La bahía de Kleftiko es uno de los lugares más emblemáticos de Milos, y posiblemente de toda Grecia. Aunque la mayoría de la gente la visita en una excursión en barco, en realidad es posible llegar a la bahía de Kleftiko en Milos a pie. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Kleftiko Beach Milos Grecia
Milos, en Grecia, es cada vez más famosa. Esta hermosa isla de las Cícladas combina paisajes únicos con decenas de playas espectaculares.
Es ideal si quieres explorar el aire libre y conocer una popular isla griega que ha conservado en su mayor parte su encanto natural.
Uno de los lugares más visitados de Milos es Kleftiko, una remota y apartada bahía situada en el suroeste de la isla. Si está planeando visitar Grecia, lo más probable es que haya visto las icónicas rocas blancas que salen del mar.
La bahía es famosa por sus bonitas formaciones rocosas, sus cuevas marinas y su ambiente salvaje. A menudo se incluye en las listas de las mejores playas de Grecia.
Excursiones en barco a la bahía de Kleftiko
La mayoría de la gente visita la bahía de Kleftiko en una excursión en barco. Hay muchas excursiones en barco para elegir.
Algunas excursiones de un día entero comienzan en Adamas, el principal puerto de la isla de Milos, y se detienen en otras playas por el camino. Dependiendo del tiempo, pueden llegar a la cercana isla de Polyaigos.
En la mayoría de los casos, el itinerario exacto se decidirá probablemente en el día. En realidad depende de los vientos, que suelen cambiar con frecuencia, especialmente si se visita durante la temporada de meltemi.
Otras excursiones comienzan en las playas del sur de la isla, como Agia Kyriaki y Kipoi. Pueden incluir un par de paradas más de camino a Kleftiko.
No todo el mundo sabe que es posible ir de excursión a la bahía de Kleftiko. De hecho, muchas guías de viaje ni siquiera mencionan la ruta de senderismo. Aquí tienes más información para ayudarte a decidir si es para ti.
Senderismo a la bahía de Kleftiko
Vamos de excursión a Kleftiko, dijo. Será divertido, dijo. En realidad me gusta mucho el senderismo, así que dije que sí.
La primera vez que visitamos Milos, hicimos una excursión en barco de un día entero desde el puerto de Adamas hasta Kleftiko, con el barco Chrysovalandou. Fue un día muy agradable en general.Habíamos visitado muchas playas y calas en Milos y en la cercana isla de Polyegos.
Cuando volvimos a Milos, decidimos probar la opción más aventurera y caminar hasta la bahía de Kleftiko. De hecho, estuvimos dudando entre la caminata y un viaje más corto en barco desde Kipoi, pero esa semana no funcionaba.
Como había llovido recientemente, pregunté a algunos lugareños cómo era el sendero hoy en día. Me dijeron que el sendero estaba en buenas condiciones, pero que debíamos llevar calzado cerrado porque la isla de Milos tiene serpientes.
¿Serpientes? Vaya.
De hecho, no sólo serpientes, sino un tipo de víbora roja, cuya mordedura es venenosa, y potencialmente letal. Yikes.
Para empeorar las cosas, la hermana de nuestra casera había sido mordida por una de ellas hace un par de años. Luego tuvo que ser trasladada a Atenas para conseguir el antídoto. Qué asco.
No importa. Decidimos ignorar ese dato y hacer la excursión de todos modos. Sin embargo, por una vez me tomé muy en serio el consejo de los zapatos de senderismo.
Llevamos un montón de agua, unos cuantos tentempiés, mi equipo de buceo, una tonelada de protector solar y todas nuestras cámaras y artilugios, y nos pusimos en marcha.
Inicio de la ruta de senderismo hacia la bahía de Kleftiko
Para llegar a la bahía de Kleftiko, primero hay que llegar al inicio de la ruta de senderismo. Esto está convenientemente marcado en Google Maps como “Acceso para el camino a la playa de Kleftiko por medio de una caminata”.
Para llegar hasta aquí, es necesario alquilar algún tipo de vehículo. Nosotros tenemos nuestro viejo y fiable Toyota Starlet, que parece creer que es un 4×4.
Las personas que no tienen su propio vehículo deberían alquilar un pequeño 4×4 o quizás un quad. Mi artículo sobre la conducción en Grecia debería ayudar.
Deberá seguir la carretera hasta el Monasterio de San Juan Sideriano. Si sale de Adamas, siga la carretera asfaltada hasta la iglesia de Agia Marina.A partir de ahí, la carretera es de tierra.
En el momento en que nos dirigimos allí, la carretera hasta el monasterio estaba en muy buen estado, ya que el monasterio se estaba preparando para una celebración. Esta parte tiene unos 10 kilómetros.
Los siguientes 2 kilómetros desde el monasterio hasta el inicio de la ruta de senderismo no son grandes. Si has alquilado un coche convencional, probablemente sea mejor dejarlo en el aparcamiento del monasterio y continuar a pie.
No creo que el seguro te cubra en caso de accidente o avería.
Se puede llegar al inicio del camino por la carretera del sur, pasando por Kipoi, Gerontas y Xylokeratia. Esta carretera estaba en mucho peor estado cuando recorrimos Milos, así que no lo intentes en un coche de alquiler, a no ser que sea un 4×4.
Aquí tienes una guía completa sobre cómo moverte por Milos, incluyendo el alquiler de coches y todoterrenos.
Senderismo a la playa de Kleftiko
Dejamos el coche al principio del camino, donde había dos 4×4. Allí hay un cartel de madera que dice “Kleftiko”, así que no tiene pérdida.
También había una señal amarilla que nos informaba de que la caza estaba permitida en la zona. Así que ahora teníamos que tener cuidado no sólo con las víboras rojas, sino también con los cazadores. Muy tranquilizador
Los primeros minutos de la caminata fueron muy, muy suaves. De vez en cuando, podíamos ver algunas rocas que habían sido marcadas con pintura blanca, así que sabíamos que estábamos en el camino correcto.
Aun así, este camino no estaba tan claramente marcado como otros senderos que hemos probado, como la caminata a la playa de Katergo en Folegandros.
Pronto, la pista se volvió bastante empinada, y me alegré de mi precioso calzado. Eso sí, me hubiera gustado haberlas “usado” un poco más antes de probarlas en una caminata real.
Pasar de varios meses de llevar sandalias a hacer senderismo con un calzado bastante nuevo nunca es una gran idea. ¡Oh, bueno!
La playa de Kleftiko desde arriba
Después de una media hora, pudimos ver la famosa bahía desde arriba. De hecho, la caminata merece la pena sólo por las vistas, ya que ofrece una perspectiva única.
Había varios barcos de todo tipo en la bahía, incluido un enorme yate. Esto era muy diferente de la última vez que habíamos estado en Milos, cuando había más bien pocos barcos.
Tardamos entre cincuenta minutos y una hora en llegar a Kleftiko, incluyendo todas las paradas fotográficas necesarias. Acabamos en una roca gris y plana, donde pusimos las toallas. A continuación, nos fuimos a nadar y a explorar el fondo del mar.
Por desgracia, el día que estuvimos allí el mar no estaba muy claro. Los días anteriores había habido fuertes vientos del sur, lo que hizo que el fondo marino estuviera bastante turbio.
Cuando no hay viento, el snorkel aquí es realmente espectacular, y las cuevas marinas son bastante sorprendentes.
Pasamos un par de horas en las rocas y luego decidimos que habíamos tomado demasiado sol, así que emprendimos el camino de vuelta. Sólo tardamos unos 45 minutos en volver al coche. Creo que esta vez no nos hemos parado a hacer tantas fotos.
Eso sí, parte del camino de vuelta era bastante empinado. En combinación con el clima inusualmente húmedo, me pareció mucho más cansado.
Es cierto que cuando volvimos nos quedamos sin nuestras dos botellas grandes de agua. Fue una excelente idea llevar una tercera botella.
Antes de regresar a Adamas, nos detuvimos una hora en la cercana playa de Agios Ioannis. Se trata de una larga playa de arena, que parece ser poco visitada.
Hicimos un nuevo amigo aquí: ¡este pato tan simpático con el que compartimos nuestra última agua y pasteles de arroz!
Consejos para ir de excursión a Kleftiko Milos
Si vas a ir de excursión a Kleftiko, lleva protector solar, sombreros, equipo de snorkel, MUCHA agua y, definitivamente, zapatos de montaña. Aunque no vimos ninguna serpiente (y me alegro), algunas partes del camino no serían fáciles de hacer en sandalias.
Me encantan mis sandalias Teva de senderismo, pero me alegré de haberlas dejado atrás en esta ocasión.
Teniendo en cuenta todo esto, no lo llamaría una caminata difícil. Sin embargo, la humedad y el viento nulo de ese día hicieron que fuera incómodo el camino de vuelta. ¡Imagínate que hicimos la caminata el 25 de septiembre!
Personalmente lo evitaría en julio y agosto, cuando el clima es más cálido. Aquí tienes un poco más de información sobre la mejor época para visitar Milos y Kimolos en Grecia.
Tenga en cuenta que no hay una verdadera playa, sólo una roca, y no hay sombra.A nosotros nos bastó con un par de horas, y otras personas pasaron incluso menos tiempo. Yo no diría que Kleftiko es un lugar ideal para relajarse, pero es una gran experiencia.
Último consejo: Kleftiko no se podrá disfrutar en un día con fuertes vientos del sur. En este caso, vaya a Sarakiniko y a las otras playas del norte.
Excursión en barco vs senderismo a la playa de Kleftiko
Como he estado en Kleftiko tanto en una excursión en barco como haciendo senderismo, aquí están mis impresiones.
En general, una excursión en barco a la bahía de Kleftiko es más relajada. Todo lo que tienes que hacer es nadar, bucear y broncearte mientras estás en el barco. Además, en la mayoría de las excursiones se puede probar una deliciosa comida griega y a menudo hay música.
Al mismo tiempo, una caminata ofrece una perspectiva diferente, y en el camino se ven algunos paisajes interesantes, así como el monasterio.
Además, puedes justificar una enorme comida griega después. No es que una comida griega masiva realmente necesite ser justificada cuando estás de vacaciones, pero sólo digo.
Hablando de eso, puedo recomendar totalmente a Bakalikon tou Galani en Triovasalos donde fuimos esa noche. Tienen varios platos pequeños y económicos, y nos encantó todo lo que pedimos.
Fue una cena muy merecida, y estábamos demasiado hambrientos para hacer fotos, ¡ja!
En general, si sólo tienes 2-3 días en Milos, te recomiendo ir en una excursión en barco, ya que verás más playas. Sin embargo, si tienes varios días, te sugiero totalmente que pruebes la caminata, si estás contento con la temperatura.
¿Y qué hay de la gente que no quiere pasar un día entero en el barco, pero tampoco le apetece demasiado hacer senderismo? En este caso, pueden hacer la excursión de medio día desde una de las playas del sur.
Sólo tienes que preguntar en cualquiera de las agencias de Adamas y estarán encantados de ayudarte.
Preguntas frecuentes sobre Milos y la bahía de Kleftiko
Los visitantes de Milos suelen hacer preguntas como estas:
¿Por qué es conocida la Grecia de Milos?
La isla de Milos, en Grecia, es conocida por sus singulares paisajes, fruto de erupciones volcánicas ocurridas hace millones de años. También es famosa por sus pintorescas playas, como Kleftiko y Sarakiniko.
¿Dónde se encuentra Milos?
Milos forma parte del grupo de islas Cícladas, situadas al este de la Grecia continental. Está cerca de Sifnos y Kimolos, y se encuentra a 2 horas en ferry de Santorini.
¿Cómo se puede desplazar por Milos?
La mejor manera de moverse por Milos continental es en su propio vehículo. También puede hacer una excursión en barco de medio día o de un día entero por la pintoresca isla y explorar las maravillosas playas.
¿Cómo puedo llegar a Kleftiko Milos?
La forma más fácil de llegar a Kleftiko Milos es en barco de vela, con salida desde Adamas o desde Kipoi. Sin embargo, también hay una ruta de senderismo. Se tarda algo menos de una hora en llegar al inicio del camino desde Adamas. La caminata en sí le llevará unos 40-50 minutos.
¿Es Milos una buena isla?
Milos es un gran destino para las personas a las que les gusta la naturaleza y explorar el aire libre. Las mejores actividades en Milos son el senderismo, la natación, el buceo y el disfrute de los impresionantes paisajes.
Senderismo a la bahía de Kleftiko
Así que esta fue mi experiencia de Kleftiko en Milos Grecia. ¿Has estado en Milos, y si es así, cómo llegaste a Kleftiko? Tengo curiosidad por conocer tu opinión, así que no dudes en decírmelo en los comentarios.
Para ir a la famosa playa, ¡tendrás que llegar primero a Milos! Puedes reservar los billetes en Ferryscanner, un buscador que compara todos los ferrys y rutas de ferry.
Y por cierto, aquí tienes más razones para visitar Milos, y una guía sobre cómo llegar a Milos Grecia.
Por último, consulta mi artículo “¿Es Grecia cara?”. Aquí he incluido todos nuestros gastos al viajar por las Cícladas durante un mes.
¡Hola, soy Vanessa!
¡Hola y bienvenidos a mi blog! Soy Vanessa, de Atenas, y me encanta explorar mi país. Me parece que ir de excursión por la i…