Estas diez cosas que hay que saber sobre Grecia antes de viajar te serán útiles si estás planeando un viaje a Grecia. Los griegos las dan por supuestas, pero a ti te pueden molestar, desconcertar o incluso escandalizar.
Diez cosas que deberías saber sobre Grecia
Visitar Grecia puede ser una experiencia interesante. Aquí tienes algunas cosas que debes saber sobre Grecia antes de visitarla, que te ayudarán a darle sentido a todo.
1. HAGA – Olvídese de que la gente fume en el interior
Hasta finales de 2019, fumar en interiores era muy común en Grecia. Aunque la ley antitabaco entró en vigor en 2010, no se había aplicado de forma generalizada en bares, cafeterías y restaurantes. Este viejo cartel de abajo dice que ¡se puede fumar!
A finales de 2019, la ley antitabaco se aplicó y se tomó en serio. Me pareció sorprendente, pero en mi opinión personal como griego que nunca ha fumado, ya era hora.
Dicho esto, no todos los lugares a los que vayas estarán totalmente libres de humo. Está permitido fumar en zonas designadas al aire libre en cafés y restaurantes. También está permitido en espacios al aire libre como parques, playas y cines al aire libre, con muy pocas excepciones.
En cualquier caso, si se visita Grecia en verano, fumar no debería ser un gran problema. Sólo tienes que evitar sentarte junto a fumadores y disfrutar del buen tiempo.
2. NO – Desanimarse por algo que no haya salido según lo previsto
Un ferry retrasado, una huelga de transporte público, un camarero que se olvidó de tu pedido, una máquina que no funciona con tus tarjetas de crédito. Es posible que te encuentres con una o varias de estas situaciones cuando visites Grecia, o cualquier otro lugar.
Por desgracia, los griegos han sido estereotipados como personas relajadas y desorganizadas. Como he vivido aquí la mayor parte de mi vida, puedo asegurar que esto no es así para todo.
Además, nuestra cultura va de la mano de lo que llamamos siga-siga (despacio, despacio). Lo creas o no, esto es algo que buscan muchos visitantes que repiten.
Mi mejor consejo: si surge algún imprevisto, no deje que le desanime a disfrutar de sus vacaciones en Grecia.Al final todo saldrá bien. Y lleva un poco de dinero en efectivo, por si acaso.
3. HACER – Comprobar antes de cruzar los pasos de cebra
Una de las cosas que debes saber sobre Grecia es que los peatones ocupan un lugar bajo en la cadena alimentaria. Si supones que los coches se detendrán para que cruces un paso de cebra, ¡piénsalo otra vez!
Aparte de los pasos de cebra del aeropuerto de Atenas y de la ciudad de Trikala, ningún otro lugar de Grecia que yo conozca sigue esta norma. Si lo hace, por favor, deje un comentario a continuación.
Así que, siempre que tengas que cruzar la calle, mira con atención y cruza rápido. De hecho, lo mismo se aplica aunque haya un “hombre” verde indicando que puedes cruzar. Tal vez incluso más. Manténgase alerta, pues es mejor prevenir que lamentar.
4. NO – Sorpréndase si los coches están aparcados ilegalmente
Mientras esté en Grecia, es muy probable que vea coches aparcados ilegalmente. Es posible que veas coches aparcados en la acera, bajo una señal clara de “No-parking”, o incluso en la calle, bloqueando a otros coches aparcados.
De todas las cosas que debes saber sobre Grecia, ésta es la que menos te puede afectar. A no ser que vayas a conducir en Grecia, en cuyo caso vale la pena tenerlo en cuenta.
5. HACER – Tirar el papel higiénico en la papelera
Puede que hayas crecido en un país en el que el papel higiénico se tira por el retrete. En Grecia no siempre es así. El sistema de alcantarillado de la mayoría de los edificios griegos es antiguo, por lo que tendrás que depositar el papel higiénico en la pequeña papelera que hay junto al inodoro.
Probablemente puedes adivinar lo que pasará si no lo haces, y créeme, ¡no te gustará!
Aunque este no es el caso de todos los edificios y hoteles, en caso de duda, siempre es mejor preguntar. O simplemente utilizar la papelera.
6. NO – Asuma que todo el mundo intenta engañarle
Puede que le hayan aconsejado que regatee mucho al comprar recuerdos griegos y que haya leído que los taxistas pueden intentar cobrarle dinero de más. Es posible que pienses que el camarero, a sabiendas, añadirá unos euros a tu cuenta.
Aunque no puedo prometer que nada de esto te ocurra, creo firmemente que los griegos son, en general, gente honesta.Así que usa el sentido común, pero no pienses que todo el mundo está ahí para atraparte, ya que no disfrutarás de tus vacaciones.
7. HACER – Relajarse con un frappe al sol
No me canso de insistir en la importancia de disfrutar de un café helado al sol. Elige entre un frappe frío (café instantáneo con cubitos de hielo), un espresso freddo, un cappuccino freddo u otra alternativa más elegante.
Dicho esto, la cultura griega del café no tiene que ver con el café en sí. Se trata de quedar con uno o dos amigos y charlar un par de horas. Es un aspecto de nuestra cultura siga-siga , que te invito a abrazar cuando viajes aquí.
Durante la época de la crisis, que comenzó en 2008, conocí a decenas de visitantes que se sorprendían de la cantidad de griegos sentados en los cafés. La verdad es que quedarse en casa no iba a ayudar a salir de la crisis. Para la mayoría, no había nada de malo en quedar con los amigos para tomar un café.
Aunque la idea de un café frío no te entusiasme, inténtalo de todos modos. O echa un vistazo a esta larga lista de más bebidas griegas.
8. NO – Ser un mojigato en la playa
El naturismo empezó a hacerse popular en Grecia a finales de los años 60. Tras la adhesión de Grecia a la UE en 1981, miles de visitantes se alegraron de pasar sus vacaciones de verano disfrutando plenamente del sol del Mediterráneo.
El naturismo y la acampada libre en playas aisladas de todo el país se convirtieron en algo muy común. Aunque ambos son técnicamente ilegales, son bien tolerados en muchas zonas.
Incluso es algo que se hace en las playas designadas de todo el país. Hacer topless para las mujeres también es bastante común en las playas no naturistas.
Por razones obvias, la mayoría de las playas naturistas de Grecia no son de fácil acceso. A no ser que te salgas de los caminos trillados, es poco probable que veas algo que no pretendías. Pero si buscas constantemente bahías aisladas, es probable que te encuentres con algunas personas sin bañador.
Si decides intentarlo, asegúrate de no olvidar la protección solar, y aplícatela generosamente. Consulta este artículo sobre las mejores playas de Grecia.
9. HACER – Aprender algo de griego
“Para mí todo es griego” – dirás, y tendrás toda la razón. Sin embargo, aprender unas cuantas palabras en griego te hará ganar al menos algunas sonrisas, y posiblemente algunas golosinas.
Entre las cosas que debes saber sobre Grecia, ésta puede ser la más beneficiosa. Puedes empezar echando un vistazo al alfabeto griego.Es probable que hayas visto alguna de nuestras letras garabateadas antes, especialmente si has estudiado matemáticas.
Para inspirarte más, echa un vistazo a estas dos guías:
- El alfabeto griego y algunas palabras en griego
- Más palabras y frases útiles en griego
10. NO – Esperar ver toneladas de edificios antiguos en Atenas
¡Atenas es mi ciudad! Pasó de ser un pueblo de entre 5.000 y 10.000 habitantes en la década de 1820 a una bulliciosa capital de casi 4 millones de personas en la actualidad. De hecho, su mayor expansión se ha producido en los últimos 60 años aproximadamente.
Atenas es famosa por los antiguos edificios griegos y romanos, pero esto no es todo. Al pasear, también verás muchas iglesias bizantinas y algunos edificios neoclásicos.
Sin embargo, la gran mayoría de los edificios de Atenas son modernos bloques de pisos, muchos de los cuales pueden parecer poco atractivos al principio. Esta combinación tan singular hace que Atenas sea lo que es hoy en día.
Ahora bien, si pensabas que Atenas no tiene espacios verdes, no es cierto. Las colinas de Filopappou y de las Musas, todos los alrededores del Ágora Antigua, la colina de Licabeto y los Jardines Nacionales son sólo algunos de nuestros espacios verdes. Cuanto más camine, más descubrirá.
BONUS: HACER – Experimentar con la comida griega
Souvlaki , moussaka , queso feta , tzatziki , baklava , ensalada griega. ¿Eso es todo? Ni hablar. La cocina griega es una de las más variadas de Europa, si no del mundo. (De acuerdo, quizá sea parcial, pero es cierto)
Echa un vistazo a este artículo sobre la comida griega. Hay muchísimos platos griegos que merece la pena probar. Esta guía te presenta 50 platos griegos populares.
Mi consejo: sea audaz, experimente y pida platos de los que no haya oído hablar. Lo más probable es que no te arrepientas. Mejor aún, puedes optar por hacer un tour gastronómico en Atenas, donde te presentarán nuestros platos y nuestra cultura alimentaria.
¿Es todo lo que necesita saber sobre Grecia? Difícilmente. Tendrás que venir a Grecia y experimentarlo por ti mismo.
Preguntas frecuentes sobre Grecia
Los visitantes suelen hacer preguntas similares a estas:
¿Cuáles son 5 datos interesantes sobre Grecia?
Estos son algunos datos interesantes sobre Grecia: (a) Grecia tiene más de 6.000 hermosas islas (b) Grecia tiene una de las costas más largas de Europa (c) Grecia tiene una historia de varios miles de años (d) Millones de estadounidenses y turistas europeos visitan Grecia cada año (e) Comer y beber es una parte importante de la cultura griega.
¿Por qué es más conocida Grecia?
Grecia es más conocida por ser la cuna de la democracia y la civilización occidental, pero también por ser un país con fantásticas playas y deliciosa comida.Además, los griegos tienen fama de ser súper amables y hospitalarios.
¿Qué debo saber antes de viajar a Grecia?
Si estás planeando visitar Grecia, asegúrate de investigar sobre el clima. Aunque se considera que la mejor época para ir es el verano, en julio y agosto hace mucho calor. Puede considerar viajar a Grecia al principio o al final de la temporada turística: mayo, junio o septiembre.
¿Qué debo saber al visitar Grecia?
Si piensas explorar muchos lugares diferentes en Grecia, debes saber que ir de uno a otro no siempre es sencillo. Uno de los mejores consejos es limitarse a unas pocas regiones, en función del tiempo del que dispongas.
¿Qué tienen de especial Grecia y las islas griegas?
Aunque es un país pequeño, Grecia tiene una de las costas más largas de Europa. Los destinos más populares son la región llamada Peloponeso, en la Grecia continental, y las islas de Santorini, Mykonos y Creta.