o dos islas griegas, las islas Sarónicas son una gran opción. Santorini o Creta pueden esperar para la próxima vez.

¿Cómo se llega a las islas Sarónicas?

Como este grupo de islas está tan cerca de Atenas, puede hacer una excursión de un día que le lleve a algunas islas Sarónicas. La mayoría de las compañías incluyen Hidra, Poros y Egina en un viaje en barco de un día por el Golfo Sarónico.

Introducción a los grupos de islas griegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad