El yacimiento arqueológico de Delfos, en Grecia, fue uno de los lugares más importantes del mundo antiguo. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el magnífico sitio de la UNESCO, el fantástico museo de Delfos y el misterioso oráculo de Delfos.
Delfos en Grecia
Pocos lugares en Grecia son tan especiales como el yacimiento arqueológico de Delfos. Este lugar, patrimonio cultural de la UNESCO, fue considerado en su día el centro del mundo griego.
Delfos se encuentra en el monte Parnaso, en la unidad regional de Fokida, en Grecia central. Situado a 550 metros de altitud, el lugar goza de una gran vista sobre los alrededores.
El magnífico entorno natural, el magnífico museo arqueológico y la proximidad a Atenas, hacen de Delfos uno de los sitios arqueológicos más visitados de Grecia.
Dada su increíble belleza natural, no es de extrañar que algunos directores hayan decidido incluir la antigua Delfos en sus películas sobre Grecia.
Viajemos a la antigüedad, para ver por qué Delfos fue tan importante para toda la antigua civilización de Grecia.
Delfos en el mundo antiguo
El sitio de Delfos era el lugar más sagrado de la antigua Grecia. Se consideraba el ombligo ( omfalós ) de la tierra, el centro del mundo entonces conocido.
Según la leyenda, Zeus, el rey de los 12 dioses del Olimpo, liberó a dos águilas y las dejó volar en libertad. Una de las águilas partió del Lejano Oriente, y la otra del Lejano Occidente.
Después de volar durante mucho tiempo, las dos águilas se encontraron sobre Delfos. El lugar fue entonces proclamado como el más importante del mundo antiguo.
Historia temprana de Delfos
Los hallazgos más antiguos de la zona de Delfos datan del Neolítico, alrededor del 4.000 a.C. Muchos de ellos fueron descubiertos en la cercana cueva de Corycian, conocida en griego como Korykeion Antron.
Se trata de una cueva en el monte Parnaso donde se celebraban antiguos rituales. Es probable que fuera un lugar de culto para el dios Panas, así como para las ninfas coriacas.
Los arqueólogos han excavado numerosos artefactos que indican la presencia de un asentamiento y un cementerio de la época micénica.
La mayoría de los artefactos encontrados en los alrededores del antiguo yacimiento datan del siglo VIII a.C. en adelante. En esta época se establecieron en la zona los cultos de algunos dioses antiguos, como Apolo y Atenea.
Apolo y el sitio de Delfos en la antigua Grecia
El primer templo construido en Delfos fue el santuario de la antigua diosa Tierra. Estaba custodiado por el hijo de la Madre Tierra, una feroz y monstruosa serpiente llamada Pitón.
El dios Apolo era el hijo de Zeus, y uno de los doce dioses olímpicos. Era el dios de la Luz, la Gracia, la Música y las Artes, y suele ser representado como un joven bello y apuesto.
Un día, el dios Apolo abandonó el Olimpo con el objetivo de destruir a Pitón y conquistar esta hermosa y sagrada tierra. En un gesto simbólico de eliminación de todos los instintos antiguos y primitivos, mató a la horripilante serpiente.
Después de matar a Pitón, Apolo se autoexilió, para purificarse del asesinato.
El templo de Apolo en Delfos
Cuando terminó su período de autoexilio, Apolo se disfrazó de delfín y regresó a Delfos. En su camino, se encontró con un barco conducido por marineros cretenses, que lo siguieron.
Al llegar al puerto de Kirrha, cerca de Delfos, los marineros construyeron un templo en honor a Apolo y se convirtieron en sus sacerdotes. Apolo fue declarado protector de Delfos, y Zeus arrojó una enorme piedra justo en el lugar donde Pitón fue asesinada.
El culto a Apolo se hizo prominente en los siglos VIII – VII a.C. Fue la época en la que se fundó el Santuario de Apolo en Delfos, y en la que apareció por primera vez el Oráculo.
Más tarde, Delfos se convirtió en el centro religioso más importante y en un símbolo de unidad de la antigua Grecia.
Durante los meses de invierno, Apolo abandonó Delfos y emigró al norte de Europa.Según la leyenda, pasó ese tiempo con la mítica tribu de los hiperbóreos.
Apolo era un dios popular en toda la antigua Grecia. Existen templos de Apolo en muchas más regiones, como la antigua Delos y la antigua Epidauro.
Los Oráculos en el mundo clásico antiguo
Los oráculos eran muy populares en la antigua Grecia. Eran sumos sacerdotes y sacerdotisas con poderes especiales. Su misión era transmitir los mensajes de los dioses a los mortales.
Normalmente, los oráculos transmitían los mensajes de forma misteriosa y ambivalente, abierta a la interpretación.
El oráculo de Delfos era siempre una mujer, conocida como Pitia. La gente la consultaba antes de tomar decisiones importantes sobre el matrimonio, la guerra o el establecimiento de nuevas colonias.
Pitia, el oráculo más famoso
Pitia era el oráculo más fiable de la antigua Grecia. La gente acudía desde todas las ciudades griegas y colonias griegas de todo el mundo, para consultar a la gran sacerdotisa.
El Oráculo tenía que seguir un cierto ritual antes de dar una profecía. Primero se bañaba, bebía agua del manantial sagrado de Kastalia y masticaba hojas de laurel.
Luego se sentó en un trípode en el adyton , una sala prohibida dentro del templo de Apolo. Allí inhaló un humo que inducía al éxtasis, probablemente producido por la quema de ciertas plantas alucinógenas junto con el metano.
Pythia emitía sus profecías en un estado de euforia o éxtasis. Los sacerdotes interpretaban entonces sus dudosos y ambiguos mensajes.
Dada la ausencia de Apolo en invierno, Pitia sólo estaba disponible en primavera, verano y otoño. Ella entregaba sus profecías sólo un día al mes.
La importancia del Oráculo entre los antiguos griegos
La importancia del Oráculo de Delfos alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y IV a.C.
Los poderes de Pythia disminuyeron durante la época romana, después del siglo III a.C.. Sin embargo, los rituales continuaron durante varios siglos.
Durante el siglo IV d.C., el emperador bizantino Teodosio acabó con el Oráculo. Como muchos otros sitios antiguos de Grecia, el gran santuario panhelénico cayó en desuso.
Juegos y fiestas en la antigua Delfos
Además de albergar el antiguo santuario de Apolo y el oráculo, Delfos cumplía otras muchas funciones.
Aunque el lugar estaba dedicado principalmente a Apolo, también se adoraba a otros dioses en la zona. Entre ellos, la hermana de Apolo, Artemisa, Atenea, Zeus, Poseidón, Hermes y Dionisio.
En esta hermosa zona de Grecia se celebraban varios eventos culturales y juegos atléticos. El festival más famoso eran los Juegos Píticos, que celebraban la muerte de Pitón.
Los Juegos Píticos incluían varias competiciones atléticas, así como eventos musicales y teatrales, para honrar a Apolo. Se organizaban cada cuatro años y eran los segundos en importancia después de los Juegos Olímpicos.
Pausanias, el gran geógrafo, visitó Delfos en el siglo II d.C. y describió el lugar con gran detalle.
El yacimiento arqueológico de Delfos en la actualidad
Las excavaciones en la zona de Delfos comenzaron en el siglo XIX. Inicialmente fueron realizadas por arqueólogos alemanes, y posteriormente por la escuela francesa de Atenas.
Las estatuas, inscripciones y otros artefactos que se han descubierto, ofrecen una gran visión de la vida en la antigua Grecia.
Hoy en día, los visitantes pueden ver los restos de los templos y los edificios más destacados, muchos de los cuales han sido parcialmente restaurados. También pueden visitar el magnífico museo arqueológico, donde se exponen cientos de artefactos.
Principales edificios en el sitio de Delfos
Los visitantes seguirán la Vía Sagrada , un camino sinuoso que conduce al templo de Apolo . Tras su construcción, el templo fue reconstruido y reestructurado en numerosas ocasiones. La versión que vemos hoy en día data del año 330 a.C.
Las máximas délficas , que resumen los valores físicos y morales de la época, estaban inscritas en las paredes del templo.
Otro edificio importante es el Tesoro ateniense . Se construyó después de la batalla de Maratón, como lugar para guardar los tesoros adornados y otros objetos preciosos recuperados después de la batalla.
(Nota: Aquí hay más información sobre la batalla y la Atenas Clásica de Maratón).
El emblemático teatro de Delfos acogía las competiciones de teatro y música de los Juegos Píticos. Al igual que otros teatros antiguos de Grecia, también se utilizaba para reuniones públicas.
Dispersos por el lugar, también se pueden ver restos del asentamiento original, altares y cementerios del centro religioso de Delfos.
Uno de mis lugares favoritos es el Estadio de Delfos , en la cima de la colina. Subir puede ser un poco difícil, sobre todo en un día caluroso de verano, pero las vistas de las montañas circundantes desde la cima realmente valen la pena.
Al otro lado de la calle del sitio principal, se puede visitar el santuario de Atenea Pronaia . No todo el mundo llega hasta aquí, y es una pena, ya que es realmente impresionante.
Para más información sobre cada uno de los monumentos, consulte la página web oficial del sitio arqueológico de Delfos.
El Museo Arqueológico de Delfos
El museo arqueológico de Delfos es uno de los más importantes de Grecia, y ha sido reformado recientemente con un alto nivel de calidad.
Los visitantes podrán ver esculturas, estatuas y otros artefactos, que muestran la vida en la zona más amplia de Delfos desde que se estableció el culto a Apolo.
Entre sus piezas más famosas se encuentra el auriga de Delfos, una de las mejores estatuas de bronce jamás realizadas en Grecia. También se puede ver una fantástica colección de estatuas de oro y marfil y otros objetos.
Visitar Delfos desde Atenas
El yacimiento arqueológico de Delfos se encuentra a unos 190 km de la capital griega. Esto lo convierte en la excursión perfecta de un día desde Atenas.
Es fácil llegar a Delfos de forma independiente en coche de alquiler o en el autobús público KTEL.
Hay varios autobuses al día, y si va a hacer una excursión de un día debería intentar coger el primer autobús del día. Tardarás unas 3 horas en llegar a Delfos desde Atenas.
Si tiene tiempo suficiente, también puede pasar la noche en el pequeño pueblo de Arachova. Es mucho más pintoresca que la propia Delfos.
Deja unas 4 horas para ver todo el recinto y el museo, incluido el templo de Atenea Pronaia que está al otro lado de la carretera.
Si se visita en verano, hay que llevar una botella grande de agua, un sombrero, gafas de sol y protección solar. Si puede, evite las horas más calurosas del día. Aquí tienes más consejos para mantenerte fresco en verano.
Visita guiada a Delfos
Las personas que prefieran realizar una visita guiada al yacimiento arqueológico y al museo, también pueden apuntarse a una excursión organizada a Delfos.
Hay numerosas empresas que ofrecen esta excursión, a menudo combinándola con un viaje posterior a los magníficos monasterios de Meteora.
- Excursión de un día a la antigua Delfos
- Tour a la antigua Delfos y Meteora
De hecho, aunque vayas por tu cuenta, puedes plantearte hacer una visita guiada, o incluso una audioguía de este increíble lugar.
Horario de visita y entradas a Delfos
Los horarios de apertura y los precios de las entradas a la antigua Delfos varían entre la temporada alta y la baja. Hay descuentos para niños, estudiantes, personas mayores, etc. Consulte el sitio web oficial para obtener más información.
Durante el año, hay algunos días de entrada gratuita, de los que puede beneficiarse:
- 6 de marzo – En memoria de la ex ministra griega de Cultura, Melina Mercouri
- 18 de abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios / Día del Patrimonio Mundial
- 18 de mayo – Día Internacional de los Museos
- El último fin de semana de septiembre – Jornadas Europeas del Patrimonio
- 28 de octubre – El día del OXI, que es festivo
- Cada primer domingo de mes, de noviembre a marzo
Preguntas frecuentes sobre la antigua Delfos
Estas son algunas de las preguntas que los visitantes suelen hacer:
¿Dónde está el sitio de Delfos?
El yacimiento arqueológico de Delfos se encuentra en la unidad regional de Fokida, en el centro de Grecia, a unas 3 horas de distancia de Atenas.
¿Cuál es el sitio más sagrado de Delfos?
El punto central de Delfos era el gran templo de Apolo, dedicado al dios de la luz. Aquí es donde el Oráculo de Delfos, Pitia, entregaba sus profecías.
¿Por qué es famosa Delfos?
Delfos era el centro del antiguo mundo griego. En este lugar se encontraba el oráculo de Delfos, Pitia, una gran sacerdotisa de Apolo que era famosa por sus ambiguas profecías. Era el oráculo más poderoso de la antigua Grecia.
¿Existe todavía el Oráculo de Delfos?
No, el Oráculo de Delfos se acabó en el siglo IV d.C. Sin embargo, cuando se visita hoy en día, se nota al instante la energía especial de la zona.
¿Merece la pena visitar Delfos?
Por supuesto. Delfos es uno de los lugares antiguos más importantes de Grecia, y su ubicación es simplemente impresionante. Puedes visitar Delfos fácilmente, por tu cuenta o con una excursión, en un viaje de un día desde Atenas.
Más guías de viaje sobre Grecia
Espero que te haya gustado este artículo sobre la antigua Delfos. Puede que también te interesen estos otros artículos sobre Grecia:
- Top sitios arqueológicos en Grecia
- El Templo de Poseidón en Sounion cerca de Atenas
- ¿Cuándo es el mejor momento para ir a Atenas
- Grecia atracciones turísticas – Lugares para visitar en Grecia
- ¿Cuántos días en Santorini necesitas realmente?
¡Hola! Soy Vanessa, de Atenas, y me gusta ayudar a los visitantes a conocer mejor mi país. He tenido la suerte de visitar Delfos en Grecia varias veces, y me encanta el entorno y el ambiente de la zona. No dudes en darle a me gusta a mi página de FB para obtener más información y noticias relacionadas con Grecia.