Visitar Santorini en invierno puede ser muy interesante. Evitarás las aglomeraciones, gastarás menos en alojamiento y verás un lado más relajado de la popular isla griega.
La mejor época para visitar Santorini Grecia
Santorini es especial en cualquier época del año. Las vistas del famoso volcán, los acantilados de la caldera y el mar Egeo son absolutamente impresionantes. Los edificios encalados de la isla y las hermosas iglesias con cúpulas azules piden a gritos ser fotografiados.
El caso es que Santorini es cada vez más popular entre los visitantes. Este pequeño punto en el mapa recibe actualmente más de 2 millones de turistas al año, y la mayoría de ellos lo visitan durante los meses de verano.
Con varios cruceros que llegan a diario, los pueblos más pintorescos como Oia se llenan de gente en verano. También hay que tener en cuenta los altos precios de los hoteles.
Para algunas personas, esto quita el sentido de visitar Santorini en primer lugar. Por ello, puedes considerar viajar a Santorini durante la temporada baja.
Tiempo de invierno en Santorini
Los meses de invierno en Grecia son diciembre, enero y febrero, y son los más fríos del año. Noviembre, el último mes del otoño, y marzo, el primer mes de la primavera, son los meses del hombro.
Las temperaturas invernales en Santorini rara vez bajan de los 8-10C (46-50F), y esto ocurre sobre todo por las noches. Las temperaturas diurnas suelen rondar los 12-15C (53-59F).
Algunos días estarán nublados, lluviosos o con viento. Sin embargo, hay muchas probabilidades de que haya días luminosos y soleados y cielos azules despejados.
El tiempo de Santorini en invierno puede ser muy agradable para quienes quieran explorar la isla y el famoso volcán. De hecho, el verano es demasiado caluroso para muchas personas, porque el oscuro suelo volcánico absorbe el calor y se mantiene caliente durante el día y la noche.
La mayoría de la gente no disfruta nadando durante el invierno en Santorini, ya que las temperaturas del mar son bajas. Pero ésta es mi impopular opinión: las playas de Santorini son muy mediocres en comparación con las de otras islas griegas, como por ejemplo Milos o Andros. Así que no te perderás nada.
Consulte esta guía de consejos para hacer la maleta en invierno: Qué llevar en la maleta a Grecia en cualquier época del año
Santorini no cierra en invierno
Durante la temporada baja y la temporada baja, muchas islas y centros turísticos costeros de Grecia cierran prácticamente.
Este no es el caso de Santorini. La isla tiene una gran población permanente, y se mantiene relativamente animada durante el invierno.Es cierto que algunos negocios estarán cerrados entonces, pero en general no tendrás problemas para encontrar un lugar donde alojarte en Santorini.
De hecho, el invierno es la mejor época para visitar Santorini si se cuenta con un presupuesto. Los hoteles de Santorini, especialmente los del lado de la caldera, son muy caros en verano. En invierno, encontrará muchas habitaciones, incluso con bañera de hidromasaje o piscina privada, a una fracción del coste.
Del mismo modo, comer en un restaurante no será un problema. Es posible que un restaurante específico sobre el que había leído esté cerrado por el invierno, pero habrá muchos otros restaurantes de Santorini con deliciosos platos para elegir.
Bonificación: A diferencia del verano, probablemente no necesitarás ninguna reserva para una cena con vistas a la puesta de sol.
¿Qué se puede hacer en Santorini en invierno?
Te sorprenderá gratamente lo mucho que tiene que ofrecer esta pequeña isla, incluso sin tiempo de playa. Definitivamente no te quedarás sin cosas que hacer en Santorini.
Entre las cosas que puede disfrutar en Santorini en invierno están el senderismo, la visita al volcán, la visita a una bodega, la exploración de los pintorescos pueblos y el simple hecho de disfrutar de un café con vistas al mar Egeo.
1. Caminata de Fira a Oia en Santorini
Una de mis actividades favoritas en Santorini es la caminata de Fira a Oia. Este fácil sendero de 10 km / 6,2 m es la mejor manera de apreciar las vistas del volcán y de disfrutar de la naturaleza tranquila.
Hice la excursión a finales de noviembre. El tiempo fue estupendo y sólo me encontré con dos personas más por el camino. Cuando la visité en temporada alta, las altas temperaturas me desanimaron por completo.
Es posible completar la caminata en 2-2,5 horas, pero ¿cuál es la prisa? Las vistas son realmente impresionantes, y sentirás que estás en el borde del mundo, especialmente si caminas en un día ventoso. Según mi experiencia, 4 horas de caminata son suficientes.
La caminata comienza en Fira, cerca de la Catedral y del Hotel Atlantis. Hay muchas señales en el camino, por lo que es muy difícil perderse. Aunque lo haga, recuerde que el mar siempre estará a su izquierda.
Poco después de salir de Fira, pasará por dos pintorescos pueblos, Firostefani e Imerovigli. Cuando visité Santorini en invierno, la mayoría de las tiendas y cafeterías estaban cerradas, pero las cosas cambian año tras año.
El sendero también pasa por algunos monasterios e iglesias, así como por la roca de Skaros, que en su día fue la capital medieval de Santorini. Hoy en día, es un fantástico mirador.
Si decide hacer la caminata, lleve agua y un par de bocadillos. Además, es mejor tener algo de protección solar y un sombrero, por si el sol es más fuerte de lo que esperas. Eso sí, una chaqueta impermeable también puede ser útil.
2. Visita Oia para ver la puesta de sol
Oia , el pequeño pueblo al borde del acantilado, es uno de los lugares más fotografiados de toda Grecia. En invierno, se puede pasear por el pueblo y contemplar las famosas vistas de la puesta de sol con mucha menos gente que en verano.
La puesta de sol en invierno es entre las 17.00 y las 18.00 horas. Si va a ir de excursión a Oia desde Fira, lo mejor es salir antes de las 13.00, o incluso antes. De este modo, tendrá unas horas para explorar Oia antes de la puesta de sol.
Mientras está allí, también puede bajar a la costa y llegar a la pequeña bahía de Ammoudi.No espere que haya muchos negocios abiertos en Oia, pero apreciará el ambiente relajado.
Por la noche, puedes subirte a un autobús, o quizás a un transfer, para volver a tu hotel.
3. Explore las pintorescas ciudades y pueblos de Santorini
Además de la famosa Oia, Santorini cuenta con varios pueblos y aldeas en los que merece la pena detenerse.
Fira es la capital de Santorini. Es cierto que es bastante turística, pero no deja de ser una pequeña y bonita ciudad, y las vistas a la caldera son estupendas. Aquí es donde encontrarás la mayoría de las tiendas, restaurantes, bares y cosas que hacer en Santorini en invierno.
Firostefani e Imerovigli son dos asentamientos más pequeños, a poca distancia de la capital de Santorini. Firostefani solía estar separada de Fira, pero hoy en día están casi unidas, por lo que se puede ir andando. Imerovigli está un par de kilómetros más lejos, de camino a Oia, y ofrece estupendas vistas de Fira y la caldera.
Otro pueblo importante de Santorini es Emporio , con su impresionante torre veneciana y algunas iglesias pintorescas. Emporio era uno de los asentamientos tradicionales de los castillos de Santorini, donde todas las casas se construían una al lado de la otra, formando un círculo, con una sola entrada al asentamiento. Cerca del pueblo, se pueden ver algunos molinos de viento y algunas ruinas bizantinas.
Pyrgos es otra ciudad medieval, construida en un estilo similar al de Emporio. Muchas de las casas fueron destruidas en el siglo XX debido a un fuerte terremoto. Las casas cueva de Pyrgos se construyeron en parte bajo tierra, para mantener la temperatura baja en verano y alta en invierno.
También puede visitar las ciudades costeras de Kamari y Perissa . Estas localidades costeras, que en verano están repletas de turistas, suelen ser muy tranquilas en invierno.
Si no quiere alquilar un coche, la forma más fácil de explorar los pueblos de Santorini es realizar una excursión privada organizada, en la que aprenderá mucho sobre la isla.
4.Navegue y explore el volcán de Santorini
Aunque se puede disfrutar fácilmente de las vistas del volcán desde el propio Santorini, visitar el propio volcán es una experiencia de otro mundo. Navegar hasta la caldera es una actividad realmente memorable. Las vistas de toda la isla de Santorini desde el barco de vela son extraordinarias.
El terreno de guijarros, de color negro-grisáceo, del volcán no se parece a nada que haya visto. De hecho, como el color oscuro del suelo absorbe el sol, el invierno es la época ideal para visitar el volcán. Las temperaturas pueden ser incómodas en verano (más de 50ºC). Es difícil imaginar cómo debió ser la erupción volcánica.
Suele haber muchas excursiones en barco al volcán, aunque si se va en pleno invierno, la elección será limitada. Muchas de las excursiones en barco incluyen una visita a las aguas termales cercanas, así que vale la pena llevar un traje de baño si se siente valiente.
5. Visitar una bodega
Además de las vistas de la puesta de sol y el volcán, Santorini es también famosa por sus fantásticos y únicos vinos. La combinación del suelo volcánico de la isla y el clima cálido ayuda a producir algunas variedades de vino muy distintivas. De hecho, hay pruebas de que el vino se produce en Santorini desde hace miles de años.
Los vinos blancos más populares que encontrará en Santorini son el Athiri, el Assyrtiko y el Aidani. Un vino particular y de cosecha es el Nychteri, tradicionalmente producido al anochecer, y elaborado con uvas Assyrtiko.
Si lo que busca son vinos tintos robustos, que generalmente son más adecuados para el invierno, las variedades más comunes son Mavrotragano, Mandilaria y Voudomato.
Sin embargo, el vino más famoso de Santorini es el dulce y añejo Vinsanto, elaborado con uvas secadas al sol. Se necesitan más de 10 kilos de uva para producir un solo litro de Vinsanto. Como tal, es un vino bastante caro, perfecto si busca un regalo especial de Grecia.
Aunque puede probar estos vinos en los restaurantes de Santorini, también puede visitar algunas de las bodegas de Santorini para hacer una cata. Puede hacerlo por su cuenta, pero es más fácil hacer una visita organizada a las bodegas de Santorini y aprender más sobre el proceso de elaboración del vino.
6. Visitar el yacimiento arqueológico de Akrotiri en Santorini
El yacimiento arqueológico de Akrotiri, en Santorini, es uno de los asentamientos antiguos más importantes de Grecia.
La antigua ciudad de Akrotiri se fundó en torno al cuarto milenio a.C., y alcanzó su máximo esplendor en torno al siglo XX-XVII a.C. Era un asentamiento muy avanzado en términos de infraestructura, arquitectura, comercio y arte.
Akrotiri fue destruida durante el siglo XVII a.C., debido a una serie de terremotos y a la famosa erupción. La ciudad quedó enterrada bajo múltiples capas de barro y cenizas volcánicas. Estos materiales han ayudado a preservar gran parte del antiguo sitio, que se abrió al público por primera vez en 2012.
Muchos de los preciosos tesoros excavados por los arqueólogos griegos se exponen en el museo arqueológico de la Thera prehistórica en Fira. Este es el mejor lugar que se puede visitar para saber más sobre la historia de Santorini.
Si se dirige a la antigua Akrotiri, asegúrese de detenerse en la Playa Roja, situada en las proximidades. Visite también el Faro de Akrotiri, donde podrá disfrutar de una hermosa puesta de sol.
Cómo llegar a Santorini en invierno
Durante el invierno, no hay vuelos directos a Santorini desde fuera de Grecia. Se puede llegar a Santorini en ferry desde el puerto del Pireo, cerca de Atenas, o en avión desde el aeropuerto internacional de Atenas.
Ferries a Santorini
Durante el invierno, hay menos ferries a Santorini que en verano. Los transbordadores más rápidos no circulan, por lo que un viaje típico en transbordador dura unas 7 u 8 horas. Puede consultar las rutas y comprar sus billetes de ferry en Ferryscanner.
Los precios de los ferrys suelen ser estándar, independientemente del momento en que los reserve. Algunas compañías ofrecen ocasionalmente billetes promocionales por adelantado que no son reembolsables ni transferibles. Los precios normales parten de unos 35 euros por persona.
Foto de la bandera griega en un ferry
Si tiene previsto tomar el ferry, tenga en cuenta que los horarios de invierno pueden no publicarse antes del final del verano. No es imprescindible reservar los billetes con antelación si se viaja en temporada baja.
Vuelos de Atenas a Santorini
Un vuelo desde el aeropuerto de Atenas a Santorini dura poco menos de una hora, y es probablemente la mejor opción.
Hay varias compañías que vuelan a Santorini, como Aegean, Sky Express, Volotea y Ryanair, la compañía de bajo coste que muchos odian. Algunas de ellas pueden dejar de operar en invierno.
Los vuelos nacionales a Santorini suelen ser más baratos si se reservan con antelación, por lo que es mejor consultar las rutas unas semanas o incluso meses antes del viaje. Los precios pueden partir de unos 20-25 euros por trayecto, pero pueden ser bastante elevados en fechas populares.
Cómo moverse por Santorini en invierno
Moverse por Santorini es bastante sencillo en invierno para los viajeros independientes o en solitario. Puede utilizar los autobuses para desplazarse por muchas zonas de Santorini, pero tenga en cuenta que algunas rutas tienen muy pocos autobuses al día. Compruebe los horarios de los autobuses unos días antes de su visita, ya que cambian de vez en cuando.
Alquilar un coche es probablemente la mejor manera de moverse por Santorini en invierno. Deberías poder encontrar buenas ofertas, quizá de 25 a 30 euros al día. Mientras que conducir y aparcar durante el verano puede ser un reto, conducir en invierno es muy agradable.
Dónde alojarse en Santorini en invierno
Como algunos de los negocios de Santorini cierran en invierno, lo mejor es alojarse en Fira, la ciudad principal. Habrá suficiente actividad en cuanto a restaurantes y vida nocturna, pero no estará tan llena como en verano.
Si buscas tranquilidad pero prefieres no alquilar un coche, Firostefani o incluso Imerovigli podrían convenirte más. Están bastante cerca de Fira, pero serán mucho más tranquilos.